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EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.

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1 EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si Opuesto al empirismo Prima la razón sobre la voluntad y el sentimiento En metafísica es una suplantación de la realidad por el yo pensante

2 Otros racionalistas Nicolás Malebranche Benito Espinosa
Godofredo Leibniz Christian Wolff

3 Rene Descartes Fundador de la filosofía moderna
Reformuló el racionalismo Origen francés Obras: Reglas para la guía del entendimiento El discurso del método Meditaciones metafísicas Principios de filosofía Pasiones del alma

4 Algunos pensamientos No hay cosa alguna que no sea dudosa
La lógica tradicional puede ayudar a exponer la verdad pero no a conquistarla “…buscando instruirme , me parecía que no había obtenido mas provecho que haber descubierto cada vez mas mi ignorancia” Falta un nuevo método que ponga orden, sea heurístico (arte de sostener el discurso) y funcional, que se inspire en la claridad y el rigor típicos de los procedimientos geométricos.

5 Reglas del método Evidencia racional: no aceptar nada como verdadero que no se sepa es tal con evidencia: claridad y distinción El análisis: haciendo descomposición y composición en partes elementales: dividir cada problema que se va a estudiar en tantas partes menores en cuanto sea posible y necesario para resolverlo, hacer de lo complejo algo simple

6 3. La síntesis: parte de elementos absolutos o universales y no dependientes, hacia elementos relativos o dependientes dando lugar a nexos coherentes encadenados; conducir con orden los pensamientos partiendo desde los mas simples hasta los mas complejos 4. El control: haciendo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que se este seguro que no se ha omitido nada NOTA: dichas reglas son el modelo del saber, dado que la CLARIDAD y la DISTINCIÓN nos previenen de posibles equívocos.

7 Pienso luego existo (cogito ergo sum) = razonamiento intuitivo
NOTA: no se trata de decir que solo existe lo que piensa, sino de un acto intuitivo gracias al cual percibo mi existencia en cuanto pensante. LA CLARIDAD: es la regla fundamental del conocimiento LA INTUICIÓN: es el acto fundamental del conocimiento

8 LOS DOS TIPOS DE SUSTANCIA
RES COGITANS: sustancia pensante, representa la existencia espiritual del hombre, el alma. RES EXTENSA: sustancia extensa, es el mundo material en el que esta comprendido el cuerpo humano. Cogito (pienso) primera certeza que encuentra Descartes La filosofía no es mas la ciencia del ser, sino la doctrina del conocimiento: es el giro que Descartes le dio a la filosofía

9 LAS TRES CLASES DE IDEAS
IDEAS INNATAS: están en mi, nacidas junto con mi conciencia IDEAS ADVENTICIAS: me llegan de afuera y me remiten a cosas distintas de mi mismo IDEAS FACTICIAS: elaboradas por mi mismo RAZON RECTA: es la cosa mejor distribuida en el mundo, la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso

10 LA EXISTENCIA DE DIOS En la mente hay depositadas muchas ideas y entre ellas esta la idea de Dios: una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente y omnisciente, por la cual, yo mismo y todas las cosas existen. La idea de Dios es subjetiva y objetiva a la vez, y atestigua que es innata en nosotros, es producida por Dios mismo. IDEA= las imágenes de las cosas

11 DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Tal idea, que esta en mi pero que no procede de mi, no puede tener por causa adecuada sino a un ser infinito, es decir, Dios. Quien niega a Dios creador, por eso mismo se considera auto producido, y si así fuera, teniendo la idea de un ser perfecto, yo me habría dado todas las perfecciones que encuentro en la idea de Dios, lo cual es contradictorio. PRUEBA ONTÓLOGICA: la existencia es parte integrante de la esencia, por lo que no se puede tener la idea (esencia) de Dios sin admitir simultáneamente su existencia, del mismo modo que no puede concebirse una montaña sin pensar en el valle. La idea de Dios (en el hombre) es como la marca del artesano impresa en su obra, ni siquiera es necesario que esta marca sea algo diferente de la misma obra.

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