La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 2015. NEGOCIO SOCIAL (de dónde viene el concepto)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 2015. NEGOCIO SOCIAL (de dónde viene el concepto)"— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 2015

2 NEGOCIO SOCIAL (de dónde viene el concepto)

3 ”Creo que podemos crear un mundo sin pobreza, porque no son los pobres quienes crearon la pobreza”. Prof. Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz Fundador del Grameen Bank Propulsor del Negocio Social Fundador de The Grameen Creative Lab

4 Un Negocio Social es una compañía sin pérdidas y sin dividendos, con el objetivo de solucionar un problema social Siete Principios de un Negocio Social 1.El propósito del negocio debe ser ganarle a la pobreza, afrontando uno o más problemas que amenazan a las personas y la sociedad (educación, salud, acceso a la tecnología o medio ambiente) sin buscar la maximización de ganancias económicas. 2.Debe ser sustentable de forma económica y financiera (sin pérdidas). 3.Inversores deben recuperar únicamente el monto de su inversión. No se generan dividendos, primas ni ningún tipo de regalía después de la inversión (sin dividendos). 4.Cuando la inversión inicial se amortiza, las ganancias de la compañía se mantienen en la compañía para expansión y mejoras dentro de si misma. 5.Debe ser respetuosa con el medioambiente. 6.Sus empleados deben tener un sueldo justo y correspondiente al mercado laboral con las mejores condiciones de trabajo. 7.Debe hacerse… con ALEGRÍA!

5 Empresa creada para lograr un beneficio social más que para lograr un beneficio privado. El concepto de Negocio Social se define como una compañía sin perdidas y sin dividendos dedicada a resolver problemas sociales. Igual que una ONG, tiene una misión social, pero como un negocio genera sus propios ingresos para cubrir sus costos y no depender de donativos. Los inversionistas pueden recuperar su inversión inicial el resto de las ganancias se reinvierten en el mismo negocio social para crecer y escalar y beneficiar a más personas. El éxito del negocio no se mide en la cantidad de ganancias que se generen en un determinado periodo, si no en el impacto del negocio social en las personas y/o en el medioambiente. Concepto de Negocio Social

6 CASOS DE ÉXITO DE NEGOCIOS SOCIALES

7 Fundada para combatir desnutrición. Produce yogurt enriquecido con nutrientes cruciales a un precio € 0.06 para mejorar la salud. La leche del yogurt se obtiene de pequeños productores locales para proveer mas empleos en la comunidad. Las mujeres venden los yogurts de casa en casa y se quedan un 10% de las ventas de comisión. Responsable de la creación de 1,600 empleos en un radio de 30 k alrededor de la planta. Resultados demuestran mejoría en la salud de los niños, IQ y en indicadores de crecimiento en los niños. Con las ganancias se cubren costos de operación y se abrirá otra planta en donde mas se necesite y el proceso continuará…. Grameen Danone Foods Ltd Nutrition

8 Grameen Shakti Solar Energy Fundada en 1996 con el propósito de vender paneles solares a comunidades rurales en Bangladesh. Los clientes pagan sus paneles solares en pagos mensuales a tres años por los ingresos con los que cuentan en Bangladesh. Grameen Shakti es la empresa más grande a nivel global en instalar paneles solares en comunidades rurales instala mas de 4,000 paneles solares al mes. Grameen Shakti capacita a mujeres de la comunidad para formar cuadrillas que instalen, den mantenimiento a los paneles y los reparen cobrando un costo accesible. Además de proporcionar acceso a energía a comunidades rurales, genera empleos como técnicos y operadores a mujeres y hombres de la comunidad. Grameen Shakti contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y no contradice el ser una empresa financieramente autosustentable, y un negocio en expansión.

9 Grameen Veolia Water Proveer agua limpia y potable haciéndola accesible a las comunidades en las zonas de mayor pobreza en Bangladesh. Construir y operar varias plantas de tratamiento de agua en zonas de escaso recursos. En la planta de Bangladesh se trata el agua para remover el arsénico y prever enfermedades en la comunidad. Esta inversión será financiada por tarifas de agua accesibles cobradas a los consumidores, que a su vez permitirán que el proyecto se replique y escale en otras comunidades.

10 Forest Initiative Haiti Apoyado por Muhammad Yunus, Sir Richard Branson, la Fundación Virgin y la Fundación Clinton. Ecosistema de negocios sostenible que da a las comunidades un incentivo económico para plantar y proteger árboles. Aborda simultáneamente los problemas interconectados de la pobreza, la inseguridad alimentaria, la energía y la deforestación. Objetivos principales: 1. Reforestar Haití. 2. Proporcionar medios de vida sostenibles a los agricultores. 3. Mitigar la dependencia de Haití en las importaciones de alimentos (seguridad alimentaria). 4. Ayudar a identificar fuentes alternativas de combustible para reducir el uso de carbón vegetal. 10,000 hectáreas de tierra aporta la Secretaria de Agricultura y Secretaria de Medio Ambiente para desarrollar la nueva Iniciativa Haití. Haití Forest cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Haití y está en línea con las prioridades del Gobierno para apoyar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo, especialmente aquellos que crean puestos de trabajo y la promoción de oportunidades económicas a través de la reforestación.

11 ¿Quiénes somos?

12 Social Business Consultant Firm Consultoría para: sector público, privado, académico, ONG´S en el establecimiento de negocios sociales que contribuyan al desarrollo sustentable de México. Capacitación y respaldo del “Grameen Creative Lab” (Alemania) y del Yunus Centre (Bangladesh). Los negocios sociales que desarrollamos e implementamos tienen como objetivo resolver una problemática social a través de un modelo autosustentable ejemplo:  Salud  Proyectos productivos comunidades rurales e indígenas  Reforestación y medioambiente  Desempleo  Etc.  Educación  Energía renovable para comunidades rurales  Nutrición  Acceso a agua potable  Vivienda

13 Identificación de Oportunidades Desarrollo de Plan de trabajo Desarrollo de Plan de negocio Capacitación Del equipo Medición de Impacto Supervisión del proyecto Implementación del proyecto Reporte de resultados Servicios ofrecidos

14 Contacto Daniel Gómez Fundador dg@sbcf.mx M: +55 3731 1637 Daniela Velasco Fundador dv@sbcf.mx M: +55 3487 1407


Descargar ppt "Septiembre 2015. NEGOCIO SOCIAL (de dónde viene el concepto)"

Presentaciones similares


Anuncios Google