La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFQM como modelo de Dirección Estratégica para asegurar la calidad en la Educación Logroño, 19 de mayo de 2009 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFQM como modelo de Dirección Estratégica para asegurar la calidad en la Educación Logroño, 19 de mayo de 2009 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 EFQM como modelo de Dirección Estratégica para asegurar la calidad en la Educación Logroño, 19 de mayo de 2009 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

3

4 Prestigio que los españoles atribuyen a las profesiones Fuente: CIS

5 Garantía Calidad Estructura y Proceso Garantía Calidad Resultado Aunque ambas son necesarias, la segunda cobra cada vez mayor relevancia

6 Calidad Coste Rapidez Elija dos… y piense en el tercero

7 Énfasis en estructura Desconexión profesorado-directivos- alta dirección Reglas del juego poco claras Implicación reducida Escasos resultados Profesorado posee otro discurso Falta información para gestión Lenguaje en jerga que no se entiende

8 Identificar posibles barreras que deben superarse para implantar un sistema de calidad Escaso compromiso de la alta dirección.9,07 Escaso liderazgo entre los directivos de la organización.9,00

9 Perfil del líder media CV Posee habilidades de liderazgo. 9,450,07 Es capaz de motivar a los demás. 9,230,08 Comparte la misión, visión y valores de la Organización con los subordinados. 8,930,09 Está orientado a resultados. 8,840,09 Sirve de referencia o modelo a los demás. 8,800,09 Especifica con claridad los objetivos a alcanzar. 8,770,10 Es responsable. 8,750,11 Posee habilidades de trabajo en equipo. 8,750,10 Da muestras de implicación en las tareas que gestiona.8,670,11 Hace gala de un comportamiento ético. 8,650,13

10

11 Evaluaciones de centros Jornadas, reuniones, encuentros, inversión en formación Unidades de apoyo, responsables calidad, etc. Agencias autonómicas Discurso integrado Planes y actuaciones en calidad Premios a la calidad Mayor participación stakeholders Agenda de los equipos directivos

12 Pasotismo … ya estamos Escepticismo … y esto para qué Buen paño en el arca se vende Moderados … vamos a ver Entusiastas …

13 Enfoques Calidad necesidad Calidad instrumento Calidad como fin Calidad como adorno

14 Que menos que… Pensar en los estudiantes y para qué necesitan estudiar Preocuparse por hacer bien las cosas y que se sepa Estar al día de lo que pasa en el mundo de la enseñanza Que saber quién viene y quién se va Tomar decisiones que afectan a la vida de las personas con cierta objetividad Saber qué estamos haciendo y si se parece a lo que queríamos hacer

15 Que menos que… Que si nos equivocamos no perjudiquemos a nadie Que podamos evitar los errores más frecuentes Justificar la inversión pública Que tengamos algún resultado que nos justifique

16 La educación no tiene precio … pero tiene coste.

17 Elementos que no pueden faltar Elementos de excelencia

18 Liderazgo Implicación de las personas Gestión por procesos Decisiones basadas en datos Orientación al cliente Mejora continua Responsabilidad social Elementos característicos

19

20 Liderazgo Dirección del Centro Infraestructuras docentes Revisión de Informes y análisis datos Enseñanza- aprendizaje DIRECTRICES MINISTERIO, SOCIEDADES CIENTIFICAS Y COLEGIOS PROFESIONALES, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES, PROFESORADO Requisitos INDICADORES DE RESULTADO Título Planes de Mejora Innovación docente

21 Política y Estrategia

22 Procesos

23 Resultados

24 Clientes

25 Liderazgo Personas Alianzas y Recursos

26 Personas Sociedad

27

28 EXCELENCIA MEJORA ASEGURAMIENTO Calidad de la gestión Gestión de la calidad

29 Enfoques en el sector público en Europa Alemania – Austria: Modelo Speyer, EFQM. Bélgica: Modelo CAF, Barómetro de la Calidad. Holanda: Modelo INK. Irlanda: EFQM, Q-Mark. Italia: Modelo CAF. Reino Unido: EFQM, Cuadro de Mando Integral. Suecia: Instituto Sueco Calidad.

30 Sector público… estrategias… Mejor utilización de recursos – Profesionalización, delegación competencias, flexibilización de procedimientos – Políticas de modernización, orientación ciudadano/cliente, nuevo modelo de reparto tareas Estado-Sociedad-Mercado – Rendir cuentas, responsabilidad social. López-Casasnovas 2004

31 Hacer bien lo correcto Calidad, innovación y Responsabilidad

32 Lo que es bueno para algunos no les siempre para otros

33 Calidad = Confianza

34 nota ¿Cómo se nota la Calidad? Generando iniciativas para la mejora

35

36 EVALUACIÓN SOSTENIBILIDAD CALIDAD EDUCATIVA RSC GESTION EFICIENTE

37 Término Responsabilidad Social Corporativa, por su novedad, no tiene una única definición aceptada por la comunidad científica. La integración de las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de la actividad diaria de las instituciones y empresas y la interacción con los stakeholders, siempre desde una perspectiva voluntaria y más allá de las exigencias legales al respecto (COM 2002; 347, Bruselas)

38 Diferenciar el cómo del por qué Importancia del concepto de aprendizaje Limitar valor de la gestión de procesos Importancia de la estrategia Valor de la RSC Importancia de un enfoque global Ponerse en el lugar del otro efqm

39 Ejes Transversales Comunicación Responsabilidad Social de la Organización Creatividad e Innovación Clientes Gobierno de la organización Conocimiento Mercado y Definición del Mercado Implicación de las personas de la organización Metodología de Procesos Proveedores/Partners Sostenibilidad

40 Ciclo de mejora de la gestión Autoevaluación Identificación de puntos fuertes y áreas de mejora Priorización /consenso de las áreas de mejora según la visión y los objetivos estratégicos Implementación del plan de mejora

41 Cómo se evalúa Enfoque Despliegue Evaluación Revisión Pertinencia Causa-efecto Tendencia Cumplimiento estándares Comparación mejores

42

43 MISION CARTERA SERVICIOS INDICADORES ESTÁNDARES PLANES DE MEJORA PROCESOS CRITICOS COMPROMISOS

44 Definir una estrategia

45

46 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1. Una Formación Superior de Calidad Reconocida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 2. Potenciación y consolidación de la inserción profesional y laboral de nuestros estudiantes y de la oferta de formación continua. 3. Una investigación de excelencia, que posibilite los mayores niveles posibles de innovación y transferencia tecnológica. 4. Asignación de recursos de forma eficiente, mejorando los sistemas de información interna para la toma de decisiones y para aumentar la calidad y la transparencia en la financiación y en la gestión. 5. Promover e impulsar los servicios ofrecidos por la UMH como rasgo diferenciador de la UMH, prestando especial atención a la realidad social, lingüística y cultural de la Comunidad Valenciana y adaptando sus servicios a las necesidades de la sociedad. 6. Mejorar nuestros recursos materiales. 7. Incrementar la presencia de nuestra Universidad en la sociedad y nuestra responsabilidad social.

47 Objetivos III Plan de Calidad

48

49 INPUT RESULTADO + SATISFACCIÓN CLIENTE 1 23 CONTROLES DE CALIDAD CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD proceso Poka-Yokes

50

51

52 OBJETIVOS para la Calidad de la Docencia ACCIONES 1. Sistema de Garantía de Calidad para la Acreditación de las Titulaciones en el marco del EEES Nuevo marco para la evaluación de la calidad de los títulos de grado y postgrado. Respuesta a los programas VERIFICA, AUDIT Y ACREDITA Revisión de los procedimientos de Ordenación Académica en el marco del EEES Mantenimiento de la certificación ISO del diseño de los planes de estudio y el desarrollo de los planes docentes Promoción de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad 2. Formación Integral Programa de Mentoría Promoción de la movilidad de los estudiantes Formación complementaria en habilidades y competencias profesionales Potenciación del universitario 5 estrellas UMH Fomentar conocimiento de idiomas de países europeos 3. Calidad del Empleo Universitario Prácticas en empresas extranjeras, impulsadas a través del programa Hermes) Mantenimiento de la certificación ISO de las prácticas de los estudiantes en empresas 4. Recursos docentes y EEES Fomentar movilidad del profesorado Formación pedagógica Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia 5. Reconocimiento de la labor del Profesor Implantación del cuadro de mando integral de la docencia

53

54

55 Sabemos lo que tenemos que hacer Fijamos objetivos (estándares) Buscamos la participación agentes Buscamos la innovaciónDefinimos el proceso y lo gestionamos Medimos resultados del proceso Definimos indicadores resultado y proceso REVISAMOS EFICACIA DE LO QUE HACEMOS INCLUIMOS MEJORAS EN LO QUE HACEMOS Lógica de lo que se espera hagamos…

56 Identificar las actuaciones que la dirección de una institución debe llevar a cabo para afrontar con éxito el logro de un sello de excelencia Que exista un plan estratégico que defina con claridad objetivos y líneas estratégicas, calendario y responsables. 9,49 Se ponen en marcha anualmente planes de mejora. 9,00 Se dispone de objetivos e indicadores de calidad en todos los procesos clave. 8,82 Puesta en marcha de un sistema para conocer las quejas y sugerencias de los clientes y atender las reclamaciones. 8,67 Se realiza anualmente una encuesta de satisfacción de clientes. 8,55 Los directivos lideran planes de mejora. 8,52 Se identifican los factores críticos de éxito. 8,50 Los directivos conocen y valoran las repercusiones de las quejas de clientes y las no conformidades en los procesos clave. 8,48 Existe un mapa de procesos clave que se ha revisado, al menos, una vez. 8,42 Los directivos difunden la política y estrategia entre los empleados y pulsan sus opiniones y valoran su factibilidad. 8,41

57 Para qué … Cómo … Por qué … Con qué compromiso … Quién lidera qué … Cuestiones clave

58 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "EFQM como modelo de Dirección Estratégica para asegurar la calidad en la Educación Logroño, 19 de mayo de 2009 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google