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Equipo 3.  Aguilar Mondragón Bryan  Eng Fernández Ángel  Gómez Morales José Brayan  Luengas Cruz Gabriel  Padrón Martínez Elena.

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1 Equipo 3

2  Aguilar Mondragón Bryan  Eng Fernández Ángel  Gómez Morales José Brayan  Luengas Cruz Gabriel  Padrón Martínez Elena

3 Se denomina razonamiento a la operación discursiva por medio de la cual obtenemos un conocimiento nuevo, inferido partiendo de otro conocimiento. Es necesario diferenciar : 1.- el conocimiento inicial, expresado en premisas (o en la premisa). 2.- El conocimiento fundamentados, expresado en la regla del razonamiento. 3. El conocimiento inferido, expresado en la consecuencia o conclusión.

4 EL ESTUDIO DEL RAZONAMIENTO Y DIVERSAS DEFINICIONES SE HAN ACTUALIZADO, MODIFIACDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. Enfoque histórico en la investigación del razonamiento. Dentro de la historia del razonamiento, podemos distinguir varias fases: 1ª Fase: desde 1900 hasta 1930. Se comienza a estudiar el razonamiento. 2ª Fase: desde 1930 hasta 1960. Implantación del conductismo. Se caracteriza por la ausencia de modelos e investigaciones sobre razonamiento. 3ª Fase: desde 1960 hasta la actualidad. Surgimiento de la psicología cognitiva. EL ESTUDIO DEL RAZONAMIENTO Y DIVERSAS DEFINICIONES SE HAN ACTUALIZADO, MODIFIACDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. Enfoque histórico en la investigación del razonamiento. Dentro de la historia del razonamiento, podemos distinguir varias fases: 1ª Fase: desde 1900 hasta 1930. Se comienza a estudiar el razonamiento. 2ª Fase: desde 1930 hasta 1960. Implantación del conductismo. Se caracteriza por la ausencia de modelos e investigaciones sobre razonamiento. 3ª Fase: desde 1960 hasta la actualidad. Surgimiento de la psicología cognitiva.

5 El hombre puede adquirir conocimientos mediante los procesos de razonamiento a partir de la preposiciones basadas en el conocimiento anteriormente adquiridos, que conducen a nuevos conocimientos que surgen como conclusión de relacionar esas proposiciones, a condición de ser correctamente realizados

6 Concepción tradicional. Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.

7 El razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano y no serlo

8 Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables, y esto se ha dicho ya en la parte anterior; pero, deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad, pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan, a las veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas, que hasta entonces habían entrado en mi espíritu, no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando." Descartes, Discurso del método, cuarta parte, traducción de Manuel García Morente Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables, y esto se ha dicho ya en la parte anterior; pero, deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad, pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan, a las veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas, que hasta entonces habían entrado en mi espíritu, no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando." Descartes, Discurso del método, cuarta parte, traducción de Manuel García Morente

9 El razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. Aristóteles, en los Analíticos, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas. Aristóteles privilegiará, por tanto, el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.

10  Para el evolucionismo, el razonamiento es: una actividad inferencial, mas que compartismo con algunos animales de nuestra escala evolutiva La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de otras especies.

11  El razonamiento es aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero no suele usar procedimientos rutinarios Los procedimientos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico

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13 Razonar es una forma de pensar. Los seres humanos estamos dotados de pensamiento, pero dicho pensamiento puede adoptar muchas formas. el razonamiento se distingue por seguir un determinado orden y tener una determinada intención. La intención del razonamiento es resolver problemas, y su orden se caracteriza a partir de los datos conocidos (que denominaremos premisas) y aplicarles una serie de reglas que nos llevarán a datos nuevos (que denominaremos conclusiones)

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