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Herramientas para la Toma de Decisiones

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Presentación del tema: "Herramientas para la Toma de Decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la Toma de Decisiones
La Matriz de Decisión Herramienta Fundamental para la Toma de Decisiones Sesión2 Nelson José Pérez Díaz

2 Herramientas para la Toma de Decisiones
La Matriz de Decisión como Herramienta Gerencial para la toma de decisiones Ofrecer un conjunto de herramientas para el análisis de problemas, manejo de información, generación de alternativas de solución, definición de escenarios y valoración de alternativas en ambientes de riesgo e incertidumbre que orienten al decisor en la toma de decisiones organizacionales.

3 Herramientas para la Toma de Decisiones
Cómo ya dijimos, una forma de mejorar la calidad de nuestras decisiones es por medio del aprendizaje/uso de una buena metodología dotada de herramientas apropiadas para efectuar el proceso de toma de decisiones …. Una que nos lleve a la mejor solución con pérdida mínima de tiempo, energía y dinero.

4 La metodología recomendada para
Herramientas para la Toma de Decisiones La metodología recomendada para la toma de decisiones en ambientes complejos. Se enfoca en lo importante Es lógica y consistente Toma en cuenta factores objetivos y subjetivos Combina modelos con pensamiento intuitivo Usa la cantidad de información y análisis necesario Incentiva y orienta la búsqueda de información y opiniones relevantes Es clara, confiable, de fácil uso y flexible.

5 La Metodología Recomendada
Herramientas para la Toma de Decisiones La Metodología Recomendada Identificación, definición y diagnóstico del problema Generación de soluciones alternativas Evaluación y elección entre soluciones alternativas Instrumentación de la solución Seguimiento Elementos presentes …. 1. Información 2. Incertidumbre 3. Riesgo 4. Decisor

6 Herramientas para la Toma de Decisiones
2. Definición de las causas que originan un problema organizacional y determinación de los cursos de acción en ambientes complejos y sujetos a incertidumbre. La definición del problema enmarca la decisión. A partir de la definición del problema se definen las alternativas. Algunas recomendaciones: use información primaria y secundaria para caracterizarlo y enmarcarlo de forma apropiada. Cuestione las restricciones impuestas al problema. Identifique los elementos esenciales del problema, es decir sus causas claves. Establezca si otras decisiones influyen en la decisión bajo estudio. Consulte con otros. Reexamine la definición de su problema. Algunas Herramientas: Tormenta de ideas, diagrama causa efecto.

7 Tormenta de Ideas …. Generación Depuración y clarificación
Herramientas para la Toma de Decisiones Tormenta de Ideas …. Generación Generar ideas en silencio Hacer públicas las ideas Utilizar un moderador para intervenciones Depuración y clarificación Agrupación de ideas Explicación de ideas para asegurar comprensión Jerarquización

8 Diagrama Causa-Efecto ….
Herramientas para la Toma de Decisiones Diagrama Causa-Efecto …. Características Listar las causas que pueden explicar el efecto bajo estudio Sub-agrupar las causas según su afinidad Complementar las ramas poco indagadas Jerarquizar las ramas importantes para profundizar el análisis de las mismas

9 Herramientas para la Toma de Decisiones
Un ejemplo … 1. Supongamos que el problema radica en la ausencia de estrategias para la creación de empresas en Venezuela. 2. Supongamos también que el objetivo es la creación de al menos 50 empresas por año que permitan un crecimiento de al menos 5 % del PIB.

10 Ausencia de estrategias para la creación de empresas en Venezuela.
Herramientas para la Toma de Decisiones Ausencia de estrategias para la creación de empresas en Venezuela. Manufactura . Poca capacitación por parte de las personas para generar ideas emprendedoras. Falta de iniciativas de algunas instituciones educativas en fomentar profesionales con propósito emprendedor. Resistencia al cambio, en el sentido de la formación cultural (empleado, comodismo). Alto grado de incertidumbre, generando inseguridad y una actitud negativa. Mano de obra Seguimiento de las tendencias norteamericanas para la formación de nuevos negocios. El mercado sigue las tendencias del concepto de franquicias (Servicio) y fabricas (Productos), lo cual limita nuevas opciones. Enfoques extremistas en el sentido que si se presta un servicio se dirige a la atención al cliente; y si es de manufactura se dirige a la calidad del producto, ocasionando poco complemento entre ambas. Ausencia de tecnologías de punta nacionales. Gerencia Ausencia de liderazgo para delegar funciones. Poca iniciativa para la concepción de una estructura organizativa adecuada al negocio. No existe una planificación previa para la formación de la empresa. No se plantean escenarios del negocio. Materia prima Ausencia de proveedores nacionales con materia prima de calidad. Altos costos para adquisición de materia prima de calidad (importada). Maquinarias en su mayoría importadas por calidad ofrecida. Medio ambiente Situación económica, política y social del país crea incertidumbre e inestabilidad. Nuevas políticas y leyes no apoyan al empresario. Dolarización para arrendamientos de inmuebles. Disminución del poder adquisitivo del consumidor. Método No se transcribe en respaldo físico los procesos necesarios. Ausencia de estandarización de procesos y procedimientos del negocio.

11 Herramientas para la Toma de Decisiones
3. Determinación de las causas claves que originan la situación bajo estudio. Una causa clave es aquella que influye sobre la existencia de otras causas. Su resolución resuelve a la vez otras causa que se piensan influyen sobre el problema. Las alternativas de solución suelen plantearse para resolver las causas claves del problema. Algunas herramientas: La técnica del grupo nominal y la matriz de análisis estructural.

12 Técnica de Grupo Nominal
Herramientas para la Toma de Decisiones Técnica de Grupo Nominal Definición Se combina el trabajo individual con el trabajo en equipo Propicia participación, ponderación equilibrada de las ideas y agregación para ordenar ideas/alternativas Procedimiento Preparación Generación individual de ideas (en silencio y por escrito) Registro de ideas Discusión abierta Votación Las variables que reciben la mas alta votación son las que se consideran claves por el grupo de expertos consultados.

13 La Matriz de Análisis Estructural
Herramientas para la Toma de Decisiones La Matriz de Análisis Estructural Tiene su origen en el concepto de estructura. Según Levi-Strauss, Estructura es una realidad que se estudia como sistema, cuyos elementos guardan relaciones de interdependencia.

14 La Matriz de Análisis Estructural
Herramientas para la Toma de Decisiones La Matriz de Análisis Estructural Es una técnica que permite interpretar las relaciones que pueden existir entre las variables que conforman un problema determinado, para así detectar cuáles son las variables claves, es decir aquellas que ejercen la mayor influencia sobre las restantes.

15 La Matriz de Análisis Estructural Procedimiento
Herramientas para la Toma de Decisiones La Matriz de Análisis Estructural Procedimiento Se identifican los elementos/variables de un problema/situación. Se analizan elementos/variables de un problema/situación como un sistema. Se determinan las relaciones entre elementos/variables, la influencia de una variable sobre otra. Se identifican las variables claves por medio de la aplicación de los conceptos de motricidad y dependencia.

16 En consecuencia, se propone seguir los siguientes pasos …
Herramientas para la Toma de Decisiones En consecuencia, se propone seguir los siguientes pasos … Identificar variables. Para esto se recomienda construir un diagrama causa-efecto del problema bajo estudio. Trabajo en equipo, tormenta de ideas y validación de expertos son herramientas de apoyo. Detectar influencia que ejercen unas variables sobre otras, sobre la base de conceptos de sistemas. Una variable influye sobre otra si algún cambio en ella ejerce modificaciones sobre la otra variable. Trabajo en equipo y validación de expertos son enfoques recomendados. Determinar cuales son las variables claves. Serán aquellas que influyen sobre el mayor número de variables y a la vez son influidas por menos.

17 Definición de Influencia Directa
Herramientas para la Toma de Decisiones Definición de Influencia Directa La variable A influye en la actualidad sobre la variable B, cuando cualquier cambio de A modifica también a B. Ejemplo: La influencia de ausencia de líderes sobre la competitividad.

18 Herramientas para la Toma de Decisiones
Conceptos Básicos … Motricidad: Número de variables sobre las cuales influye cada una. Representa el poder de influencia de cada variable. Dependencia: Número de veces que cada variable es influida por las restantes.

19 Matriz de Análisis Estructural Construcción …..
Herramientas para la Toma de Decisiones Matriz de Análisis Estructural Construcción ….. Influencia de/sobre V1 V2 V3 V4 V5.... Motricidad (%) V1 V2 V3 V4 V5 . Vn Dependencia (%)

20 Resultados de la Matriz de Análisis Estructural ….
Herramientas para la Toma de Decisiones Resultados de la Matriz de Análisis Estructural …. Zonas del Plano m=100/#variables M O T R I C D A (%) Alta m Baja Zona de poder Zona de Conflicto Zona de Salida Zona de Problemas Autónomos Baja m Alta DEPENDENCIA(%)

21 Clasificación de las Variables
Herramientas para la Toma de Decisiones Clasificación de las Variables Zona de Poder: Alta motricidad y baja dependencia, lo que quiere decir que influyen sobre la mayoría y dependen poco de ellas. Cualquier modificación que ocurra en ellas tiene repercusiones en todo el sistema. Zona de Conflicto: Alta motricidad y alta dependencia, es decir influyen sobre las restantes pero a la vez son influidas por ellas. Zona de Salida: Baja motricidad y alta dependencia. Conformada por las variables consecuencia de las anteriores. Zona de Problemas Autónomos: Baja motricidad y baja dependencia, es decir ni influyen significativamente sobre las otras ni son influidas por ellas.

22 Orden de Atención para el Análisis/Solución de Problemas ….
Herramientas para la Toma de Decisiones Orden de Atención para el Análisis/Solución de Problemas …. Zona de Poder Zona de Conflicto Son para estas variables, variables claves, que se definen alternativas de solución.

23 Herramientas para la Toma de Decisiones
Problema: Carencia de desarrollo de la capacidad de liderazgo en empresas públicas y privadas en Venezuela. Desarrollado por Assef Mary Rita; Asuaje Dayana; Camba Mariana; Campos Adriana (2004)

24 Metodología ….. Herramientas para la Toma de Decisiones
Recopilación de información en fuentes secundarias, con la finalidad de obtener la data necesaria que servirá de base para el estudio del problema. Revisión de publicaciones locales y nacionales especializadas. Consultas en la web vía Internet. 2. Análisis y depuración de la información recopilada, con el propósito de obtener la información más relevante para el caso en estudio. 3. Identificación de las causas que ocasionan la problemática en estudio mediante el uso de un Diagrama Causa- Efecto. 4. Determinación de las variables de mayor impacto que influyen en la problemática planteada, mediante la elaboración de una matriz de análisis estructural.

25 Herramientas para la Toma de Decisiones
Diagrama de Causa-Efecto. El liderazgo en las organizaciones públicas y privadas Educación La escasa atención de las variables del mercado laboral por parte de la política de educación superior, contribuye a ampliar la carencia de correspondencia entre la oferta y la demanda de trabajo con este nivel de formación. La mayoría de los cargos en el sector público son ocupados por personal poco capacitado, ya que el nivel de instrucción predominante es el Técnico Superior, seguido por el bachillerato. (ver anexo No. 3 Encuesta FUNDASOL Lic. Bice Loffa) Se ha acentuado la coexistencia del desempleo de trabajadores calificados con la escasez de ciertas categorías de trabajadores profesionales en el mercado laboral, así como el (sub)empleo de profesionales en actividades que pueden ser realizadas por trabajadores con menor nivel de calificación o la sustitución de trabajadores calificados por trabajadores menos calificados (Kivine y Ahola, 1999; Guevara, 1999; Teichler, 1999). Desactualización de las pensa de estudios de las Universidades Públicas, lo que ayuda al incremento de la brecha existente en los requerimientos del mercado laboral y los egresados. Escasez de capacitación para el personal por parte de las empresas ya sea públicas o privadas por concebirlos más como un gasto que como una inversión. La mayoría de las enseñanzas de las Universidades se enfocan más a la parte teórica que a la práctica, por lo que es más difícil para estos afrontar retos y resolver problemas reales. Carencia de desarrollo de la capacidad de liderazgo en empresas públicas y privadas. Carencia en la aplicación de cursos y talleres orientados al tema del liderazgo, que permitan desarrollar habilidades y destrezas en el personal en cuanto a éste tópico. Tendencia al desarrollo de los objetivos o actividades de la organización de forma individual, viéndose descuidado el trabajo en equipo y por ende el liderazgo participativo, (entre otros). Carencia de correspondencia de flexibilidad y adaptabilidad por parte de los nuevos profesionales con el mercado de trabajo. Deficiencia por parte de la gerencia en el establecimiento y desarrollo de planes de carrera y capacitación que permita generar el liderazgo interno en la organización a fin establecer una generación de relevo. Elevados niveles de control por parte de los supervisores o gerentes de las empresas, limitando a los individuos a ejercer algún tipo de liderazgo en las funciones asignadas. La mayoría de los líderes tanto de las empresas privadas cómo públicas tiene temor ante la competencia de los seguidores u otros empleados de menor cargo. (Obtenido de la Red Mundial el 5 de Noviembre de 2004 en: http// Dificultad por parte de empresas e instituciones públicas y privadas para adaptarse a los cambios del medio y a las necesidades imperantes del mundo globalizado y de los clientes. Existencia de una mayor preocupación por el área de producción de bienes y servicios y administrativa de la empresa, descuidando el factor del liderazgo dentro de la misma. Carencia de incentivos o programa que motiven el liderazgo (participativo) dentro de la organización. Existencia de un alto nivel de incertidumbre en las políticas del Estado, limitando la toma de decisiones en las organizaciones Deficiencia en cuanto a la designación y delegación de funciones en las distintas áreas de la empresa, coaccionando el liderazgo entre los miembros de la misma. La inestabilidad económica del país (donde existen constantes alteraciones en las variables macroeconómicas), generando inestabilidad en las organizaciones, en cuanto a generación de empleo y/o creación de talleres o políticas que incentiven el liderazgo dentro de las mismas. Gerencia Entorno Fuente: Assef, M; Azuaje, D; Camba, M; Campos, A. (2004)

26 Herramientas para la Toma de Decisiones
Diagrama de Causa-Efecto: El liderazgo en las organizaciones públicas y privadas Recursos Humanos Uso de descripciones de cargo que excluyen la parte de liderazgo (se crean descripciones muy genéricas o simples que no contemplan el factor de trabajo en equipo y liderazgo) Pocas oportunidades de trabajo para los jóvenes en las instituciones públicas y privadas-. La pérdida de valoración social del funcionario público y el debilitamiento de los partidos políticos han limitado el desarrollo de líderes para el sector público. Pérdida del papel de mentores de los líderes tradicionales por su deseo de mantenerse en el poder, cercenando las posibilidades de líderes más jóvenes. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 25. (Feb. 2003)). . Constantes rotaciones de personal en las instituciones públicas. Poca capacitación y reconversión para la nueva gestión pública. La mayoría de las instituciones públicas se caracterizan por tener exceso clientelismo y corrupción. Poca promoción desarrollo de talento por parte de las empresas privadas, consecuencia de la inamovilidad laboral y la crisis económica. (Feb. 2003)). . Existe la percepción de que la función pública no requiere conocimiento y preparación específica para el desempeño de los cargos públicos de alto nivel. (Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 25. (Feb. 2003)). Carencia de desarrollo de la capacidad de liderazgo en empresas públicas y privadas. Concepción del líder de forma mesiánica (líder nato) y la no contemplación del desarrollo de habilidades para mejorar el potencial individual. La existencia de líderes autocráticos y autoritarios desde el año de 1829, han sido determinantes en la conformación política y social del país. Existencia de un patrón conductual de liderazgo autocrático en las empresas, producto de los paradigmas existentes en cuanto a éste tópico, donde los gerentes eran los únicos que podían ejercer liderazgo dentro de las mismas.- Antecedentes Fuente: Assef, M; Azuaje, D; Camba, M; Campos, A. (2004)

27 Herramientas para la Toma de Decisiones
Construir una Matriz de Análisis Estructural que permita determinar variables claves de la falta de liderazgo en Venezuela, y partir de esta información formular alternativas de solución.

28 Tienen que Inscribirse y competir
Herramientas para la Toma de Decisiones Tienen que Inscribirse y competir

29 Desabastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica
Herramientas para la Toma de Decisiones TEMA DEL PROYECTO Desabastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica


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