La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T A L D E L A N A C U R R I C U L U M E A N. HELBURU OROKORRAK 4.– Aprender a vivir juntos: a) Cooperar en la planificación y realización de actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T A L D E L A N A C U R R I C U L U M E A N. HELBURU OROKORRAK 4.– Aprender a vivir juntos: a) Cooperar en la planificación y realización de actividades."— Transcripción de la presentación:

1 T A L D E L A N A C U R R I C U L U M E A N

2 HELBURU OROKORRAK 4.– Aprender a vivir juntos: a) Cooperar en la planificación y realización de actividades en grupo, conociendo y aceptando las normas de convivencia y reglas que democráticamente se establezcan, articulando los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, ejercitándose en el diálogo y asumiendo las responsabilidades que correspondan, preparándose para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetando los derechos humanos. 4.– Elkarrekin bizitzen ikastea: a) Talde-jarduerak planifikatzen eta egiten laguntzea, eta, berariaz, bizikidetza-arauak eta demokratikoki ezartzen diren gainerako arauak ezagutzea eta betetzea, norberaren helburuak eta interesak taldeko gainerako kideenekin uztartuz, norberarenak ez diren ikuspegiak errespetatuz, elkarrizketa landuz eta norberari dagozkion ardurak hartuz. Hori guztia giza eskubideak errespetatuz egin behar dute ikasleek, herritar aktiboa izateko prestatuz.

3 TALDE LANA CURRICULUMEAN OINARRIZKO GAITASUNAK IKASTEN IKASTEKO GAITASUNACOMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (…) con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos (…) (…) Teknika eta estrategia horien artean hauek ditugu: ikastekoak; gertakariak eta harremanak sistematikoki behatzekoak eta erregistratzekoak; lankidetzakoak (…) (…) En síntesis, aprender a aprender implica (…), e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar (…), (…) Laburbilduz, ikasleak ikasten ikas dezan (…), orobat, ikasleak pentsamendu estrategikoa izan behar du, lankidetzan jarduteko ahalmena (…)

4 TALDE LANA CURRICULUMEAN OINARRIZKO GAITASUNAK (…) Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica (…) (…) Halaber, teknologia digitala erabiltzean, informazioko eta komunikazioko teknologiek ematen duten informazioa aprobetxatu eta ikuspegi kritikoz aztertu behar da, norberak lan autonomoa eginez eta beste pertsona batzuekin lan eginez, alderdi sinkronikoan nahiz diakronikoan (…). COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL INFORMAZIOA TRATATZEKO ETA TEKNOLOGIA DIGITALA ERABILTZEKO GAITASUNA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática (…) GIZARTERAKO ETA HERRITARTASUNERAKO GAITASUNA Gaitasun honek aukera emango dio ikasleari zer gizarte-errealitate bizi duen ulertzeko, lankidetza-jarduerak egiteko (…),

5 TALDE LANA CURRICULUMEAN OINARRIZKO GAITASUNAK COMPETENCIA EN CULTURA HUMANISTICA Y ARTÍSTICA GIZA ETA ARTE KULTURARAKO GAITASUNA (…) En síntesis, (…); implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa (…) (…) Laburbilduz (…) Baita ere, kultura- eta arte-adierazpenen oinarrizko ezagutza izan behar da, pentsamendu dibergenteko eta elkarlaneko trebetasunak aplikatu behar dira, jarrera irekia (…) COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL NORBERAREN AUTONOMIARAKO ETA EKIMENERAKO GAITASUNA (…) En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro (…), (…) Norberaren autonomiak eta ekimenak, sarri, beste pertsona batzuen parte- hartzea eskatzen duenez, harremanetarako, lankidetzarako eta talde-lanerako gizartetrebetasunak izatea eskatzen du gaitasun honek, hala nola gainerako pertsonen lekuan jartzen jakitea,

6 TALDE LANA CURRICULUMEAN LH: ARLOETAKO HELBURUAK CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL NATURA, GIZARTE ETA KULTURA INGURUNEAREN EZAGUERA 2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, cooperativo, solidario y constructivo,(…) 2. Talde-jardueretan parte hartzea, betiere erantzukizunaz eta era konstruktiboan jokatuz; besteei Lagunduz eta elkartasunez jokatuz (…); 3. Conversar de manera adecuada en situaciones diversas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia (…) LENGUA VASCA Y LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EUSKARA ETA LITERATURA, GAZTELANIA ETA LITERATURA 3. Era egokian elkarrizketan aritzea era askotako egoeratan, errespetuz eta lankidetza asmoz (…),

7 TALDE LANA CURRICULUMEAN MATEMÁTICASMATEMATIKA 1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo, problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas (…), 1. Eguneroko bizitzatik, gainerako zientzietatik eta matematikatik bertatik ateratako problemak, bakarka zein taldeka, proposatzea eta ebaztea (…); EDUCACIÓN ARTÍSTICAARTE HEZKUNTZA 8. Participar en actividades artísticas colectivas, apoyando y apreciando las iniciativas y contribuciones ajenas, manteniendo actitudes de respeto y solidaridad, para desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo (…), 8. Taldeko arte-jardueretan parte hartzea, besteren ekimenei eta ekarpenei laguntzea eta ekimen eta ekarpen horiek aintzat hartzea, errespetatzea eta elkartasunez jokatzea, arte-emaitza ona lortzen lagunduko duten lankidetzako eta talde-laneko trebetasunak garatzeko eta (…) LH: ARLOETAKO HELBURUAK

8 TALDE LANA CURRICULUMEAN EDUCACIÓN FÍSICA GORPUTZ HEZKUNTZA 6. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos para adquirir estrategias de actuación que posibilitan la construcción de relaciones equilibradas y constructivas con los demás y que hagan del tiempo de ocio un lugar de encuentro. 6. Jarduera fisikoetan parte hartzea, jokabide-estrategiak eskuratzeko; estrategia horien bidez, gainerakoekin harreman orekatuak eta eraikitzaileak egin ahal izango dira eta, horrez gainera, aisialdi-denbora topaketarako gune bihurtuko da. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS HERRITARTASUNERAKO ETA GIZA ESKUBIDEETARAKO HEZKUNTZA 4. Colaborar con actitud cooperativa y responsable en la vida de los grupos de referencia próximos (…), valorando las aportaciones propias y ajenas, analizando sus dinámicas, para aprender a ayudar, a compartir y a cooperar con los demás y (…) 4. Inguruko erreferentzia-taldeetan (….) lankidetzazko eta erantzukizunezko jarreraz laguntzea; horretarako, norberaren eta gainerakoen ekarpenak aintzat hartzea eta horien dinamikak aztertzea, gainerakoei laguntzen, berekoia ez izaten eta lankidetzan aritzen ikasteko, (…) LH: ARLOETAKO HELBURUAK

9 TALDE LANA CURRICULUMEAN DBH: MATERIATAKO HELBURUAK LENGUA VASCA Y LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EUSKARA ETA LITERATURA, GAZTELANIA ETA LITERATURA 2. Expresarse e interactuar oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación,(…) 2. Ahoz eta idatziz, esan-idatziak egoki, koherentziaz eta zuzen adierazteko eta solasteko gai izatea, errespetuzko eta lankidetzarako jarrera hartuz;(…) TECNOLOGÍASTEKNOLOGIA 4. Llevar, en equipo, lo diseñado a la práctica, (…) 4. Diseinatutakoa taldean gauzatzea, (…) MÚSICAMUSIKA 8. Participar en proyectos musicales colectivos, desarrollados en diferentes contextos, asumiendo distintas funciones dentro del grupo, desarrollando habilidades de planificación, cooperación, coordinación y evaluación del trabajo en equipo (…), 8. Zenbait testuingurutan garaturiko musika proiektu kolektiboetan parte hartzea, eta taldearen barruan zenbait eginkizun bere gain hartzea; eginkizun horietan, talde-lanaren plangintzarako, lankidetzarako, koordinaziorako eta ebaluaziorako trebetasunak garatzea (…),

10 TALDE LANA CURRICULUMEAN EDUCACIÓN FÍSICAGORPUTZ HEZKUNTZA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS HERRITARTASUNERAKO ETA GIZA ESKUBIDEETARAKO HEZKUNTZA DBH: MATERIATAKO HELBURUAK 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario (…) 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades (…) 7. Banakako, taldekako eta aurkaritzako kirol- eta jolas-jarduerak ezagutzea eta egitea (…) 8. Jarduerak, jolasak eta kirola egitean, errespetuz jokatzeko, talde-lanean aritzeko (…) 3. Expresar los sentimientos y las emociones, así como desarrollar las habilidades comunicativas interculturales y sociales utilizando el diálogo y la mediación en el tratamiento de los conflictos para facilitar la participación en actividades de grupo con actitud solidaria. 3. Sentimenduak eta emozioak adieraztea, eta kultura arteko eta gizarte-komunikaziorako trebetasunak garatzea, gatazkak lantzean elkarrizketa eta bitartekotza erabiliz taldeko jardueretan parte- hartze solidarioa errazteko.

11 TALDE LANA CURRICULUMEAN MATEMÁTICASMATEMATIKA DBH: MATERIATAKO HELBURUAK 1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo, problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas (…), 1. Eguneroko bizitzatik, gainerako zientzietatik eta matematikatik bertatik ateratako problemak, bakarka zein taldeka, proposatzea eta ebaztea (…); EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PLASTIKAREN ETA IKUSIZKOEN HEZKUNTZA 9. Planificar de forma individual o colectiva, un proyecto artístico y (…), asumiendo el trabajo compartido con responsabilidad, tolerancia y respeto por las opiniones ajenas. 9. Banaka edo taldean arte-proiektu baten plangintza egitea eta (…) Lan partekatua arduraz, tolerantziaz eta besteen iritziak errespetatuz bere gain hartzea.

12 TALDE LANA CURRICULUMEAN DBH: MATERIATAKO HELBURUAK CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA GIZARTE ZIENTZIAK, GEOGRAFIA ETA HISTORIA 6. Realizar tareas en grupo y participar en debates sobre la realidad social actual con una actitud activa, constructiva, crítica y tolerante,con vistas a la apropiación de técnicas de trabajo en grupo y la integración positiva en la sociedad (…), 6. Talde-lanak egitea eta gaur egungo gizarte-errealitateari buruzko debateetan parte hartzea, jarrera ekintzaile, eraikitzaile, kritiko eta tolerantez eta partaidetza horren xedea talde- laneko teknikak eskuratzea eta gizartean egoki integratzea izanda. INFORMÁTICAINFORMATIKA 9. Participar activamente, manejando diferentes aplicaciones de trabajo en común en Internet, en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información para fomentar iniciativas comunes, adoptando las actitudes de respeto y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas. 9. Interneten talde-laneko aplikazioak erabiliz, gogotsu parte hartzea gizarte-sare birtualetan informazioa igortzen eta jasotzen, ekimen bateratuak bultzatuz, errespetatuz eta lagunduz, talde-ekoizpenak sortzeko.

13 TALDE LANA CURRICULUMEAN DBH: MATERIATAKO HELBURUAK CULTURA CLÁSICAKULTURA KLASIKOA 11. Elaborar, en grupo o individualmente, pequeños trabajos de investigación sobre aspectos relativos a la cultura clásica, (…) 11. Kultura klasikoaren alderdiei buruzko ikerketalan txikiak egitea banaka edo taldeka, (…) CIENCIAS DE LA NATURALEZA NATURAREN ZIENTZIAK 2. Resolver problemas y realizar pequeñas investigaciones, aplicando tanto de manera individual como cooperativa estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias (…) 2. Problemak ebaztea eta ikerketa txikiak egitea, bakarka nahiz taldean, zientzien prozedurekin koherentzia duten estrategiak erabiliz. (…)


Descargar ppt "T A L D E L A N A C U R R I C U L U M E A N. HELBURU OROKORRAK 4.– Aprender a vivir juntos: a) Cooperar en la planificación y realización de actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google