La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es la idea de que las necesidades son lo que los individuos necesitan o demandan, y que las necesidades son individuales. Primera afirmación, es que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es la idea de que las necesidades son lo que los individuos necesitan o demandan, y que las necesidades son individuales. Primera afirmación, es que."— Transcripción de la presentación:

1

2  Es la idea de que las necesidades son lo que los individuos necesitan o demandan, y que las necesidades son individuales. Primera afirmación, es que el sujeto de las necesidades son principalmente los individuos.

3  Son los individuos los que tienen que alimentarse, los que tienen que encontrar protección y cobijo de las fuerzas de la naturaleza, los que se enferman; e por lo tanto, son ellos los demandan atenciones médicas, los que requieren ampliar sus conocimientos, etc. Los individuos son los sujetos que expresan las necesidades.

4  Segundo concepto esencial de esta teoría es que las necesidades, en la medida que son experimentadas por los sujetos, también son expresadas por ellos mismos conforme a lo que cada uno quiere determinar.

5  Es decir, a cada individuo en cuanto sujeto de las necesidades, es a quien le corresponde expresarlas, ponerlas de manifiesto, relevarlas ante la sociedad.

6  Decir “yo quiero esto”, “yo necesito esto otro”, “yo necesito tal o cual cosa”, “yo anhelo tal o cual servicio”, “quiero desarrollarme en tal o cual perspectiva”.  Son los individuos los que tenemos que expresar nuestras necesidades porque somos los que las experimentamos y las vivimos.

7  Y cada individuo tiene necesidades distintas, que responden a su edad, a sus características personales, a su grado de desarrollo, a sus condiciones propias corporales, a su intelecto.

8  En fin, todos los individuos somos distintos, y por lo tanto, aunque compartamos necesidades (todos tenemos necesidad de comer), las necesidades se experimentan individualmente y será cada uno quien determina qué comer, cuándo comer, donde comer, y ese seria el óptimo, porque solo así cada individuo va a lograr el máximo de satisfacción.

9  Por lo tanto las necesidades deben ser expresadas por los individuos, y cada individuo debe estructurar sus propias necesidades, partiendo de la base que somos todos distintos y que hacemos opciones libres.  Por lo tanto, no corresponde que nadie nos diga que necesitamos, pues cada uno lo puede expresar.

10  Tercera característica de las necesidades, según esta concepción, es que las necesidades son recurrentes, es decir, una vez se satisfacen, pero vuelven al poco tiempo a presentarse insatisfechas, porque se las concibe como carencias que se completan en el momento, a través de un bien o servicios, pero que luego el bien o servicio termina de prestar su utilidad, de modo que la necesidad vuelve a presentarse.

11  Entonces las necesidades son recurrentes, son especies de vacíos que están permanentemente llenándose, o sea, satisfaciéndose y volviendo a vaciarse, y por lo tanto, volviendo a demandar los bienes y servicios.

12 NECESIDADES SEGÚN CATEGORÍAS AXIOLÓGICAS NECESIDADES SEGÚN CATEGORÍAS EXISTENCIALES SER (Sujeto de Derechos) TENERHACERESTAR (RELACIONES) SUBSISTENCIADerechos a la salud, vida Vivienda, trabajo,..DescansarEntorno vital, medio social PROTECCIÓNDerechos sociales y económicos Seguridad, solidaridadCooperaciónEntorno social integrador AFECTODerechos relacionalesRelaciones familiares, redes sociales, generosidad Expresar emociones, compartir Vida privada, intimidad, amistad, vecindad, familiares ENTENDIMIENTODerechos políticos y sociales Comunicación. Espacio urbano accesible Reflexionar, dialogar, comunicar De confianza, de compromiso PARTICIPACIÓNDerechos de ciudadanía. Derecho a producir el espacio. Responsabilidad. Capacidad de decisión y gestión Compartir, decidir, asociarse De corresponsabilidad, consenso, negociación, reciprocidad CREACIÓNDerecho al trabajo, autonomía Formación, información Recursos y soportes Diseñar, componer,De creatividad compartida RECREODerecho al tiempo libre, al espacio público, a la libre circulación Espacio y tiempo liberado. Equipamientos Imaginar, crear, Innovar, planificar De proximidad, amistad, vecindad, familiares IDENTIDADDerechos culturalesÁmbitos de pertenencia, espacios simbólicos Apropiarse, participar, tolerarse Múltiples con los otros. Interculturalidad LIBERTADDerechos políticos y jurídicos Igualdad de derechosConvivenciaDemocráticas, tolerantes, abiertas

13  Surge como continuidad de la idea de progreso, esta vez afianzada en el crecimiento económico, el avance de la ciencia y la tecnología.  Se institucionaliza en la posguerra como una estrategia para la reconstrucción de los países del norte y como una forma de superación de la pobreza y el atraso para los países del sur denominados desde ese entonces “subdesarrollados”.

14  Un planeta, una tierra que no tiene dimensiones muy grandes, si la miramos desde cierto punto de vista. El diámetro de la Tierra es algo así como once o doce mil kilómetros, de tal manera que su superficie no es demasiado grande.

15  Gran parte de esta superficie está cubierta de aguas, y otra gran parte está cubierta de montañas y desiertos. Hay regiones que son muy difícilmente habitables, pensemos en el Ártico o en la Antártica. Las zonas geográficas que son más aptas para acoger la vida de esta especie humana, especialmente los valles y alrededores de los ríos, son bastantes limitadas

16  Somos una especie – podemos decir “la humanidad” - compuesta actualmente de más de seis mil millones de personas. Hemos llegado a ser seis mil millones de seres humanos, a partir de grupos distribuidos y asentados por toda la tierra, que habitamos este planeta tierra que tiene límites definidos.

17  Es institucionalizado por los EE.UU en 1949 mediante una serie de programas de ayuda cuya finalidad es cambiar la forma de funcionamiento económico, social y cultural de los países del tercer mundo.  El Desarrollo se concibe como un camino para superar la pobreza y el atraso científico, tecnológico, social y cultural mediante el crecimiento económico y el bienestar social.

18  Centrados en el ser humano  El ser humano en un sistema societal  El ser humano en equilibrio con el medio ambiente  El territorio, la sociedad y la cultura

19 “ES EL DESARROLLO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DE LA GENERACIÓN PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES. ENCIERRA EN SÍ DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES, EL DE NECESIDADES Y EL DE LIMITACIONES IMPUESTAS POR EL ESTADO DE LA TECNOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ENTRE LA CAPACIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS.” ( P 67)

20 Es un proceso mediante el cual se amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso. Abarca, el espectro total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas. El desarrollo humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones futuras Desarrollo humano

21 ¿Es la “rentabilidad” el único objetivo de la empresa”?

22 PARADIGMA MECANICISTA “El objetivo de toda empresa es maximizar el rendimiento de las inversiones de los accionistas”.

23  1- El desarrollo se refiera a las personas y no a los objetos. “La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente las necesidades humanas fundamentales”.  2- Las necesidades humanas fundamentales son finitas. “Siguen siendo las mismas en todas las culturas y los períodos históricos”.  3-Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. “El cambio cultural, en parte, implica reemplazar satisfactores tradicionales por otros nuevos y diferentes”.

24  Inclusión de personas al mundo laboral (subsistencia, participación, creación, identidad).  Generación de huertas y comedores comunitarios (subsistencia, afecto, participación, identidad).  Construcción de redes solidarias (participación, afecto, subsistencia, libertad, afecto).

25  Programas de formación a empresarios para la oficialización de las relaciones laborales de empleados (subsistencia, identidad, entendimiento).  Potencialización de acciones de cooperativas para profesionalizar sus productos (entendimiento, creación, participación, libertad).

26  Mejorar la calidad laboral de los trabajadores (identidad, libertad, participación, subsistencia).  Cuidar el medio ambiente

27  Que es un Modelo?  Que es una Ideología?  Diferencias resaltadas entre Modelo e Ideología  Que características, que elementos políticos sociales, económicos, psicológicas, entre otros, debe contener un modelo económico para su aplicación?


Descargar ppt " Es la idea de que las necesidades son lo que los individuos necesitan o demandan, y que las necesidades son individuales. Primera afirmación, es que."

Presentaciones similares


Anuncios Google