La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

2 En términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecha esta condición. Pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.

3 Este concepto de desarrollo también choca con ciertos tipos de crecimiento económico, específicamente contra aquel que no utilice de modo sustentable los recursos naturales, o que no respete las tradiciones o las culturas. Ej. la tala de bosques, que en términos contables genera crecimiento económico en el corto plazo, va en contra del desarrollo al eliminar recursos naturales y no respetar los derechos humanos, tradiciones y cultura de los habitantes de la zona.

4 Los conceptos de desarrollo suelen incluir cierta ideología correspondiente al paradigma o marco de pensamiento de quien lo sustente: Años 50 y 60, contiene la intención de maximización del beneficio y el estímulo para lograr avances tecnológicos. acumulación de capital Década de los 70, comienza a tener mas importancia el concepto de Desarrollo Sustentable 80 y 90 la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son objetivos fundamentales del desarrollo

5 Desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas se pueden agrupar en tres categorías: La búsqueda de conocimientos. La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable

6 Según este modelo, a largo plazo, la mayor tasa global de crecimiento económico, se traduciría no sólo en un mayor ingreso para los empresarios, sino también para los trabajadores. Este modelo no logran explicar problemas de distribución como las profundas desigualdades, de riqueza y de desarrollo, dentro de países menos desarrollados.

7 El desarrollo depende de las prioridades particulares de cada sociedad, sean materiales o no, donde la satisfacción de las Necesidades Básicas Humanas y la eliminación de la pobreza extrema es el punto fundamental de partida. El desarrollo consiste precisamente en mejorar constantemente el nivel de vida de los integrantes de una sociedad de forma que estos puedan no solo satisfacer sus necesidades básicas sino aquellas necesidades que les son importantes según sus prioridades.

8 Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.

9 Cada persona, sin importar donde resida y sin discriminación alguna, ha de poder satisfacer unas necesidades básicas humanas (acceso a agua potable, alimentación, vivienda, educación y servicios de salud) pero aún no sabemos como conseguirlo para todos los hombres y mujeres del planeta.

10 Según este concepto de desarrollo, por lo tanto, una sociedad será desarrollada si es capaz de satisfacer las necesidades básicas humanas de su población y permite que cada individuo pueda alcanzar la satisfacción de sus necesidades personales según sus prioridades, sin que estas tengan porque ser materiales. Se trata de acercar la idea del desarrollo realmente al bienestar y felicidad de las personas, a las libertades reales que la gente disfruta. La cultura, la capacidad de establecer y mantener relaciones sociales sólidas y la capacidad de conservar tradiciones forman parte de este desarrollo

11 Por último, en este concepto de desarrollo alternativo, el desarrollo no lo es sino es sostenible; la conservación del medio ambiente es fundamental y además es parte inherente al desarrollo mismo. Un sociedad realmente desarrollada es aquella que entiende su entorno natural (como lo hacían las sociedades del pasado) y sabe aprovechar los recursos naturales a su alrededor de una forma sostenible y respetando el equilibrio de los ecosistemas. Normalmente el desarrollo tradicional mediante la industrialización implica totalmente lo contrario.

12 El modo en que cada sociedad logre satisfacer dichas necesidades no ha de ser el mismo para todas. El modo en que una sociedad satisface sus necesidades básicas dependerá de diversos factores propios a la misma. Dependerá de aspectos religiosos, culturales, económicos, políticos y ambientales de dicha sociedad No tiene sentido imponer a todas las sociedades un modo homogéneo para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. Dicho modo ha venir de cada sociedad misma de una forma libre.

13 cada sociedad tiene y ha de definir sus propios términos de desarrollo. Cada sociedad, dependiendo de los factores citados (religión, cultura, etc…), tiene una escala de prioridades propia que puede diferir significativamente de la de otras sociedades. A partir de esa escala de prioridades el desarrollo, para una sociedad determinada, significará una cosa u otra.

14 La satisfacción de las Necesidades Básicas Humanas es la base de un nivel de Calidad de Vida digna. A partir de ahí existen diversas concepciones de un mayor nivel de Calidad de Vida.

15

16

17

18

19

20

21

22

23 El acceso a agua potable, en una sociedad urbana, se satisface gracias a un sistema de acueductos. En una sociedad rural, aislada dicho modo de satisfacer el acceso a agua potable no tiene sentido, El acceso al agua potable se da, mediante otros modos, como fuentes naturales de agua potable de ríos y lagunas. Ni el primero ni el segundo suponen un modo superior para garantizar la satisfacción básica humana de acceso a agua potable. La construcción de un acueducto que lleve agua potable a una sociedad rural aislada no tiene necesariamente porque mejorar el nivel de vida de esa sociedad (en sus propios términos) más que la garantía de un acceso a agua potable proveniente de fuentes naturales y tradicionales para esa sociedad

24 El mismo análisis se puede aplicar a la alimentación. Cada sociedad está acostumbrada a unos alimentos determinados y a unas formas de prepararlos. Gracias al intercambio, las sociedades pueden probar alimentos de otras regiones y así enriquecer su dieta (lo cual han hecho desde hace milenios) pero siendo libres de producir sus propios alimentos y de prepararlos en la forma que más les guste o convenga. Los conceptos de soberanía y seguridad alimentaría cobran relevancia en este sentido; cada sociedad ha de poder garantizar alimento para su población aprovechando sus recursos naturales.

25 De igual forma, el acceso a educación no ha ser impuesto de una forma homogénea para todas las sociedades. Toda persona ha de saber leer y escribir, adquirir conocimientos matemáticos básicos y otros. Es decir, una educación primaria más o menos universal. Sin dicha educación cualquier individuo tendrá dificultades para integrarse completamente en la sociedad, cualquiera que sea. Su capacidad de comunicación y su capacidad productiva tendrán límites. dicha educación ha de satisfacerse primero en la lengua de cada persona. Cada cual ha de poder aprender a leer y escribir su propia lengua antes que una impuesta. Paralelamente, cada persona ha de poder aprender los básicos de la historia y geografía de su propia sociedad, no una lejana. Ha de entender el sentido de su propia religión así como la de otros. Tras la educación primaria cada persona ha de ser libre de elegir lo que quiere aprender y su modo de aprendizaje.

26 Algo similar se puede decir de la vivienda. Cada vivienda ha de asegurar unos mínimos para sus residentes (cobijo del sol, la lluvia, el frío, etc). Sin embargo los materiales utilizados para viviendas en diferentes sociedades han de ser los mismos. Cada sociedad tiene su modo de provisión de cobijo (técnicas de construcción, materiales usados, diseños, etc). La satisfacción de la necesidad básica humana de acceso a vivienda digna reside en garantizar el acceso a dichos materiales, técnicas y diseños tradicionales a cada sociedad así como el espacio físico (la tierra) para construir dichas viviendas. Cada sociedad a de ser libre de incorporar cualquier avance que considere útil para garantizar de un modo cada vez mejor el acceso a vivienda digna para sus integrantes pero sin que se les sea impuesto.

27 Desde luego en situaciones de pobreza extrema (cuando las personas carecen de vivienda) cualquier solución a la provisión de cobijo será una mejora en su nivel de calidad de vida. Pero más a medio plazo, el objetivo del Estado ha de ser el de fortalecer la capacidad de esas personas de proveerse de la vivienda adecuada a sus prioridades.

28 En primer lugar tener una aproximación al desarrollo diferente, a partir del concepto alternativo descrito, implica revisar la forma en que medimos el desarrollo. En segundo lugar, esta aproximación al desarrollo implica diseñar e implementar políticas de desarrollo diferentes a las tradicionalmente implementadas. Cualquier política de desarrollo ha de atacar primero el problema de la pobreza extrema (diagnostico, elaboración de plan/estrategia de desarrollo, fortalecimiento capacidades individuales de cada persona y las de cada comunidad para proveerse ellos mismos de los recursos básicos mencionados)


Descargar ppt "El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google