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Departamento de Dirección de Empresas y Marketing EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA GERENCIA TERRITORIAL.

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1 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso Madrid, 3 de Junio de 2003 Seminario Planificación estratégica, innovación y conocimiento en la Administración Pública

2 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN

3 ANALIZAR CÓMO LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

4 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing OBJETIVOS ESPECÍFICOS EXPERIENCIA LIMITADA ESCASAS TEORÍAS CONSOLIDADAS ACTUALIDAD DEL TEMA ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA

5 ACTUALIDAD DEL TEMAAUSENCIA DE CONTROL DEL INVESTIGADOR NATURALEZA DE LA PREGUNTA PLANTEADA Departamento de Dirección de Empresas y Marketing (Yin, 1984) ESTUDIOS EMPÍRICOS EXISTENTES ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA

6 EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO CLAVE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO Gestión por Competencias ENFOQUE TECNOLÓGICO Gestión de la Tecnología ENFOQUE ORGANIZACIONAL Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

7 EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN Diseño organizativo Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE ORGANIZACIONAL Cultura Clima Liderazgo GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión por Competencias Política de RR.HH. ENFOQUE HUMANO ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Gestión de la Tecnología ENFOQUE TECNOLÓGICO Tecnología Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

8 ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MODELOMODELO THALECTHALEC U M A N O (Capital) E C N O L O G Í A U L T U R A S T R U C T U R A (Diseño) I D E R A Z G O M B I E N T E (Clima)

9 POLÍTICA DE RR.HH. AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

10 TECNOLOGÍA FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO

11 CUIDAR LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCER, VALORAR Y APROVECHAR LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTENER BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGAR, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. CUIDAR LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCER, VALORAR Y APROVECHAR LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTENER BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGAR, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) LIDERAZGO ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

12 SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y LA ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y LA ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. CULTURA ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

13 CLIMA HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRUCTURA FLEXIBLE. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. ESTRUCTURA FLEXIBLE. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

14 LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA Servicio de Gestión Área de Urbana Área de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerente Territorial Auxiliar Admtvo. Telefonista Departamento de Dirección de Empresas y Marketing DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y Hª DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO

15 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Departamento de Dirección de Empresas y Marketing NIVEL GLOBAL DEFINICIÓN DE LA UNIDAD Y EL NIVEL DE ANÁLISIS NIVEL MEDIO ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Servicio de Gestión Área de Urbana Área de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerencia Territorial

16 REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO ANÁLISIS UNIVARIABLE: ESTUDIO DE FRECUENCIAS. ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE: KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO. SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. ANÁLISIS UNIVARIABLE: ESTUDIO DE FRECUENCIAS. ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE: KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO. SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

17 RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA - URBANA GESTIÓN RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA - URBANA GESTIÓN EL ESQUEMA RETRIBUTIVO NO FAVORECE EL APRENDIZAJE. EL SISTEMA DE PROMOCIONES NO ESTÁ ORIENTADO AL CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SÓLO MIDE RESULTADOS. NO EXISTE PROCESO DE INTEGRACIÓN Y ACOGIDA. LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS NO RESULTAN SER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. POLÍTICA DE RR.HH. ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

18 RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA GESTIÓN Y URBANA RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA GESTIÓN Y URBANA Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS. AHORRO DE TIEMPO. CONEXIÓN CON EL INTERIOR Y EXTERIOR. FLEXIBILIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN POR TODOS. COMPLEJIDAD DE CIERTAS APLICACIONES. NO FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO. INTRANET DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y DE LA GERENCIA. TECNOLOGÍA ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

19 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y PREOCUPADA POR APRENDER. CUIDA AL MÁXIMO LA COMUNICACIÓN CON TODOS. CERCANA Y ACCESIBLE EN CUALQUIER MOMENTO. ESCUCHA Y TIENE EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE SUS COLABORADORES. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS. DISPOSICIÓN A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR. APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE SUS COLABORADORES. RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA GESTIÓN URBANA RÚSTICA INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA GESTIÓN URBANA LIDERAZGO (Gerente) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

20 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing NO EXISTE UNA CULTURA QUE FAVOREZCA DE FORMA CLARA EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN. NO SE DAN VALORES COMPARTIDOS POR TODOS. AUSENCIA DE UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. FALTA DE ALIENTO Y AYUDA PARA QUE SE DE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ENTRE TODOS. TOLERANCIA ANTE LOS ERRORES. RÚSTICA URBANA GESTIÓN INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA RÚSTICA URBANA GESTIÓN INFORMÁTICA Y CARTOGRAFÍA CULTURA ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

21 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing CONDICIONES FÍSICAS PARA EL TRABAJO. NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. ESCASA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. CLIMA (Área de Rústica) NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES. ESCASA PREOCUPACIÓN POR SUPERARSE. CLIMA (Área de Urbana) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

22 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing NO EXISTE COMPETITIVIDAD EN EL TRABAJO. NO EXISTE COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN NI IMPLICACIÓN ACTIVA DE LOS MIEMBROS EN SUS ACTIVIDADES. CLIMA (Servicio de Informática y Cartografía) NO SE DA LA EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES. AUSENCIA DE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. ESCASO COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ÉSTA. CLIMA (Servicio de Gestión) ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES

23 12345 ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MODELOMODELO THALECTHALEC APLICACIONES INFORMÁTICAS POLÍTICA RR.HH. AMBIENTE DE TRABAJO LIDERAZGO ESTRUCTURA CULTURA

24 ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES EDAD CATEGORÍA PROFESIONAL PUESTO TRABAJO NIVEL ESTUDIOS ANTIGÜEDAD ADMÓN. ANTIGÜEDAD PUESTO Se recompensa la aplicación en el trabajo de los conocimientos y habilidades adquiridos con la formación. Se reconocen los logros alcanzados individualmente o por equipos. + + POLÍTICA RR.HH. CLIMA Hábitos y costumbres por comodidad. Confrontación de opiniones y pareceres. - - Capacidad para arriesgar y experimentar. Buenas relaciones con todos. + - LIDERAZGO GERENTE Se preocupa por aprender. LIDERAZGO JEFE UNIDAD Cercanía y accesibilidad. - Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Lograr equilibrio entre vida profesional y personal. FACTORES MOTIVADORES Trabajar con personas que aprecian. Utilizar tecnologías avanzadas Desarrollo carrera profesional. Seguridad en el puesto. Aprender cada día Trato justo y equitativo. Disposición al cambio. CULTURA + Uso de errores para aprender. Preocupación porque todos aprendan. Resolución de conflictos sin buscar culpables Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

25 COMPROMISO TRABAJO INTERESANTE Y DESAFIANTE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO COMPENSACIÓNCONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LOS LÍDERES TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA APRENDER DEL ERROR CULTURA DE TODOS CALIDAD DE CLIMA LABORAL COMUNICACIÓN ENTRE TODOS ESTRUCTURA CON ESCASOS NIVELES TRABAJO EN EQUIPO ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOSMETODOLOGÍA ESTRUCTURA Y CONTENIDO CONCLUSIONES (HIPÓTESIS) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

26 EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso Madrid, 3 de Junio de 2003 Seminario Planificación estratégica, innovación y conocimiento en la Administración Pública


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