La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD Director, USBI Veracruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD Director, USBI Veracruz."— Transcripción de la presentación:

1 1 Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México Bogotá, Colombia Octubre, miércoles 10, 2007

2 2 Tópicos Tópicos l Modelos educativos l Competencias informativas (DHI) l Estrategias para motivar el uso cualitativo de información en alumnos l Acciones y ejemplos desarrollados sobre el tema l Fuentes DHI gratuitas

3 3 Alumnos Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Modelo orientado a la enseñanza Modelo orientado a la enseñanza

4 4 Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Alumnos Modelo orientado al aprendizaje Modelo orientado al aprendizaje

5 5 Formación integral Teórico Axiológico Heurístico Intelectual Humana Social Profesional

6 6 COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Competencias informativas - MX Competencias informativas - MX

7 7 Info-Ciudadanía Info-Ciudadanía ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Alto

8 8 Construcción del conocimiento Construcción del conocimiento l Autoestudio l Aprendizaje significativo l Investigación l Experimentación l En equipo basado en proyectos l Solución de problemas l Basado en evidencia l Organización de un servicio

9 9 Bibliotecas son vitales Bibliotecas son vitales l Son laboratorios de ideas l Supermercados del saber l Proveedoras de información = conocimiento l Integran recursos holísticamente l Competencia Internet: cantidad Vs. calidad l Vitales: educación orientada al aprendizaje l Sinergia: laboratorios y redes de cómputo.

10 10 Sugerencias generales Sugerencias generales l Citar a un autor, al menos, en cada tarea l Solicitar libros y bibliografía sobre curso l Pedir presentación de un libro/artículo l Elaborar bibliografía de títulos disponibles en la biblioteca, usando el catálogo l Requerir artículos recientes de revistas l Realizar concurso: quién trae el artículo de revista más reciente

11 11 Información electrónica Información electrónica l Pedir información electrónica disponible en Internet l Buscar catálogos de bibliotecas de otros países l Identificar libros en bibliotecas extranjeras l Compilar directorios cortos de páginas web l Accesar catálogos de otras universidades lationoamericanas l Realizar búsqueda grupal en bases de datos comerciales en línea l Solicitar copia de un artículo de revista en biblioteca externa

12 12 Prácticas útiles Prácticas útiles l Señalar diferencias cualitativas de medios informativos l Aplicar conocimientos de técnicas de investigación documental: citas, referencias y bibliografía, etc. l Requerir que afirmaciones en clase sean fundamentadas bibliográficamente l Organizar talleres de acceso a recursos informativos l Promover concursos sobre mejor localización y uso de información

13 13 Visitas biblioteca Visitas biblioteca l Hacer visitas prácticas de localización de información l Identificar libros dentro de la clasificación que corresponda a su materia l Localizar títulos de revistas relevantes para la clase l Contestar preguntas consultando fuentes de consulta impresas, electrónicas, digitalizadas, en línea, etc. l Resumir un documento informativo: mapa mental, conceptual, sinóptico, reseña, subrayado l Evaluar obras de consulta relevantes para la clase

14 14 Ampliando fronteras mentales Ampliando fronteras mentales l Pida la traducción de artículo de revista científica en inglés (70% literatura científica) l Un esfuerzo: pida un artículo en italiano l Dos esfuerzos: solicite una publicación en francés (Bastante producción científica) l Solicite otro artículo en portugués l Uno más en catalán l Concurso de lectura de material en otros idiomas

15 15 Facilitando cumplimiento de tareas Facilitando cumplimiento de tareas l Revise que existan los materiales que recomienda a su grupo en la biblioteca l Si todos los alumnos usarán el mismo material, éste no debe salir de la biblioteca l La biblioteca puede sacar una copia para evitar deterioro por uso masivo l Las presiones de uso pueden generar robo, mutilación e indisponibilidad l Ideal que dé libertad a los alumnos para elegir el material informativo

16 16 Amalgama informativa Amalgama informativa l Pida un ensayo de fin de curso que incluya: l Consulta de 4 libros l Lectura de 6 artículos de revistas l Consulta de 6 fuentes alternas: Internet, bases de datos, folletos, etc. l 50% del material sea en inglés l Redacción aplicando técnicas de investigación documental l Elaboración en paquetería computacional l Presentación oral en un evento formal

17 17 Retos: Universidad Veracruzana l Necesidad DHI de alumnos y docentes l Retos de limitado número de profesionales de la información l Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos l Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior l Modelo educativo orientado al aprendizaje

18 18 Elaboración de curso CIA Elaboración de curso CIA l Curso de pre-grado / licenciatura obligatorio l A distancia vía web, completamente a distancia l Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor l Número similar de créditos del resto de las materias l Incluye 50 ejercicios orientados a desarrollar competencias

19 19

20 20 PID curso para docentes PID curso para docentes lUlUniversidad Veracruzana, 65,000 alumnos lTlTaller de cinco horas para profesores l8l80 cursos, para medio tiempo y completo lElEntrega de fólder con folletos sobre fuentes lLlLista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV lElEntrega de 50 ejercicios de aprendizaje lElEvaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

21 21 Directorio DHI UNESCO - IFLA Directorio DHI UNESCO - IFLA l Directorio de recursos DHI internacionales l Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético. l Registro vía web por el usuario l Bilingüe, inglés-español l Servicio RSS l Imprimibles y recuperables por usuario l Invitación para que Perú participe con registros

22 22 Categorías directorio Categorías directorio I. Productos DHI /Competencias usuarios l Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. l Material sobre cómo desarrollar competencias l Visitas guiadas de bibliotecas Pruebas / Tests de competencias informativas l Tutoriales sobre el uso de recursos l Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular l Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones l Directrices generales para desarrollar habilidades informativa l Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI l Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas l Tesis de relevancia internacional l Traducciones de documentos internacionales l Seriadas / Revistas l Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones l Asociaciones y grupos profesionales l Organizaciones para capacitación en competencias informativas l Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) l Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI l Cursos específicos sobre como enseñar CI l Programas de certificación y grados para capacitadores l Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas l Cursos vía Web de capacitación para capacitadores l Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación l Congresos sobre la materia. l Reuniones, eventos, encuentros l Listas de discusión / Foros de discusión l Bitácoras Web (blogs) l Sitios Web dedicados a competencias informativas

23 23 Sitio web Sitio web

24 24 Documentos recomendados 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

25 25 Conclusiones Conclusiones Para docentes / bibliotecólogos: ustedes pueden: 1.Orientar su proceso educativo completamente al aprendizaje 2.Facultar a sus alumnos para que sean responsables de su aprendizaje 3.Motivar el uso de la información como insumo del conocimiento 4.Fortalecer las 8 competencias informativas de los aprendedores 5.Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y valores: integrales

26 26 ¡Gracias por su atención! La presentación estará disponible en


Descargar ppt "1 Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD Director, USBI Veracruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google