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SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección.

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1 SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II Junio de 2008 INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN EL SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA CAPACIDAD DE LOS CENTROS, PARA IMPLEMENTAR LAS MEJORAS NECESARIAS Y POR ELLOS DECIDIDAS, SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SU ALUMNADO.

2 1.Recogida de los resultados del seguimiento generalizado de las propuestas de mejora de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, realizado por los centros. 2.Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección. 3.Propuestas de mejora derivadas del seguimiento. 4.Trabajo en grupo y puesta en común sobre el seguimiento realizado por los centros. Finalidad de esta sesión

3 1. RECOGIDA DE LOS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO GENERALIZADO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO, REALIZADO POR LOS CENTROS

4 Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora, por parte de los Centros (Anexo 3) 1.INCREMENTO DE LOS LIBROS LEÍDOS POR EL ALUMNADO. 2.POSIBILIDAD DE DISPONER DE UN BANCO DE LECTURAS, PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN 3.POSIBILIDAD DE DISPONER DE UN BANCO DE LÁMINAS Y SU DESCRIPCIÓN, PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. 4.DESARROLLO DEL CÁLCULO MENTAL, COMO ACTIVIDAD COTIDIANA. 5.DEDICACIÓN DE MAYOR TIEMPO DIARIO Y SEMANAL A LA LECTURA. 6.IMPLICACIÓN MÁS REAL DEL CEP EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 7.CAMBIO METODOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DOCENTE. 8.COORDINACIÓN ENTRE PRIMARIA Y SECUNDARIA. ASPECTOS DESTACABLES CON MAYOR COINCIDENCIA

5 Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora, por parte de los Centros (Anexo 3) 1.MAYOR INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS CLAUSTROS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. 2.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: MÁS PRÁCTICOS, CON ESTRUCTURA DIVERSA Y CON MAYOR IMPLICACIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. 3.INCREMENTAR LA COORDINACIÓN DE J. DE ESTUDIOS DE LA ZONA. 4.MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DOCENTE. 5.MAYOR CONCRECIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO EN COMPETENCIAS BÁSICAS, POR PARTE DEL CEP Y EOE. ASPECTOS MEJORABLES CON MAYOR COINCIDENCIA

6 2. INFORMACIÓN Y VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO REALIZADO POR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN

7 Estudio de los resultados de la prueba de diagnóstico. Análisis de Documentos: PAC, Actas del Claustro, C. Escolar, ETCP y en algunos casos de los Departamentos y E. de ciclo. Visitas de aula y observación de la aplicación de las P. de Mejora, la acción docente y el trabajo del alumnado. Supervisión de los Cuadernos y producciones del alumnado. Asesoramiento e impulso de acciones formativas para el profesorado de Educación Primaria. Actuaciones realizadas Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

8 Coordinación de la elaboración de documentos intermedios de desarrollo de las Competencias Básicas. Entrevistas con E. Directivo, con profesorado y en algunos casos con J. de Departamento de Lengua y Matemáticas. Recogida de información sobre el seguimiento realizado por los centros. Sesiones de trabajo con la comisión y subcomisiones de seguimiento (CEPs, EOEs, Orientadores/as e Inspección) Actuaciones realizadas Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

9 ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) EL GRADO DE IMPLICACIÓN DE UN SECTOR IMPORTANTE DEL PROFESORADO, EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS C.B. EVALUADAS. SE CONTINÚA TRABAJANDO EN LA POTENCIACIÓN DE LA LECTURA EN EL AULA, DE MANERA SIGNIFICATIVA, EN MUCHOS CENTROS. SE HA ACRECENTADO EL INTERÉS Y CIERTA PREOCUPACIÓN EN EL PROFESORADO POR CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, NUEVOS CURRÍCULOS Y ASPECTOS MEOTODOLÓGICOS, CON OBJETO DE ADECUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A LAS NECESIDADES ACTUALES. SE COMPRUEBA QUE SE ACTÚA SEGÚN EL PROTOCOLO ESTABLECIDO EN CASOS DE ABSENTISMO ESCOLAR Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

10 ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) SE PERCIBE MAYOR INTERÉS POR LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. Y SU METODOLOGIA, EN EL ÁMBITO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES DIMENSIONES, TANTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMO MATEMÁTICAS. SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA APROXIMACIÓN A LA SELECCIÓN EFICAZ DE ACTIVIDADES, QUE DESARROLLAN COMPETENCIAS BÁSICAS. ACERCAMIENTO DE LA FORMACIÓN A LOS CENTROS, A TRAVÉS DE EN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODO EL PROFESORADO DE UNA ZONA (BAILÉN). Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

11 ASPECTOS MEJORABLES  EN GENERAL, NO SE PERCIBE, DE MANERA CLARA, EN LAS ACTAS DEL CLAUSTRO O DEL C. ESCOLAR LA REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS Y LOS FACTORES (INTERNOS Y EXTERNOS) EXPLICATIVOS DE LOS MISMOS.  NO SUELE CONSTAR EN LAS ACTAS DEL CLAUSTRO Y DEL ETCP, LA REFLEXIÓN SOBRE EL NUEVO CURRÍCULO, NI SOBRE EL HORARIO SEMANAL DEL ALUMNADO, en Educación Primaria.  ES INFRECUENTE QUE EL PROFESORADO TUTOR HAYA INFORMADO Y, EN SU CASO, ENTREGADO A CADA FAMILIA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR SU HIJO O HIJA EN LA PRUEBA, GARANTIZANDO Y RECOMENDANDO LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS.  NO SE HA APRECIADO UN USO GENERALIZADO Y COTIDIANO DE LAS TIC. Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

12  EN EL PAC, O EN SU REVISIÓN SE HAN INCORPORADO, DE UNA MANERA DESIGUAL, LAS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS EFECTUADAS POR LA INSPECCIÓN AL INFORME DE LA DIRECCIÓN Y A LA CONSIDERACIÓN DEL CURRÍCULO DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS.  EL EQUIPO DIRECTIVO REALIZA UN SEGUIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA, SÓLO EN ALGUNOS CENTROS.  EL COORDINADOR DEL E. DE CICLO (J. DEPARTAMENTO) REALIZA UN SEGUIMIENTO DE LAS P. DE MEJORA, SÓLO EN ALGUNOS CENTROS  CONTINÚA EXISTIENDO UNA DEPENDENCIA EXCESIVA DEL LIBRO DE TEXTO, LO CUAL AFECTA:  A LA CONSECUCIÓN DE TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS  A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA  A LA AUTONOMÍA TÉCNICA DEL PROFESORADO (SE DETERIORA) Y PROVOCA DESENCUENTROS ENTRE LA INTENCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA DOCENTE. ASPECTOS MEJORABLES Información y valoración del seguimiento realizado por el Servicio de Inspección

13 3. PROPUESTAS DE MEJORA DERIVADAS DEL SEGUIMIENTO

14  INCORPORACIÓN MÁS PERMANENTE DE LAS TIC, COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.  PROMOVER ACTIVAMENTE EL VALOR EDUCATIVO DE LA SUPERVISIÓN DE LOS CUADERNOS Y TRABAJOS DEL ALUMNADO, DE UNA MANERA SISTEMÁTICA, SIN PERJUICIO DE LA AUTOCORRECCIÓN, QUE TAMBIÉN ES UNA ACTIVIDAD MUY EDUCATIVA.  DEBE MEJORARSE EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PED Y SUS EFECTOS REALES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA, HUYENDO DE LA EXCLUSIVA FOCALIZACIÓN EXTERNA DE LAS DIFUCLTADES. Propuestas de Mejora derivadas del seguimiento

15  HAY QUE DISPONER DE TIEMPO ESPECÍFICO EN LOS EQUIPOS DE COORDINACIÓNDOCENTE PARA LA REFLEXIÓN SOBRE EL NUEVO CURRÍCULO Y EN EL CASO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA EL AJUSTE DE LOS HORARIOS, SI NO SE HA PRODUCIDO.  PARA EL PRÓXIMO CURSO DEBIERA ESTABLECERSE UNA ACCIÓN SISTEMÁTICA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PED.  LA UTILIZACIÓN MÁS RACIONAL (Y MENOS EXCLUSIVA) DEL LIBRO DE TEXTO, DEBER SER UNA PROPUESTA PLANTEADA EN LA MAYORÍA DE LOS CENTROS, INTENTANDO ENCONTRAR SENTIDO A TODA ACTIVIDAD QUE REALICE EL ALUMNADO.  DISEÑAR PROCEDIMIENTOS CONCRETOS, ASUMIBLES Y VIABLES PARA TRABAJAR A MULTINIVEL, DE MANERA QUE SE PUEDAN ATENDER LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. Propuestas de Mejora derivadas del seguimiento

16  LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO, DEBE AJUSTARSE A LAS NECESIDADES REALES DEL PROFESORADO, CON UNA INCIDENCIA CLARA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.  ARTICULAR PARA EL PRÓXIMO CURSO GRUPOS DE TRABAJO ESPECÍFICOS SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS C. B.  UTILIZAR LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EVALUAR Y PLANIFICAR SISTEMÁTICAMENTE LAS PROPUESTAS DE MEJORA.UTILIZAR LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EVALUAR Y PLANIFICAR SISTEMÁTICAMENTE LAS PROPUESTAS DE MEJORA. Propuestas de Mejora derivadas del seguimiento

17 FIN DE LA PARTE PRIMERA FIN DE LA PARTE PRIMERA

18 Causas de las dificultades (Internas y Externas) MEMORIA FINAL DE CURSO (Autoevaluación) Procesos de enseñanza y aprendizaje Resultados de su alumnado Medidas y actuaciones (prevención dificultades de aprendizaje Propio funcionamiento Programas que desarrollan Equipo de evaluación Equipo directivo Representantes de los distintos sectores de la C.E. Propuestas de mejora Aspectos que han favorecido los logros Los logros o aspectos positivos alcanzados Las dificultades, deficiencias y aspectos mejorables.

19 ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) 1. Todos los centros lo elaboran, cumpliendo en la mayoría el calendario 2. El grado de implicación del profesorado es muy variable 3. Se ha producido mejora de los documentos, desde el punto de vista formal y material. 4. En muchos casos promueve la reflexión, en aspectos concretos del PAC, que se encuentran bien desarrollados. 5. Casi todos los centros perciben que el apartado más importante es el de los Objetivos Generales. Situación actual del PAC

20 ASPECTOS MEJORABLES 1.Descontextualizado. La mayoría de los planes anuales podrían servir para cualquier centro. 2.Burocrático. Se suele copiar de un año a otro, con muchas prisas, a sabiendas de que es un elemento formal. 3.Se compone de una suma deslavazada de diferentes apartados normativos, a los que en estos últimos años se les ha añadido las P. de Mejora de las PED (Inconexo) 4.Es escasa la relación que suele existir entre los diferentes apartados, con pocas relaciones de dependencia o de coordinación entre ellos (Ausencia de coherencia interna) Situación actual del PAC

21 5.Tiene escasa utilidad para el profesorado y E. Directivo, que lo perciben como un elemento retórico y ajeno a la realidad y problemática del centro (sentido de inutilidad). 6.Difícilmente evaluable, por la ambigüedad de su contenido, por lo que en las revisiones, se utilizan modelos de evaluación a grosso modo. 7.Desconectado de la Memoria y de otras fuentes de información que son relevantes. ASPECTOS MEJORABLES (Continuación) Situación actual del PAC

22 Plan de Actividades Extraescolares Necesidades del Centro Proyectos y Programas del Centro Requerimientos normativos Planes de los E. Ciclo Práctica educativa Plan del E.DPlan del E.D. Planes de los Departamentos Plan de Acción Tutorial Formación del profesorado ETCP Objetivos generales del Centro

23 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Análisis y valoración del proceso seguido tras las pruebas de diagnóstico, desarrollo de las propuestas de mejora e implementación de las mismas: ¿Los resultados reflejaron la realidad de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado? ¿Qué aspectos de las pruebas hicieron reflexionar al Claustro? ¿Los resultados fueron los esperados? ¿Qué aspectos fueron los que más sorprendieron? ¿Por qué? Como consecuencia, ¿qué mejoras consideró el profesorado que era necesario introducir para mejorar dichos resultados? ¿De contenidos? ¿Metodológicas? ¿Acerca de las actividades? ¿En las propuestas de evaluación? De estas mejoras, cuáles se priorizaron y por qué ¿Cuáles no se abordaron y quedaron pospuestas para el siguiente curso? ETC.

24 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Logros y dificultades para llevar a cabo las propuestas de mejora dise ñ adas. (Anexo 3): Curriculum Pr á ctica docente Organizaci ó n y funcionamiento Tutor í a Convivencia Familia y entorno Otras … Aspectos que han favorecido los logros Causas de las dificultades Aspectos a potenciar y mejorar Etc.

25 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de los logros: Qué aspectos detectamos como ámbitos de mejora en nuestro centro. Qué aspectos o Acciones nos propusimos para la mejora En qué aspectos hemos mejorado En qué aspectos podemos seguir mejorando …

26 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de las dificultades: Las acciones de mejora deben tener un objetivo más claro y concreto. Las responsabilidades deben concretarse mejor. No se puede decir por ejemplo “todo el profesorado” sino que debemos concretar que hará cada sector del profesorado o profesores concretos. La temporalidad no puede quedar tan abierta. En el caso de que ésta sea larga, debe concretarse un seguimiento de la misma. La ilusión es libre. Hemos de partir de realidades concretas. Etc. VALORACIÓN GENERAL

27 REFERENTES: Propuestas de mejora que se detectaron el curso anterior y no se priorizaron, aunque se consideran necesarias Propuestas de mejora que no se consiguieron desarrollar el curso anterior y sobre las que hay que seguir incidiendo Nuevas Pruebas de Diagn ó stico Nuevo curriculum PROPUESTAS DE MEJORA: Priorizaci ó n Temporalidad Responsables Seguimiento Instrumentos e indicadores de evaluaci ó n INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EL CURSO 2007-2008

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29 Variables consideradas Las variables utilizadas se corresponden con los diferentes aspectos que centran la atención, de acuerdo con los objetivos del estudio. Se han considerado dos bloques de variables: a. Variables de rendimiento. Son las utilizadas para medir el nivel de competencia alcanzado por el alumnado. b. Variables personales y contextuales. Éstas informan acerca de una serie de rasgos y características del alumnado, sus familias y los centros en los que estudian. Rasgos, actitudes y comportamientos personales Sexo Edad Tasa de idoneidad Hábitos de lectura Tiempo dedicado a hacer las tareas escolares Tiempo dedicado a ver televis Expectativas sobre el nivel educativo a alcanzar Escolarización en Educación Infantil

30 Tabla 4: Año de nacimiento para el alumnado de EP (porcentajes) Año de nacimiento Datos globales AlumnosAlumnas Antes de 19969,210,87,5 En 199690,088,292,0 Después de 19960,81,00,5 Año de nacimiento Datos globales AlumnosAlumnas Antes de 199235,339,631,4 En 1992 64,660,368,4 Después de 19920,1

31 Currículo Práctica Docente Organización y Funcionamiento del centro Tutoría Convivencia escolar Familia y Entorno Otros Acciones cuyos resultados coinciden y/o se acercan a los previstos en la sesión de enero Logros: Valoración de la implementación de las propuestas de mejora en la Memoria final Dificultades En la selección de propuestas En la aplicación En el seguimiento En la evaluación final Valoración GeneralREAJUSTES Propuestas de mejora para el próximo curso

32 Objetivos de la Evaluación de Diagnóstico Obtener información objetiva y fiable que ayude a tomar decisiones Obtener información objetiva y fiable que ayude a tomar decisiones Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz, independientemente de su punto de partida, a través de las medidas de mejora introducidas como consecuencia del proceso evaluador. Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz, independientemente de su punto de partida, a través de las medidas de mejora introducidas como consecuencia del proceso evaluador. Favorecer la cooperación e integración de los esfuerzos de todos los componentes de la comunidad educativa para la mejora del rendimiento del alumnado. Favorecer la cooperación e integración de los esfuerzos de todos los componentes de la comunidad educativa para la mejora del rendimiento del alumnado. Conocer el grado de logro de los objetivos educativos así como la incidencia que pueden tener en ellos los procesos educativos y los factores contextuales. Conocer el grado de logro de los objetivos educativos así como la incidencia que pueden tener en ellos los procesos educativos y los factores contextuales. Potenciar modelos de evaluación formativa para la mejora del rendimiento. Potenciar modelos de evaluación formativa para la mejora del rendimiento.

33 1. 1. Consta documentalmente, en las actas del Claustro y del Consejo Escolar, la reflexi ó n que estos ó rganos realizan sobre los resultados de la prueba diagn ó stico y de los factores externos e internos que los explican. 2. 2. El profesorado tutor ha informado y entregado a las familias los resultados obtenidos por cada alumno o alumna a los que se ha aplicado la prueba. 3. 3. El Informe de Direcci ó n recoge, de forma coherente, propuestas de mejora viables relacionadas con los resultados de las pruebas diagn ó stico, que se ajustan a los siguientes criterios de calidad: a. a.El n ú mero de propuestas es limitado para que su implementaci ó n, en este curso, sea posible. b. b.Se priorizan aquellas que repercuten m á s claramente tanto en la mejora del aprendizaje del alumnado, como en un beneficio para la organizaci ó n y el funcionamiento del centro. c. c.Se concretan estableciendo en el PAC objetivos claros y alcanzables. d. d.Definen en el PAC indicadores para valorar el grado de consecuci ó n de los objetivos. e. e.Establecen en el PAC responsables y calendarios para su implantaci ó n. f. f.Han definido en el PAC espacios y tiempos para valorar peri ó dicamente su nivel de implantaci ó n y sus reajustes. g. g.Han previsto dejar constancia en la Memoria Final del grado de consecuci ó n de los objetivos mediante evidencias sencillas, como por ejemplo, a trav é s de porcentajes. h. h.Han previsto la revisi ó n y el an á lisis de los resultados para la correcta interpretaci ó n de los mismos y formular las propuestas de mejora que procedan en la pr ó xima revisi ó n del PAC. i. i.Han previsto estrategias para comprometer al profesorado que imparte las distintas á reas en el trabajo integrado y transversal de las competencias b á sicas. j. j.Otras. Indicadores para la supervisión de las propuestas de mejora en la visita ordinaria (Anexo 2)

34 4.En la revisión del PAC, en su caso, se han incorporado las sugerencias y propuestas efectuadas por la Inspección al Informe de la Dirección y se llevan a cabo. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo y/o a medias, describir la situación y el requerimiento o la orientación de la Inspección al respecto) 5.El equipo directivo realiza un seguimiento de las responsabilidades asumidas en la implementación de las propuestas de mejora por: los departamentos didácticos, el departamento de Orientación u orientador del EOE, los equipos de ciclo o equipos docente, los tutores, conforme a las acciones concretas a las que se comprometieron en la sesión de trabajo celebrada en enero-febrero del año en curso. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo.....) 6.Se comprueba que el profesorado conoce, aplica y revisa la implementación de las mejoras en el ámbito de su competencia. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo.....) 7.En las programaciones del aula se planifican actividades relacionadas con las competencias básicas y con las propuestas de mejora que les atañen. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo.....) 8.En las visitas al aula se observa que el alumnado trabaja las competencias básicas y que se están llevando a cabo las propuestas de mejora referidas al trabajo en el aula. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo.....) 9.Se comprueba que las necesidades a las que se comprometieron el CEP y, en su caso, el EOE, se están llevando a cabo. SI ( ) NO ( ) A MEDIAS ( ) (En caso negativo....) Indicadores para la supervisión de las propuestas de mejora en la visita ordinaria (Anexo 2) SEGUNDA FASE

35 UNA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES INDICADORES TANTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMO LAS MATEMÁTICAS. MAYOR INCIDENCIA EN EL REFUERZO DE ASPECTOS COMPETENCIALES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EN AQUELLOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PRESENTAN DIFICULTADES.

36 UNA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES INDICADORES TANTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMO LAS MATEMÁTICAS. MAYOR INCIDENCIA EN EL REFUERZO DE ASPECTOS COMPETENCIALES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EN AQUELLOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PRESENTAN DIFICULTADES.  NO SE UTILIZA CON LA FRECUENCIA DESEADA, PARTE DE LA SESIÓN PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES.  EXISTE EXCESIVO ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE QUE SE PRODUCE FUERA DEL CENTRO (DEBERES).  EN ALGUNAS AULAS LAS RUTINAS METODOLÓGICAS HACEN QUE APAREZCAN LADRONES DE TIEMPO, QUE OBSTACULIZAN NUEVOS APRENDIZAJES Y UNA MEJOR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.  NO SE UTILIZA FRECUENTEMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL ALUMNADO, NI ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE.  NO ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR CLASES DONDE SIMULTÁNEAMENTE, SE TRABAJE CON ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, JUNTO CON EL RESTO.

37 MuestraAlumnado EP4020 ESO4028 ProvinciaNº de Centros EPESO Almería2120 Cádiz28 Córdoba2423 Granada2524 Huelva19 Jaén22 Málaga28 Sevilla3334 Total200198 El procedimiento seguido para seleccionar la muestra ha sido un muestreo estratificado por conglomerados, estratificando la población en ocho estratos que se corresponden con las ocho provincias andaluzas, con probabilidades proporcionales al número de alumnado de la población en cada centro y considerando como conglomerados los centros y los grupos de 5º de EP y 3º de ESO existentes en los mismos. La extracción de la muestra se realizó en dos etapas: A.En un primer momento se ha llevado a cabo una selección aleatoria de centros, tanto públicos como concertados, en cada una de las provincias andaluzas, asegurando un mínimo de centros por provincia y repartiendo el resto de centros de manera proporcional al tamaño de cada estrato. B.En un segundo momento, en los centros que cuentan con más de una línea, fue seleccionado aleatoriamente uno de los grupos de 5º curso de Educación Primaria ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, según el caso. Los alumnos y alumnas integrantes de estos grupos pasaron a formar parte de las muestras de alumnado. APLICACIÓN MUESTRAL CENTROS DE LA MUESTRA PRUEBA DE CONTRASTE ALUMNADO


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