Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa María Jesús Botella Domínguez Modificado hace 8 años
2
Concepción de la profesión docente en México
3
Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un tema tratado desde diversas ópticas: Administrativas Pedagógicas Sociales Políticas
4
Actualmente debido a los cambios sociales, culturales y educativos de los últimos decenios, los grandes temas que se plantean a la concepción y función docente son los siguientes: La trasmisión de valores El análisis de la existencia de conocimiento especializado El análisis de la existencia de asumir una profesión y una cultura profesional El exceso de funciones Profesión docente
6
El sistema educativo requiere un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre su practica, de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social.
7
Los conocimientos propios de la profesión docente se sitúan en la intersección de la teoría y de la practica, de la técnica y el arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico, de un saber y de un saber hacer Profesión docente
8
Es necesario replantearnos el concepto de la profesión y función docente que iguala a todos los que se dedican a la tarea educativa, esto se puede argumentar desde los siguientes puntos: Se trata de una actividad labor permanente y sire como medio de vida Profesión docente
9
Se trata de una actividad pública que emite juicios y toma decisiones en circunstancias sociales, políticas y económicas determinadas Es una actividad compartida, la educación es un problema sociopolítico, en el cual intervienen agentes, grupos y medios diversos. Profesión docente
10
bibliografía F. Imbernón, La formación y el desarrollo profesional del profesorado, editorial Graö, Barcelona 1994. Diker, G. & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós. Lopes A. (2007). “La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas”, en Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Vol. 11.3, Granada.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.