La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan."— Transcripción de la presentación:

1

2 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan José Brito Yeiza Gómez Javier

3 Apoyo Instruccional Potente Herramienta Docente Presenta un contenido Audiencia

4 PowerPoint como Herramienta y Uso Instruccional PowerPoint como Herramienta PowerPoint como Herramienta PowerPoint como Uso Instruccional PowerPoint como Uso Instruccional Sugerencias

5 PowerPoint como Herramienta PowerPoint: PowerPoint: Es una aplicación que está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones. Aplicando un conjunto de diapositivas, con imágenes, sonidos, texto, animación, entre otros.

6 PowerPoint como Herramienta Permite Insertar: Textos : Imágenes Animación Diapositiva Sonido

7 PowerPoint como Herramienta Análisis Evaluación Interpretación Parafraseo Anticipación Promueve Procesos Mentales.

8 PowerPoint como Herramienta Ideal para presentar trabajos Elaborar plan de uso dentro de las estrategias a utilizar

9 PowerPoint como Uso Instruccional PowerPoint: PowerPoint: Es una aplicación que está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo, en presentaciones o exposiciones educativas, para presentar esquemas resúmenes e ideas claves sobre un determinado tema, tomando en cuenta a todos los elementos del sistema.

10 PowerPoint como Uso Instruccional Debe tomar en cuenta cada uno de los elementos del sistema Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

11 PowerPoint como Uso Instruccional Establece el para qué de la presentación. ¿Qué fin tiene instruccionalmente? (Objetivos) Elemento Directrices

12 PowerPoint como Uso Instruccional Establecer el guión, la audiencia de la presentación. Nº de estudiantes: Clase, medio de Instrucción, ponencia, defensa, presentación de proyectos. Características de la Audiencia

13 PowerPoint como Uso Instruccional Considerar la ubicación del presentador: Considerar la ubicación del presentador: En aula, cerca del teclado, mouse o computadora. En aula, cerca del teclado, mouse o computadora. Auditorio, cerca del teclado, mouse. Para este punto analizar bien conveniencia de establecer una prioridad (proyección o voz del docente) Auditorio, cerca del teclado, mouse. Para este punto analizar bien conveniencia de establecer una prioridad (proyección o voz del docente) Si usa microfono, sentarse cerca del teclado y establecer su propio ritmo de presentación. Si usa microfono, sentarse cerca del teclado y establecer su propio ritmo de presentación. Señalar con un puntero físico o laser. Señalar con un puntero físico o laser. Características del Docente

14 PowerPoint como Uso Instruccional El medio no es el sistema es parte de él. Determinar, si es el medio más adecuado, es decir, si se puede lograr el objetivo con la utilización de este medio. Medios y Recursos Instrucción Elementos Directrices Evaluación Características del Docente Estrategias Instrucionales Características del Estudiante Medios y Recursos

15 PowerPoint como Uso Instruccional Verificar condiciones y características del ambiente a utilizar. Donde ubicar computadora y proyector (Fammiliarizarse con equipos, manejo). Donde Proyectar pantalla, posición, enfoque, visibilidad. Estrategias instruccionales

16 Sugerencias Toda transparencia (Trpas) o diapositiva (Diapv) debe constar con los siguientes aspectos: Aspectos Técnicos Aspectos Pedagógicos Aspectos Funcionales

17 Sugerencias Cada Trpas o Diapv debe presentar una sola idea, en unas 6/12 líneas de unas 6/12 palabras cada una. Con frases precisas y concisas. Mensajes bien estructurados, para tener una intencionalidad clara. Contenidos significativos, correctos, actuales y de calidad. El tamaño de las letras no debe ser menor de 6 mm para que sea legible, sin adornos y fáciles de leer. Aspectos Técnicos

18 Sugerencias Motivar a la audiencia que va dirigida. Adecuar el o los contenidos a los destinatarios El color no debe utilizarse para embellecer sino con fines didácticos precisos. Debe dejarse libre, sin contenido, un espacio de 2 cm. Este espacio se denomina “zona muerta” Aspectos Pedagógicos

19 Sugerencias Eficacia. El material debe facilitar la comprención de las ideas Relevancia. El material debe despertar el interés Los letreros deben ser horizontales (nunca inclinados o verticales, para facilitar la lectura.) Aspectos Funcionales


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan."

Presentaciones similares


Anuncios Google