La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Conferencia para curso: Políticas de Educación Superior en México Universidad Veracruzana Veracruz,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Conferencia para curso: Políticas de Educación Superior en México Universidad Veracruzana Veracruz,"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Conferencia para curso: Políticas de Educación Superior en México Universidad Veracruzana Veracruz, Ver., febrero 5, 2003 Jesús Lau USBI VER

2 TÓPICOS Universidad mexicana: retos de cambio Demanda social: educación más relevante Aprendizaje de toda la vida: competencias Información: insumo vital del aprendizaje Biblioteca: retos y oportunidades Habilidades informativas

3 RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR Comunicación más sencilla: Telecomunicaciones e Internet Aprendizaje a distancia: universidades más allá de sus campus Las ciencias son más interdiciplinarias Cambio constante en el área laboral Mayor edad de estudiantes Abundancia de recursos informativos

4 DEMANDAS LABORALES Demanda de profesionistas holísticos Nuevas estructuras organizacionales Globalización de competitividad profesional Mayores competencias laborales Evolución constante del saber laboral Pragmatismo versus humanismo

5 RETOS: ESTUDIANTE Capacidad inquisitiva Dominio del idioma Comunicación oral y escrita Consulta de fuentes informativas Hábito de lectura Uso de tecnología telemática Administración personal Práctica de valores

6 HABILIDADES Básicas (Evers) 3. Administración de personal y tareas Coordinación y dirección Toma de decisiones Liderazgo e influencia Manejo de conflictos Planeación y organización 4. Innovación y cambio Habilidad para conceptualizar Creatividad, innovación, cambio Correr Riesgos Visión 1. Administración individual Aprendizaje Organización personal y administración del tiempo Fortalezas personales Analisis y solución de problemas 2. Comunicación Interpersonal Escuchar Comunicación personal Comunicación escrita

7 MODELO ORIENTADO A LA ENSEÑANZA Alumnos Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores

8 MODELO ORIENTADO AL APRENDIZAJE Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Alumnos

9 TRANSFORMACIÓN DOCENTE Maestro Estrado Clase magistral Proveedor conocimiento Dominio disciplinar Instructor Autocrático Facilitador Lado del alumno Guía del proceso Administrador / gestor del conocimiento Diversidad conceptual Jefe de equipo Democrático

10 ESTUDIANTE: TRANSFORMACIÓN Aprendizaje individual Expectador Reactivo Dependencia Temporal Aprendizaje grupal Jugador Proactivo Independencia Toda la vida

11 MÉTODO EDUCATIVO Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación En equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencia Organización de un servicio

12 BIBLIOTECAS: VITALES EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Son laboratorios de ideas Supermercados del saber Proveedoras de información = conocimiento Integran recursos holísticamente Competencia Internet: cantidad Vs calidad Vitales: educación orientada al aprendizaje Sinergia con laboratorios y redes de cómputo

13 LIBRO DE TEXTO: COMPETENCIA PARA BIBLIOTECAS Apoya falta de recursos Información pre-digerida Provee información para todo el curso Ofrece secuencia lógica Fue herramienta ideal Debe ser complementado y quizá reemplazado

14 BIBLIOTECA: RETOS Y OPORTUNIDADES Requiere sinergia: fondos digitales con impresos Pierde sus paredes Usuarios: cada vez más dispersos Desarrollar habilidades informativas en usuarios Permite educación a distancia Indispensable en procesos de aprendizaje De preservación a centro de referencia Colecciones: de por si acaso a justo a tiempo

15 BIBLIOTECAS: MAYORES PRESUPUESTOS Substituyen/apoyan funciones del aula Deben ser extensión de redes de cómputo Personal: cambian de proveedores a asesores Desarrollar infohabilidades en usuarios Contar con espacios áulicos flexibles Deben ser microcosmos universitario Integrar nuevas fuentes electrónicas

16 BIBLIOTECAS: NUEVO ROL Reposicionar su función instruccional Trabajar en equipo con docentes Incrementar calidad de demanda informativa Transformarse en centro para el aprendizaje Facilitar el desarrollo de habilidades para el auto-aprendizaje Administrar/Webmaster de sitios Internet e intranet Ser equivalente a la memoria del ser humano

17 BIBLIOTECAS UACJ Excelentes nuevos edificios Triplicaron acervos impresos en 6 años 2200 revistas electrónicas 1000 Páginas web / CORC 650 Bases de datos, 500 Libros electrónicos Programa DHI: habilidades informativas Mayor número de bibliotecarios en el Noroeste Estructura organizacional de vanguardia

18 IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO UACJ Planeación prospectiva 21 meses: participación de académicos clave Revisión de literatura y documentos básicos Análisis de casos internacionales y locales Consulta masiva: perfil de egreso - CHV Visión al año 2020

19 MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020

20 HABILIDADES: PERFIL DE EGRESO UACJ 1. De pensamiento 2. Informativas 3. Autoadministración 4. Aplicación del conocimiento 5. Deportivas 6. Uso de tecnología 7. Comprensión de lenguas extranjeras

21 CONCLUSIONES Demanda social: aprender a aprender Competencias, saberes y valores Profesionistas: flexibles y adaptables Universidad mexicana: responder al reto UACJ visión 2020: modelo educativo Bibliotecas: vitales en proveer conocimiento

22 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Conferencia para curso: Políticas de Educación Superior en México Universidad Veracruzana Veracruz,"

Presentaciones similares


Anuncios Google