La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte Valentina Cantón Arjona* 1 Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte Valentina Cantón Arjona* 1 Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado."— Transcripción de la presentación:

1 La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte Valentina Cantón Arjona* 1 Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado en el número 208, septiembre de 2013 de la Revista Correo del Maestro * Docente investigadora titular de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, y profesora de asignatura del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable del proyecto El derecho a la memoria: la educación patrimonial en la UPN. 1

2 En la primera parte de este texto, se expuso el devenir de la idea de patrimonio cultural y su articulación con las concepciones liberales de nación, educación y cosa pública; así como las consecuencias de esta articulación en la construcción de una historia unitaria, idealizada y generadora de una falsa idea de continuidad cultural utilizada por el poder político y el mercado. En la segunda parte, presentamos algunas consideraciones respecto al desarrollo de la conciencia patrimonial y las capacidades patrimoniales de los sujetos en formación. En esta tercera y última parte se argumenta acerca de las implicaciones de asumir una postura transdisciplinaria en la educación patrimonial y los nuevos cauces que esta postura abre para su desarrollo. 1 Correo del Maestro, núm. 206, año 18, julio 2013, pp Correo del Maestro, núm. 207, año 18, agosto 2013, pp

3 Figura 1. Los pilares de la transdisciplinariedad de Basarab Nicolescu.

4 Figura 2. Relaciones entre la educación patrimonial y los contenidos curriculares.

5 Figura 3. Tipos de educación patrimonial (V. Cantón).

6 Figura 3. Dimensiones y relaciones de la educación patrimonial.

7 Hacerse de los medios éticos, culturales, intelectuales, sociales, políticos e históricos suficientes para pagar las deudas culturales que nunca sólo propias ni sólo ajenas, es, pues, la tarea de la educación patrimonial. Tarea que no debe tener otra finalidad que formar sujetos capaces de compartir los diversos niveles de realidad en los que ubican las diversas realidades culturales para, por sí mismo y por los otros, conservar lo necesario y transformar lo insuficiente del patrimonio cultural que heredamos.


Descargar ppt "La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte Valentina Cantón Arjona* 1 Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google