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Unidad 14 DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales.

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1 Unidad 14 DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

2 Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Niveles directivos Fija objetivos y líneas estratégicas Concreta en planes y objetivos específicos las directrices generales Asigna tareas y supervisa resultados Alta dirección Dirección intermedia Dirección operativa

3 Planificación Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. según el horizonte temporalsegún el nivel A largo plazoA corto plazo Planes estratégicosPlanes operativos Planificación

4 Planificación estratégica Fases de la planificación estratégica Analizar el entorno de la organización, así como sus puntos fuertes y débiles Determinar la misión y propósito de la empresa Matriz DAFO Modelo de Porter Fijar los objetivos y metas Elegir la estrategia competitiva Liderazgo en costes Diferenciación Segmentación Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia Objetivos operativos Políticas Procedimientos Reglas Presupuestos Realizar el seguimiento y control de los planes

5 Dirección participativa por objetivos (DPO) Etapas Fijación de objetivos: tarea conjunta de superior y subordinados Aplicación: el subordinado determina el procedimiento Evaluación: superior y subordinados Favorece la motivación de los trabajadores Mejora el compromiso personal Clarifica la organización Facilita la dirección Dificultad en la fijación de objetivos para que sean verificables Descuido de los objetivos a largo plazo Conflictos en la negociación de objetivos VentajasInconvenientes La DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso.

6 Función de control La función de control permite regular y ajustar la actividad empresarial. Fases Fijar unos estándares de resultados Medir los resultados reales del período Comparar los resultados reales con los estándares fijados Determinar las razones de las diferencias, si existen Tomar las medidas oportunas

7 Función de Organización Definir las tareas que se van a desarrollar La organización consiste en Quién realiza cada tarea Quiénes son los directivos responsables Cuáles son las relaciones de coordinación y comunicación Dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar Determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades:

8 Principios organizativos Aumenta la productividad División del trabajo y especialización Requiere coordinar las diferentes tareas Su consecuencia es una organización jerárquica Autoridad Precisa conferir autoridad Delegación de autoridad Implica la unidad de mando Implica la concentración del poder de decisión Centralización Implica la delegación de autoridad Descentralización Número de subordinados bajo la supervisión de un superior Ámbito de control Favorece la motivación Participación

9 Teorías sobre organización Principios del taylorismo Escuela clásica Aplicación de métodos científicos a la organización: descomposición y racionalización de las tareas. Separación entre dirección y trabajo Organización funcional Remuneración que incentive el esfuerzo Control del rendimiento Aportaciones de Fayol Importancia de la función administrativa (directiva) Defiende una Organización jerárquica piramidal basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando. Otros principios: division del trabajo, remuneracion justa, equidad, benevolencia en el trato con trabajadores.

10 Teorías sobre organización Su precursor: Elton Mayo Escuela de relaciones humanas Importancia al factor humano en las empresas Aplicación de los principios de la Psicología industrialSociología industrial Análisis de la motivaciónEstudio de grupos Organización informal psicologíasociologíay

11 Teorías sobre organización Diferencias Considera que la especialización al máximo no aumenta la productividad. División máxima del trabajo y división radical entre dirección y trabajador. Acepta el conflicto como algo natural que se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas. Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa. Además de la autoridad formal, existe otra informal. Los trabajadores son dirigidos por la autoridad formal. Organización en función del grupo. Se tiene en cuenta la organización informal. La organización está basada en el individuo y se resalta la competencia individual. Las motivaciones del trabajador son complejas. Se introduce la ética del trabajo. Además de la obtención del máximo beneficio, existen otros objetivos de carácter social. Considera que la persona solo trabaja por incentivos económicos. Su única finalidad es la obtención del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Las personas no son programables como las máquinas. Concibe a la persona como una máquina. Escuela de relaciones humanas Escuela clásica

12 Departamentalización Por funciones Agrupamiento de las actividades según las funciones básicas: producción, marketing, financiación y recursos humanos Por áreas geográficas Cuando conviene adaptar la organización a las peculiaridades del territorio Por productos Cuando las empresas elaboran líneas de productos con características diferentes Por clientes Cuando los clientes son muy diferentes entre sí Por procesos Actividades agrupadas en torno a las etapas del proceso productivo Agrupamiento de las actividades de la empresa en unidades específicas en función de distintos criterios

13 Organización formal e informal Establecida por los directivos Relaciones de amistad o compañerismo Surge de modo espontáneo FormalInformal Marcada por posición jerárquica Actividades marcadas por la empresa Comunicación oficial de la empresa Dividida en departamentos La autoridad la tienen los directivos Actividades voluntarias Canales informales No tiene forma estructurada Líderes informales Oficial y de obligado cumplimientoNo es oficial, es voluntaria ORGANIZACIÓN REAL

14 Organigrama Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa Clases de organigrama Por su finalidad Informativos Analíticos Por su extensión Generales Parciales Por el contenido Estructurales Funcionales De personal Por su finalidad Radiales Horizontales Verticales

15 Tipos de Estructura organizativa Lineal o jerárquica: Basada en la autoridad directa del jefe sobre los empleados. La estructura organizativa está constituida por los puestos de trabajo, los departamentos, los niveles de autoridad y los canales de comunicación. Funcional: Los subordinados reciben órdenes y asesoramiento de jefes diferentes. Lineal-funcional: Combina la estructura lineal con asesoramiento de los técnicos. En comité: Las decisiones y la responsabilidad son compartidas por un grupo o comité. Matricial: Estructura en forma de matriz de doble entrada en la que especialistas de diferentes departamentos funcionales se unen para trabajar en proyectos específicos. Multidivisional: Un conjunto de divisiones es coordinado por la alta dirección. En trébol: Organización flexible que tiende a la subcontratación. En red: Organización muy abierta formada por grupos empresariales interconectados por acuerdos. Modelos de estructura organizativa

16 Estructura organizativa DIRECTOR GENERAL DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR FINANCIERO JEFE DE TESORERÍA JEFE DE COMPRAS EMPLEADOS Estructura lineal JEFE DE VENTAS EMPLEADOS JEFE DE CONTABILIDAD EMPLEADOS

17 Estructura organizativa Estructura matricial DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR GENERAL JEFE DE PROYECTO A JEFE DE PROYECTO B EMPLEADOS DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DIRECTOR DE PRODUCCIÓN EMPLEADOS

18 Estructura organizativa Modelo en trébol Alta dirección Núcleo profesional Los clientes hacen parte del trabajo SubcontrataciónTrabajo flexible

19 Unidad 15 La dirección de recursos humanos

20 Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son: Saber Conocimientos Saber hacer Habilidades y destrezas Saber estar Actitudes e intereses Querer hacer Motivación Poder hacer Disposición de medios y recursos Dirección estratégica Objetivos de la dirección de recursos humanos

21 Teoría de Maslow: solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen las necesidades más elevadas como factor de motivacion. Motivación Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo. Fisiológicas Seguridad Sociales Estima Autorrealización Necesidades superiores Necesidades inferiores

22 Motivación Teoría de Herzberg: identifica dos grandes grupos de factores. Factores de higiene (insatisfactores) Factores de motivación Su ausencia causa insatisfacción en los trabajadores Su presencia estimula a los Trabajadores: el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el contenido del trabajo, Mínimos que deben estar garantizados: salario, seguridad laboral, calidad de relaciones interpersonales, Factores de niveles más elevados (una vez cubiertos los mínimos)

23 Teorías X e Y (McGregor) El trabajo es algo impuesto Prefieren ser dirigidas Tratan de eludir responsabilidades Tienen poca ambición El trabajo es fuente de satisfacción Se comprometen con los fines empresariales Asumen responsabilidades Teoría XTeoría Y Se resisten a los cambios Tienen capacidad de imaginación Desean perfeccionarse Estilos de dirección Autoritario: no confiará en los trabajadores y no les da responsabilidades. Participativo, tras un tiempo los trabajadores responderán con responsabilidad e interés. Clasifica a los trabajadores en dos grupos, plantea que los trabajadores se comportan de un modo extremo, conforme a la teoría x o a la teoria y. Y según este autor, los lideres se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos. Y esa imagen al final afecta a los empleados y se termina cumpliendo.

24 Teoría Z (W. Ouchi), Responsabilidad colectiva Lealtad y confianza Espíritu de consenso y de grupo Principios Aprender de la experiencia Espíritu de grupo El autor se plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. proviene de la cultura japonesa.

25 Factores de motivación Crear buen clima laboral con flexibilidad de horarios Favorecer la formación y el desarrollo profesional Potenciar la participación Comunicar expectativas Delegar autoridad y responsabilidad Reconocer e incentivar los méritos Enriquecer el puesto de trabajo Otros factores de motivación No monetarios Directa: salario base. Complementos salariales. (Por ejemplo los complementos de peligrosidad y de productividad). Retribuciones en especie (coches de empresa, seguros de vida… Factores de motivación Monetarios

26 Liderazgo Fuentes del poder del líder Estilos de liderazgo AutocráticoDemocráticoLiberal Poder de recompensa Poder de coherción Poder legítimo Poder experto Poder de referencia Centralizan la autoridad Alientan la participación Apenas intervienen

27 Comunicación interna de la empresa Interferencias del canal EMISOR (desea comunicar) ENVÍO DEL MENSAJE CANAL DE COMUNICACIÓN RECEPCIÓN DEL MENSAJE RECEPTOR (recibe la comunicación) Interferencias de actitud Interferencias del código Elementos de la comunicación y sus interferencias

28 Comunicación interna de la empresa Descendente: de jefes a subordinados Ascendente: de subordinados a jefes Cruzada: entre personas del mismo nivel Diagonal: entre personas de diferentes departamentos Tipos de comunicación interna

29 Reclutamiento, Selección y formación de personal Análisis de los puestos de trabajo Descripción del puesto de trabajo Selección de personal Formación del personal Análisis comparativo entre las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato Especificación del puesto: condiciones y responsabilidades Requisitos que debe reunir la persona para ocuparlo Reclutamiento Identificación de empleados potenciales Fuentes Dentro de la empresa: promoción Fuera: INEM, anuncios en prensa, etc. Inicial Continua

30 Contrato de trabajo Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario, el trabajador se compromete a realizar una trabajo a cambio de una remuneración o salario. Salario baseComplementos Salario bruto + - Cotización a la Seguridad Social - Retención a cuenta del IRPF Salario neto Reflejado en la nómina

31 fin


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