La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO

2 La educación en valores para el cambio
Desde hace apenas dos décadas se ha producido un fuerte movimiento pedagógico en torno a la necesidad y a la urgencia de la educación en valores que esta llamando a suscitar profundas transformaciones en los sistemas educativos y en la practica escolar. Una educación centrada en los valores es una educación centrada en el hombre, pues el hombre esta, por su mismo ser, llamado a la realización de valores.

3 La ética constituía una materia mas dentro del sistema, pero este no se ha entendido como una articulación de contenidos y métodos hacia un fin humano, sino hacia el progreso socio-cultural y económico de los pueblos. La educación en valores, ciertamente, supone un gran cambio en la educación, pero cabe preguntarse ¿será necesariamente una educación para el cambio?

4 La escuela y la formación para el cambio
Un aspecto del planteamiento de la educación en relación con el cambio social es la consideración del puesto que en ella tienen los valores políticos, o valores referentes al poder. La escuela, de hecho, brinda una formación que llega a determinar una postura ante los poderes. El poder no es neutro: oprime o libera. Una escuela vertical en su organización, intelectualista en su contenido y autoritaria en sus métodos transmite vivencialmente un estilo de poder opresor. Sin embargo no predispone igualmente a todos los alumnos ante el poder.

5 Es necesario pensar en nuevos sistemas educativos en los que los valores de la persona y de la comunidad sean finalidades y objetivos realmente alcanzables; sistemas que tengan en cuenta los valores que se generan en a misma organización escolar; que establezcan principios metodológicos coherentes con las disposiciones, habilidades y actitudes que se desean conseguir; y que en la formación de maestros atienden a los aspectos de desarrollo de la personalidad.

6 Determinación de los valores fines en la educación
La actitud de no compromiso con determinados valores procede de la reacción que se ha dado en el campo pedagógico contra los excesos de la autoridad y de la norma, y a favor de la autonomía y de la libertad. El valor como lo ha expresado J. M. Fondevila comentando a Scheler, “es un carácter de las cosas que consiste en que estas sean mas o menos estimadas o deseadas, en que satisfacen para un fin. Pero no habría valor si no fuera con relación al hombre que valora”.

7 La determinación de los valores-fines de la educación tienen que hacerse en marco de la cultura y de las necesidades concretas de sociedad, a las cuales la educaron, debe dar respuestas. Lo que persigue la filosofía de la liberación dice “no es un hombre nuevo, sino tan solo el reconocimiento de los auténticos valores humanos, para de este modo propiciar la realización de la persona, tanto a nivel individual como en el ámbito comunitario o social” La situación actual de injusticia social y la misma naturaleza del hombre, temporal e histórica, exigen que la determinación de los valores-fines de la educación sea hecha en una perspectiva dinámica, de modo que el proceso educativo atienda consciente y directamente a la formación de actitudes para el cambio. Solo asi un sistema educativo tendría sentido e el presente y significación en el futuro.

8 Los valores y la organización escolar
Un cambio de estructuras sociales influiría decisivamente en la formación de los individuos. Este cambio no puede realizarlo la escuela ya que su objetivo es la formación de los hombres que sean capaces de promover ese cambio. La escuela actual adolece de dos graves dificultades en su organización, que podemos denominar: Verticalismo: el proceso educativo esta centrado en el maestro, y la toma de decisiones se efectúa a partir del cuerpo directivo. Una estructura verticalista transmite competitividad, impersonalidad y, de algún modo, esta diciendo a la persona: “tu no eres importante” con todo lo que esto implica para el individuo y la sociedad.

9 Separatividad: encontrándose separadas de las normas exteriores, y además fuertemente reglamentadas, ofrecen una analogía con los sistemas políticos llamados totalitarios y que constituyen una “esquizofrenización” del pensamiento y de la practica social. Una educación para el cambio no puede darse sin una relación o contacto directo y vivencial con las realidades ambientales.

10 La educación en valores y su metodología
Estudios de antropología cultural han puesto de manifiesto que muchos de los comportamientos de la persona tienen su origen en sistemas subconscientes que el individuo ha ido formando a lo largo de su vida. El medio ambiente cultural y los sistemas educativos esta influyendo en que los niños y los jóvenes asimilen el modo de ser burgués. El educador deberá proporcionar programas y experiencias que posibiliten la instrucción en aquellos valores que se estimen dentro de una cultura.

11 Evitara el adoctrinamiento, y favorecerá el autoconocimiento, la reflexión, la practica activa y consciente en tono a los valores; suscitara un tono afectivo, unas actitudes y unos hábitos hacia determinadas conductas valorales. Todos estos procesos requieren una acción comunitaria; por lo cual será importante buscar un modelo interaccionista para el aprendizaje. En una educación en valores para el cambio se tendría que dar una paulatina ruptura de estas escalas de valores para ser sustituidas por otras reflexivamente aceptadas. Estos cambios para que puedan mantenerse, tienen que ser comunitarios. Pedagogos proponen programas específicos para la educación en valores, otros hablan sobre todos del enfoque que debe darse a las distintas disciplinas y a la organización del centro.


Descargar ppt "LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google