La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Fomento de Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Fomento de Competencias"— Transcripción de la presentación:

1

2 Subdirección de Fomento de Competencias
Formación Profesional de Docentes y Directivos Docentes Bogotá, octubre de 2012

3 “Si el docente ha tenido una formación adecuada,
tiene más probabilidades de tener un buen rendimiento para el manejo y apropiación del currículo, así como para la planificación e implementación de procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y relevantes” Román 2006

4 Decreto 5012 de 2010

5 Decreto 5012 de 2010

6 Formación de educadores Desarrollo de competencias
Gestión escolar Formación de educadores Desarrollo de competencias

7 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
III. Crecimiento sostenible y competitividad Competitividad y crecimiento de la productividad Desarrollo de competencias y formalización para la prosperidad a) Mejoramiento de la calidad de la educación y desarrollo de competencias Fomentar la actualización y el fortalecimiento de competencias de los docentes.

8 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“Se adelantará un plan nacional de formación docente, para fortalecer las competencias básicas y laborales. El plan utilizará para su diseño la información que brindan las evaluaciones, tanto de docentes como de estudiantes y las experiencias significativas de formación adelantadas en el país. Su desarrollo se soportará en los procesos que, en conjunto con las demás entidades responsables, serán considerados y orientarán la certificación de competencias laborales en la Estrategia de Gestión del Recurso Humano en Colombia (EGERH) a partir de un marco de cualificaciones apropiado, según áreas de conocimiento; así como en modalidades virtuales, presenciales o bimodales. Contará con el apoyo de las facultades de educación del país aprovechando, entre otras, instituciones como el Sena, bajo la orientación y seguimiento del MEN.” (p. 89)

9 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN SECTORIAL
Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia.

10 Buscamos una educación que forme:
COLOMBIA TIENE UNA POLÍTICA EDUCATIVA CENTRADA EN LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Buscamos una educación que forme: “Mejores seres humanos Ciudadanos con valores éticos Respetuosos de lo público Que ejerzan los derechos humanos y convivan en paz Una educación competitiva, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural”

11 La definición anterior supone que los niños y jóvenes cuenten con
CAPACIDADES PARA… Expresar, discutir y disentir pensamientos, ideas, sentimientos, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar. Ejercer plenamente sus derechos y respetar los derechos de los demás , tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a esos derechos en cualquier ámbito de su vida. Proteger su bienestar y el de otros; que entiendan la dinámica de la naturaleza y valoren y defiendan los recursos naturales. Construir ambientes propicios para su desarrollo integral.

12 PRINCIPIOS BASICOS La transformación de la calidad educativa sucede en el aula como espacio de relación . El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos Entre más temprano se impacte la calidad educativa, mayores son las posibilidades de logro con menor costo para la sociedad. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo son indicadores para evaluar los procesos institucionales, pero jamás transforman el sistema.

13 CARÁCTERISTICAS DESEABLES DEL AULA
Las actividades de aprendizaje se estructuran de manera estimulante, en la que cada uno es valorado, como fundamento primordial para que todos obtengan mayores niveles de logro. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos: la Las metas de aprendizaje son claramente definidas y conocidas Presencia de actividades e instrumentos para evaluar el progreso de los estudiantes de forma continua y evidente para garantizar ajuste oportuno de sus desempeños Los niños trabajan colaborativamente en un marco de autonomía creciente. En cada sesión de trabajo el maestro recoge lo realizado y los aprendizajes que los niños manifiestan; reconocimiento que incluye las concepciones y saberes previos de los estudiantes.

14 Necesitamos maestros que …
Transformen las prácticas tradicionales creando las condiciones para que tengan la oportunidad de aprender, de reflexionar y descubrir nuevas ideas y formas de actuar. Estrategias de formación que permitan la creación de comunidades de aprendizaje, donde se promueva la discusión y el debate. Transformar el rol del docente para que se asuma como un orientador de los procesos de aprendizaje y no poseedor de la verdad. Fortalecer sus capacidades para realizar procesos de sistematización de las acciones logradas pero también de las dificultades a las que se ven enfrentados. Fortalecer su capacidad para leer el contexto local, regional y global e incorporarlo en sus prácticas pedagógicas.

15 Plan Nacional de Formación de Docentes
Objetivo Desarrollar acciones para el mejoramiento de los planes y programas que se ofertan e implementan en el país para la formación en el ejercicio de la docencia y formación continúa de educadores en el marco del desarrollo porfesional de docentes.

16 Programas y estrategias
Formación Docente para la Calidad Educativa Política de formación de educadores Programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Plan de incentivos para educadores Programas y estrategias

17 Formación Docente para la Calidad Educativa
Consolidación de la política de formación de educadores Implementación de programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Mejoramiento de los planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Implementación y mejora de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Diseño e implementación de un plan de incentivos para educadores Actividades 2012

18 Programas de formación para docentes en servicio
Pertinencia del proyecto La literatura documenta las oportunidades que brinda la formación continua de los educadores para fortalecer sus competencias profesionales y en consecuencia obtener niveles de desempeño cada vez más altos y mejorar a la par los aprendizajes de sus estudiantes. Es en la formación del docente en servicio donde se tiene la posibilidad y el espacio desde la práctica misma de estudiar y repensar todo el quehacer docente, para lograr un mejor desempeño de los educadores, mediante la actualización de los conocimientos relacionados con su formación profesional y la adquisición de nuevos saberes. Objetivo(s) Diseñar e implementar programas de formación virtuales para educadores en servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio en: Escuela Nueva, Liderazgo y Gestión, Proyectos de aula y Evaluación de aprendizajes.

19 Formación Docente para la Calidad Educativa
Consolidación de la política de formación de educadores Implementación de programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Mejoramiento de los planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Implementación y mejora de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Diseño e implementación de un plan de incentivos para educadores Actividades 2012

20 Mejoramiento de programas de formación inicial de educadores
Pertinencia del proyecto La formación inicial para el ejercicio de la docencia incluye los espacios formativos de base para el desarrollo de las competencias básicas y profesionales del educador colombiano. Aunque los programas de formación inicial gozan de autonomía, se reconoce la necesidad de acompañarlos de manera que se cualifiquen las propuestas curriculares que ofrecen para que tales programas sean pertinentes con las tendencias actuales de formación de educadores, los requerimientos del talento humano del sector educativo y las expectativas de la sociedad respecto a sus egresados. Para Objetivo(s) 2012 Acompañar a programas de licenciatura en matemáticas y en lenguaje, programas de formación complementaria y programas de pedagogía en su proceso de fortalecimiento continuo para la formación de educadores, desde la cualificación de su propuesta curricular y plan de estudios.

21 Programas de Pedagogía Programas de Formación Complementaria
Mejoramiento de programas de formación inicial de educadores Proyección acciones 2012 Programas de Pedagogía Programas de Formación Complementaria Licenciatura Cualificación de las propuestas curriculares y planes de estudio Encuentro: Mapa y caracterización Propuesta de aseguramiento de calidad Acompañamiento con pares (consultores por programa): Diagnóstico Plan de mejoramiento: diseño e implementación 8 Para 51 Acompañamiento con pares (consultores por grupos de ENS): Diagnóstico (proceso de verificación, Saber Pro) Plan de mejoramiento: diseño e implementación Pasantías

22 Formación Docente para la Calidad Educativa
Consolidación de la política de formación de educadores Implementación de programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Mejoramiento de los planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Implementación y mejora de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Diseño e implementación de un plan de incentivos para educadores Actividades 2012

23 Implementación de la estrategia de acompañamiento a docentes noveles
Pertinencia del proyecto Los primeros años del comienzo de la carrera docente son fundamentales para afianzar su futuro desarrollo profesional, aquí se produce el primer choque entre la teoría y la realidad del aula, entre la vocación y las exigencias diarias en la relación maestro- estudiante y es el paso de docente- estudiante a docente- profesional, inmerso en un cultura institucional que puede potenciar o inhibir su desarrollo. Cuando la integración al EE no es satisfactoria, la motivación se va perdiendo a lo largo de los primeros años, se encuentran solos enfrentando situaciones conflictivas cuando no saben cómo controlarlas y mantener un clima de aula efectivo y no sienten la suficiente confianza para consultar con sus compañeros porque no desean que perciban su falta de preparación. Para

24 Implementación de la estrategia de acompañamiento a docentes noveles
Objetivo(s) 2012 Implementar en las secretarías de educación de Cali, Pereira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó y Tolima, a través de un estudio piloto, la estrategia de Docentes Nóveles definida en el año 2011 Para

25 Formación Docente para la Calidad Educativa
Consolidación de la política de formación de educadores Implementación de programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Mejoramiento de los planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Implementación y mejora de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Diseño e implementación de un plan de incentivos para educadores Actividades 2012

26 Plan de incentivos Pertinencia del proyecto
En el marco de la política de calidad del actual gobierno, resulta clave diseñar un plan de incentivos para docentes del sector oficial dentro del cual, el fomento a su formación posgradual, ocupe un lugar importante. Ofrecer un plan de incentivos, permite:   Cerrar las brechas de inequidad de oportunidades entre los EE y los docentes de diferentes zonas del país. Reconocer los buenos* desempeños de los EE y los educadores del país. Aportar al desarrollo profesional y a la actualización pedagógica, didáctica y/o disciplinar de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica, media y formación complementaria, en servicio del sector oficial, lo que contribuirá al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y niñas del país. * Esto requiere definir estándares o categorías de desempeño efectivo. Para

27 Plan de incentivos Objetivo(s) 2012
Ampliar los beneficios del Fondo de Fomento a la Formación Posgradual, con nuevos educadores y nuevos programas de maestría. Construir e implementar un plan general de incentivos para los establecimientos educativos del país y los educadores en servicio del sector oficial. .

28 ASISTENCIA TÉCNICA A SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA A SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Pertinencia del proyecto El Plan Territorial de Formación Docente (PTFD) es un requisito normativo y una herramienta de gestión de la secretaría de educación relevante para la organización y desarrollo de la formación de educadores en servicio de la entidad territorial, como componente clave de la calidad educativa. Es necesario fortalecer a las secretarías de educación y dejar capacidad instalada en la secretaría y en el comité territorial de capacitación para la formulación y desarrollo de PTFD coherentes, pertinente y viables, de manera que se garantice su efectividad e impacto en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Objetivo(s) 2012 Prestar asistencia técnica diferenciada a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus planes territoriales de formación de formación docente, para que sean coherentes, pertinentes y viables

29 Formación Docente para la Calidad Educativa
Consolidación de la política de formación de educadores Implementación de programas de formación para el fortalecimiento de competencias profesionales de educadores en servicio Mejoramiento de los planes de estudio de programas de formación inicial de educadores Implementación y mejora de la estrategia de acompañamiento a docentes nóveles Diseño e implementación de un plan de incentivos para educadores

30 Política de formación de educadores
Pertinencia del proyecto La Política Nacional de Formación de Educadores, ofrecerá las directrices que orienten la formación de docentes del país. En este sentido, la política permitirá: Organizar y articular los sistemas de formación docente del país. Guiar las acciones de los diferentes actores comprometidos con la formación inicial y continua de docentes. Responder a las exigencias que el contexto le hace al desempeño de los docentes y directivos docentes. Impactar la calidad del sistema educativo colombiano. Objetivo(s) 2012 Elaborar un documento que contenga la política de formación docente, acorde con la Política Educativa Nacional y concertado con los diferentes actores del Sistema Educativo.

31 Política de formación de educadores –Antecedentes-
Política de formación de educadores –Antecedentes- Dos documentos de política de formación de docentes y directivos, como insumo de trabajo para la construcción de la política definitiva: “Aportes para una convocatoria amplia a un diálogo acerca de la conformación de una política pública sobre un futuro sistema para la formación de los maestros y maestras de Colombia” elaborado en 2006 “Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente”, elaborado en 2009. Una ruta de trabajo concertada con ASCOFADE y ASONEN para la construcción de la política (por concretar)

32 Política de formación de educadores
A continuación se enuncian las estrategias organizadas en seis (6) fases: Revisión de antecedentes y documentación: Encuentro Nacional. Entre EL MINISTERIO con los capítulos de ASCOFADE, los nodos de ASONEN, Sala de Educación y Sala Anexa de ENS de CONACES. Construcción del documento sobre política de formación docente. Discusión Nacional. Elaborar e implementar una estrategia de discusión nacional de acuerdo con las especificaciones señaladas en el anexo técnico. Consolidación de aportes al documento de política de formación, con base en la participación y los aportes realizados por los actores en la fase de discusión nacional. Movilización, validación y publicación. Elaborar e implementar una estrategia conducente a la movilización del documento de política, que permita su validación en el contexto nacional.

33


Descargar ppt "Subdirección de Fomento de Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google