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Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio Stéphanie Schmidt, Directora, Ciudadanía Económica Cemefi 2009.

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Presentación del tema: "Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio Stéphanie Schmidt, Directora, Ciudadanía Económica Cemefi 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio Stéphanie Schmidt, Directora, Ciudadanía Económica Cemefi 2009

2 Ashoka Pionero del concepto de emprendimiento social con el objetivo de introducir más innovación en el sector social Red global de emprendedores sociales: 2000 miembros en 62 países En México desde 1987 con 162 Fellows (25% desarrollo económico, salud, medioambiente, educación, acción civil, etc.) Criterios de selección para Fellows de Ashoka: Calidad emprendedora del individuo Idea nueva y solución sistémica Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado, o con enseñar a pescar a alguien. No descansarán hasta que hayan revolucionado la industria de la pesca. Bill Drayton, Fundador de Ashoka

3 Se requieren soluciones a gran escala para enfrontar los retos sociales de hoy 75% de la población mundial vive en pobreza relativa 2.5 billones viven con menos de US$2 al día 1.6 billones de personas carecen de electricidad 2 billones no tienen acceso a servicios de salud adecuados 1 billón de habitantes de zonas urbanas viven en condiciones de pobreza Nuestros hogares generan el 25% de las emisiones de carbono en el mundo 1.1 billones no cuentan con agua potable 1 de cada 4 niños no termina la educación primaria

4 Muchas de las Organizaciones de la Sociedad Civil no pueden enfrentar estos retos por sí solas Dependencia de donativos Capacidad operativa limitada = Impacto social sostenible y escalable ¿Cómo aprovechar el potencial de empresas como agentes de cambio para generar impacto social a gran escala?

5 Ashoka moviliza donativos como fondos de crédito y de garantías liquidas Instituciones financieras proveen crédito Los agricultores acceden a mercado y recuperan inversión Los agricultores invierten en tecnología de riego Ejemplo de colaboración ganar-ganar para el desarrollo rural Crédito Tecnología Mercados 5

6 Un modelo rentable para todos los actores involucrados Empresas Ingresos Costos Ganancia $ Financieras Ingresos Costos Ganancia Agricultores Ingresos Costos Ganancia OSC Ingresos Costos Ganancia $ $ $

7 ¿ Como medir nuestro impacto? Cambiar las reglas del juego Donaciones a agricultores individuales vs. Impacto al nivel comunidad: Aumento de productividad de por lo menos 50% para cultivos de frutas y hortalizas Menos gastos en mano de obra para irrigación de las parcelas y en fertilizantes Más tiempo para otras actividades Menor uso de fertilizantes Historial de crédito Ahorro hasta un 50% del agua (77% del agua se usa para agricultura) Impacto al nivel sistema: más de 2 millones de agricultores tienen menos de 5 hectáreas Empresas de riego: nuevo mercado (potencial: US$28-56 millones/año) Bancos: nuevos sujetos de crédito Fundaciones: inversión social con 10 pesos otorgados en crédito para cada peso invertido Modelo de negocios inclusivos replicable y escalable

8 Entrar al mercado de bajos ingresos Carece de conocimiento y redes del nuevo segmento Amucss aporta: Conocimiento del consumidor Red de distribución local Confianza de la comunidad Proveer seguros de vida a comunidades rurales Fondos y capacidad limitados para productos de seguros Zurich aporta: Habilidad para manejar el riesgo financiero Fuerte capacidad operativa Know-how de negocios Otro ejemplo de colaboración ganar-ganar : Zurich y Amucss Objetivo Barrera Solución: Activos complementarios Más de 1,000 seguros distribuidos por mes

9 9 Mas allá de casos aislados, representan una nueva tendencia y una oportunidad de transformar mercados Visión: Un mundo en el cual, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las empresas colaboren, compiten y aprendan a atender a los sectores de menores ingresos con modelos de negocios innovadores

10 Cadenas Híbridas de Valor movilizan las fortalezas de ambos sectores a través de un enfoque de mercado Emprendedores Sociales Empresas Comunidades Cadenas Hibridas de Valor Meta: Mejorar la calidad de vida y empoderamiento Meta: Creación de nuevos mercados + Mejorar la imagen corporativa Meta: Acelerar el impacto social a través de nuevas fuentes de ingresos Ashoka Activos incluyen: Capacidad de romper paradigmas Conocimiento/ confianza de comunidades de bajos ingresos Mecanismos costo-efectivos para nuevos modelos (agregar demanda, promoción, etc.,) Servicios complementarios Movilización de las comunidades y de otros actores (gobiernos locales, instituciones financieras, etc.) Activos incluyen: Innovaciones técnicas Recursos humanos Manejo de proyectos Marcas reconocidas Mejor acceso a inversionistas

11 Nuestros aprendizajes/ desafíos para facilitar mayor convergencia entre ambos sectores Crear una visión común basada sobre la confianza y transparencia Encontrar un balance entre rentabilidad e impacto social Combinar estilos de trabajo y lenguajes muy diferentes (rigor de un modelo sostenible económicamente y empatia social) Desarrollar una relación de iguales a pesar de pesos económicos muy diferentes Negociar bajo el principio de ganar todos y compartir los nuevos ingresos generados Lograr el respaldo de la alta dirección Innovar para eliminar cuellos de botella a cada paso de la cadena de valor: diseño de productos, financiamiento, promoción, etc. Combatir la cultura de dependencia de comunidades de menores ingresos y buscar empoderamiento

12 Nuestro objetivo: Demostrar el concepto de Cadenas Híbridas de Valor a través de casos exitosos Difundir el concepto ¿ Que podemos hacer juntos? Se buscan empresas y OSCs pioneras, otros socios, asesores, entusiastas… GRACIAS


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