La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Bolonia, más que un cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 2. Las universidades europeas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Bolonia, más que un cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 2. Las universidades europeas."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Bolonia, más que un cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 3. Las universidades europeas comprometidas con el cambio 3. Las universidades europeas comprometidas con el cambio 4. La UB implementa Bolonia

3

4 Contexto de la Ed. Superior B E C D A Identidad europea Mapa universitario Espacio Europeo de Educación Superior Perfil de las nuevas carreras universitarias Retos de las universidades europeas ante el 2010

5 Identidad Europea ¿Cuáles son las claves de la identidad europea? ¿Cuál es el perfil físico y demográfico de los países miembros del EEES? ¿Cuántos son los Estados miembros del EEES? ¿Cuál es el perfil político del conjunto europeo de países? ¿Cuál es su perfil cultural y lingüístico ? ¿Qué papel juegan los sistemas educativos en Europa?

6 ¿Qué es el Proceso de Bolonia? ¿Cuál fue el papel de la Declaración de La Sorbona? ¿Cómo, cuándo y dónde nace el EEES ? ¿Qué doble finalidad tiene el EEES? ¿Qué es y qué será el EEES? ¿Qué relación se establece entre el binomio Proceso de Bolonia/ EEES? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuál es la estructura y funcionamiento del Proceso De Bolonia?

7 ¿Cuáles son las 10 líneas de acción del Proceso de Bolonia? ¿En qué consistirá el EEES? ¿Cómo se concretó en España el Proceso de Bolonia? ¿Quiénes son los protagonistas del Proceso de Bolonia? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuál ha sido el plan de la Declaración de Bolonia? ¿Qué elementos impulsó la Declaración de Berlín? ¿Qué nuevos retos propuso la Declaración de Praga? ¿En qué prioridades se centró la Declaración de Bergen?

8 ¿Cuáles son los retos? ¿Qué implica para las universidades la dimensión europea? ¿Cuáles son los dos retos prioritarios de las universidades europeas? ¿Cómo aumentar la movilidad de estudiantes? ¿Cómo ha evolucionado la movilidad de los estudiantes españoles? ¿Cuál es el requisito para la movilidad? ¿Cuáles son las aportaciones de la Unión Europea a las universidades? ¿Cuáles son las fuentes de financiación de las universidades europeas? ¿Cómo garantizar dotaciones e inversiones duraderas? ¿Cómo asumir el crecimiento de la demanda de educación superior ?

9 ¿Cómo atraer y retener a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros? ¿Cómo cooperar eficazmente con la industria? ¿Cómo reorganizar los conocimientos? ¿Cómo resolver el abandono de los estudios universitarios? ¿Cómo mejorar la calidad de la enseñanza superior? ¿Cuál es el papel de las universidades hasta el 2010 y más allá según la EUA?

10 ¿Qué cambios? ¿Cuál es el carácter propio de los nuevos títulos universitarios? ¿Por qué estos cambios? ¿Para qué estos cambios? CAMBIOS ¿Calendario? ¿Qué ventajas aportan las nuevas carreras? ¿Cuál es la identidad de las nuevas carreras? ¿Cuál es la estructura académica de los países del Proceso de Bolonia?

11

12 Adaptación al EEES B E C D A Sistema de créditos europeos y de calificaciones Carreras europeas de título de grado Acceso a los estudios de postgrado Suplemento europeo al título Título de master y de doctor F Catálogo de los nuevos títulos en España

13 ECTS ¿Cuántos créditos están establecidos para cada curso académico? ¿Quién asigna los créditos? ¿Qué es la guía docente? ¿Cuál es el contenido de la Guía docente? ¿Cuál es la descripción de las asignaturas? ¿Qué sucederá a los estudiantes que no puedan hacer 60 créditos cada curso? ¿Qué exige su aplicación? ¿Qué no debe ser/¿Qué debe ser? ¿Qué es el crédito europeo? ¿Cómo nace el sistema de créditos europeos? ¿Qué comprende el crédito europeo?

14 ECTS ¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan el reconocimiento de títulos? ¿Qué cambios supone para los profesores? ¿Estos cambios metodológicos favorecerán una adaptación más rápida a los estudiantes que ingresan por primera vez en la universidad? ¿Qué implica el reconocimiento de títulos? ¿Qué cambios supone para los estudiantes? ¿Es lo mismo crédito que nota? ¿Cómo se obtiene la media del expediente académico? ¿Para qué sirve el sistema de créditos en el EEES? ¿A qué estudios se aplica el sistema de créditos? ¿ Cuál es el cómputo de los tiempos del curso académico?

15 ¿Cuáles son los parámetros del diseño curricular de las titulaciones de Grado? ¿Qué significa el término de Grado? ¿Qué son carreras europeas de título de Grado? ¿Cuáles son las notas de identidad de los títulos de Grado? ¿El carácter profesionalizador del Grado es un síntoma del condicionamiento del sistema universitario al mercado laboral? CARRERASEUROPEAS DE TÍTULO DE GRADOCARRERASEUROPEAS GRADO ¿Cuánto duran las carreras europeas de Grado? ¿Seguirá habiendo en España carreras de primera y segunda categoría?

16 ¿Se reconocerá el título a los estudiantes españoles que lo hayan obtenido en países del Proceso de Bolonia? ¿El reconocimiento de los títulos conlleva la homogeneidad de los sistemas universitarios? CARRERASEUROPEAS DE TÍTULO DE GRADOCARRERASEUROPEAS GRADO ¿Cuál es la organización de los planes de estudios? ¿Quedan afectadas las titulaciones vigentes? ¿El costo de los master será de libre mercado? ¿Cuándo se puede tener una doble titulación?

17 Postgrado ¿Cuál es el requisito para acceder a los estudios de Postgrado? ¿Cuál es la finalidad de los estudios de Postgrado? ¿Quién aprueba y organiza los programas oficiales de Postgrado? ¿Quién evalúa los programas oficiales de Postgrado? ¿El perfil de un título de Grado limita el acceso a un Postgrado específico? ¿Qué tipos de programas conjuntos se pueden establecer?

18 ¿Por qué título de MASTER? ¿Qué diferencia hay entre master oficial y master no oficial? ¿Cuál es su orientación curricular? ¿Qué características deberán tener los programas de Master? ¿Cuántos créditos se necesitan para el título de Master? ¿Coexistirán masters oficiales con masters no oficiales de titularidad propia? ¿Quién expide los títulos de Master? ¿Cuáles son los objetivos básicos de la reforma del Doctorado? ¿Cómo se organiza la formación del doctorando? ¿Cómo acceder al Doctorado? ¿Quiénes podrán dirigir las tesis doctorales? ¿Quiénes evalúan las tesis doctorales? ¿Qué se necesita para ser Doctor europeus? ¿En qué casos el título de Doctor extranjero es equivalente al título español?

19 ¿Cuál es su objetivo? 4 ¿Quiénes han sido los promotores de este instrumento de transparencia? 1 ¿Cuál es su objetivo fundamental? 2 ¿Qué es? 3 ¿Cuál es su contenido? 5 ¿Quién lo expide? 6 ¿Qué valor tiene para los titulados? 10 ¿Desde cuándo se puede solicitar en España? 7 ¿En qué idiomas se redacta? 8 ¿En el caso de la doble titulación entre Universidades españolas y extranjeras? 9 ¿Qué valor tiene para las Universidades? 11

20 ¿Por qué es necesario este nuevo catálogo de títulos? ¿Cuántos títulos había en el anterior catálogo? ¿Cuántos son los títulos oficiales de Grado del nuevo catálogo? ¿En qué títulos se pueden estudiar carreras de idiomas o lenguas propias de Comunidades Autónomas? ¿Los títulos de Máster comportan competencias profesionales específicas? ¿Por qué el Master en Educación Secundaria es una de las novedades más significativas? ¿A qué es debido esta sustancial reducción de títulos? ¿Cuál ha sido el proceso en la elaboración del mapa de titulaciones? ¿Cuáles son las seis carreras más largas y por qué?

21 ¿Cómo liderar el cambio? ¿Cómo diagnosticar las resistencias al cambio? CONCLUSIONES ¿Cómo superar las resistencias al cambio?

22


Descargar ppt "1. Bolonia, más que un cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 2. Las universidades europeas."

Presentaciones similares


Anuncios Google