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Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

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1 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso Universidad de Huelva

2 ANALIZAR CÓMO LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESTRUCTURA DE LA PONENCIA

3 1 LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO 1 LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

4 MARCO TEÓRICO

5 EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO CLAVE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO G.R.H. por Competencias ENFOQUE TECNOLÓGICO Gestión de la Tecnología ENFOQUE ORGANIZACIONAL Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad MARCO TEÓRICO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

6 EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: CAPACIDAD ESENCIAL Diseño organizativo Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE ORGANIZACIONAL Cultura Clima Liderazgo GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO G.R.H. por Competencias Política de RR.HH. ENFOQUE HUMANO Gestión de la Tecnología ENFOQUE TECNOLÓGICO Tecnología Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO

7 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MODELOMODELO THALECTHALEC U M A N O (Política) E C N O L O G Í A U L T U R A S T R U C T U R A (Diseño) I D E R A Z G O M B I E N T E (Clima) MARCO TEÓRICO

8 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. T ECNOLOGÍA (*) ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) MARCO TEÓRICO (*) Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones MODELO T H A L E C

9 AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. POLÍTICA DE RR.HH. ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C

10 HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. A MBIENTE O CLIMA DE TRABAJO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C

11 CUIDA LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCE, VALORA Y APROVECHA LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGA, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. CUIDA LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCE, VALORA Y APROVECHA LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGA, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) L IDERAZGO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C

12 PLANA, CON POCOS NIVELES JERÁRQUICOS. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. PLANA, CON POCOS NIVELES JERÁRQUICOS. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO E STRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) MODELO T H A L E C

13 SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. C ULTURA ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO MODELO T H A L E C

14 2 ANÁLISIS DE UN CASO ANÁLISIS DE UN CASO2 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

15 LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO EN HUELVA Servicio de Gestión Área de Urbana Área de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerente Territorial Auxiliar Admtvo. Telefonista Departamento de Dirección de Empresas y Marketing DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y Hª DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO

16 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing OBJETIVOS ESPECÍFICOS EXPERIENCIA LIMITADA ESCASAS TEORÍAS CONSOLIDADAS ACTUALIDAD DEL TEMA MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO

17 ACTUALIDAD DEL TEMAAUSENCIA DE CONTROL DEL INVESTIGADOR NATURALEZA DE LA PREGUNTA PLANTEADA Departamento de Dirección de Empresas y Marketing (Yin, 1984) ESTUDIOS EMPÍRICOS EXISTENTES MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO

18 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Departamento de Dirección de Empresas y Marketing NIVEL GLOBAL DEFINICIÓN DE LA UNIDAD Y EL NIVEL DE ANÁLISIS NIVEL MEDIO Servicio de Gestión Área de Urbana Área de Rústica Servicio de Informática y Cartografía Gerencia Territorial MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO

19 REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO REUNIÓN DE GRUPO ENTREVISTA CUESTIONARIO ANÁLISIS UNIVARIABLE: ESTUDIO DE FRECUENCIAS. ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE: KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO. SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. ANÁLISIS UNIVARIABLE: ESTUDIO DE FRECUENCIAS. ESTADÍSTICOS BÁSICOS. ANÁLISIS BIVARIABLE: KRUSKAL-WALLIS, JONCKHEERE-TERPSTRA Y CHI CUADRADO. SPEARMAN, CONTINGENCIA Y V DE CRAMER. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE UN CASO

20 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ESENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS. AHORRO DE TIEMPO. CONEXIÓN CON EL INTERIOR Y EXTERIOR. FLEXIBILIDAD. ACCESO A LA INFORMACIÓN POR TODOS. COMPLEJIDAD DE CIERTAS APLICACIONES. NO FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO. INTRANET DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y DE LA GERENCIA. MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO T ECNOLOGÍA (*) (*) Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

21 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing EL ESQUEMA RETRIBUTIVO NO FAVORECE EL APRENDIZAJE. EL SISTEMA DE PROMOCIONES NO ESTÁ ORIENTADO AL CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SÓLO MIDE RESULTADOS. NO EXISTE PROCESO DE INTEGRACIÓN Y ACOGIDA. LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS NO RESULTAN SER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. POLÍTICA DE RR.HH. MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

22 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing CONDICIONES FÍSICAS PARA EL TRABAJO. NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. ESCASA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. NO EXISTE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES. ESCASA PREOCUPACIÓN POR SUPERARSE. A MBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Área de Rústica) A MBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Área de Urbana) MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

23 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing NO EXISTE COMPETITIVIDAD EN EL TRABAJO. NO EXISTE COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN NI IMPLICACIÓN ACTIVA DE LOS MIEMBROS EN SUS ACTIVIDADES. NO SE DA LA EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES. AUSENCIA DE COMPETITIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. ESCASO COMPROMISO CON LA ADMINISTRACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ÉSTA. A MBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Servicio de Gestión) A MBIENTE O CLIMA DE TRABAJO (Servicio de Informática y Cartografía) MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

24 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y PREOCUPADA POR APRENDER. CUIDA AL MÁXIMO LA COMUNICACIÓN CON TODOS. CERCANA Y ACCESIBLE EN CUALQUIER MOMENTO. ESCUCHA Y TIENE EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE SUS COLABORADORES. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON TODOS. DISPOSICIÓN A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR. APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE SUS COLABORADORES. L IDERAZGO MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

25 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing EXISTEN EQUIPOS DE TRABAJO INTERDEPARTAMENTALES O MULTIFUNCIONALES. CLÁSICA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE FUNCIONES. E STRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

26 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing TOLERANCIA ANTE LOS ERRORES. AUSENCIA DE UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. FALTA DE ALIENTO Y AYUDA PARA QUE SE DE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ENTRE TODOS. CULTURA MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

27 12345 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MODELOMODELO THALECTHALEC TECNOLOGÍA (TIC´s) POLÍTICA RR.HH. AMBIENTE DE TRABAJO LIDERAZGO ESTRUCTURA CULTURA MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS UNIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO

28 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing EDAD MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO LOS FUNCIONARIOS DE MÁS EDAD RECONOCIERON EN MAYOR MEDIDA QUE SU ADMINISTRACIÓN RECOMPENSA LA APLICACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS O GENERADOS CON LA FORMACIÓN. + POLÍTICA RR.HH. + LIDERAZGO GERENTE LOS FUNCIONARIOS DE MÁS EDAD RECONOCIERON CON MAYOR CLARIDAD A LA GERENTE DE SU ADMINISTRACIÓN COMO UNA PERSONA PREOCUPADA CONSTANTEMENTE POR APRENDER. NIVEL DE ESTUDIOS CULTURA + LOS FUNCIONARIOS CON MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN.

29 MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing PUESTO DE TRABAJO - LIDERAZGO GERENTE LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPAN PUESTOS DE TRABAJO DE MAS RESPONSABILIDAD FUERON LOS QUE RECONOCIERON EN MENOR MEDIDA A LA GERENTE DE SU ADMINISTRACIÓN COMO UNA PERSONA QUE GOZA, EN GENERAL, DE BUENAS RELACIONES CON TODOS, ASÍ COMO DISPUESTA A EXPERIMENTAR Y ARRIESGAR. CULTURA + LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPAN PUESTOS DE TRABAJO DE MAS RESPONSABILIDAD FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN Y EL USO POR PARTE DE ÉSTA DE LOS ERRORES PARA APRENDER.

30 MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing GRUPO O CATEGORÍA PROFESIONAL CULTURA + LOS GRUPOS PROFESIONALES DE CATEGORÍAS SUPERIORES FUERON LOS QUE PERCIBIERON EN MAYOR MEDIDA UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS LOS MIEMBROS DE SU ADMINISTRACIÓN, EL USO POR PARTE DE ÉSTA DE LOS ERRORES PARA APRENDER, LA PREOCUPACIÓN PORQUE TODOS APRENDAN Y LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO COMO ALGO NATURAL Y NECESARIO. LOS GRUPOS PROFESIONALES DE CATEGORÍAS SUPERIORES RECONOCIERON EN MAYOR PROPORCIÓN QUE EL RESTO LA CONCESIÓN DE PREMIOS POR LOS LOGROS ALCANZADOS, INDIVIDUALMENTE O POR EQUIPOS, COMO UNA PRÁCTICA HABITUAL DE SU ADMINISTRACIÓN. + POLÍTICA RR.HH.

31 MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIVARIABLE ANÁLISIS DE UN CASO Departamento de Dirección de Empresas y Marketing ANTIGÜEDAD EN LA ADMÓN. CULTURA - LOS FUNCIONARIOS MÁS VETERANOS EN LA ADMINISTRACIÓN OBJETO DE ESTUDIO FUERON LOS QUE RECONOCIERON EN MENOR MEDIDA EL ASPECTO CULTURAL REFERIDO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO - LA ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD FUE RECONOCIDA EN MENOR MEDIDA POR LOS FUNCIONARIOS MÁS VETERANOS EN LA ADMINISTRACIÓN OBJETO DE ESTUDIO. ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO - LA ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD, JUNTO A LA CONFRONTACIÓN DE OPINIONES Y PARECERES FUERON RECONOCIDOS EN MENOR MEDIDA POR LOS FUNCIONARIOS CON MÁS ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPAN ACTUALMENTE.

32 3 CONCLUSIONES CONCLUSIONES3 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

33 COMPROMISO TRABAJO INTERESANTE Y DESAFIANTE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO COMPENSACIÓNCONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LOS LÍDERES TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA APRENDER DEL ERROR CULTURA DE TODOS CALIDAD DE CLIMA LABORAL COMUNICACIÓN ENTRE TODOS ESTRUCTURA CON ESCASOS NIVELES TRABAJO EN EQUIPO (HIPÓTESIS) Departamento de Dirección de Empresas y Marketing MARCO TEÓRICO RESULTADOS DEL ANÁLISIS ANÁLISIS DE UN CASO CONCLUSIONES

34 Departamento de Dirección de Empresas y Marketing LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso Universidad de Huelva


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