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Competencias en la educación superior

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Presentación del tema: "Competencias en la educación superior"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias en la educación superior
Carmen Estefania Navarro Velazquez

2 ¿Qué es una competencia?
Es una combinación dinámica de atributos en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo. (tuning europeo)

3 universidades Tienen seis retos que deben enfrentar las universidades hoy en día: Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia Construirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplina, el domino de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes.

4 La educación superior, ha pasado de ser un bien cultural a un bien económico, es decir, hemos pasado de ser instituciones en la sociedad, a ser instituciones de la sociedad (Barnett Ronald. Los limites del a competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Barcelona: Gedisa, 2001.)

5 consecuencias Las consecuencias son de manera negativa: perdemos autonomía, nuestros cuerpos docentes se proletarizan y utilizamos abordajes como la enseñanza por problemas, que no son otra cosa que una técnica de la sociedad industrial.

6 ¿A favor de las competencias?
Las competencias no pueden guiar el diseño curricular debido a que «Las competencias, sean del orden que fueren, seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otros, en este sentido ellas reducen la autenticidad de la acción humana».

7 Currículum nuclear es un enfoque personalizado de la educación, y la capacidad que los alumnos deben de desarrollar para reflexionar de forma sistemática sobre sus actos. Objetivos de las primeras experiencias de currículo nuclear, actualmente en vigencia Capacidad para pensar y escribir con claridad y efectividad Profundización de algún campo del conocimiento Apreciación crítica sobre cómo se obtiene y aplica el conocimiento y comprensión del universo, sociedad y de sí mismo, abarcando los campos científicos, artístico, religioso y filosófico Comprensión y pensamiento sistemático sobre los problemas morales y éticos Conocimientos sobre otras culturas, tiempos y lugares para tener la capacidad de ver la propia existencia en contextos amplios. Estos objetivos son base para definir las competencias en el mapa curricular, pero también depende de la carrera.

8 Para definir la curricula, se propuso comenzar el proceso de reforma definiendo en forma clara el perfil del graduado de cada carrera, en términos de las competencias que se pretende lograr al finalizar el proceso educativo en la Universidad. Esto admite que existan competencias también a ser logradas a lo largo de todo el proceso formativo y no solamente al fin del mismo.

9 ¿Qué pasa con el docente?

10 ¿Qué son las universidades?
La universidad es un lugar en donde se aprende un conjunto de saberes que permite el futuro egresado ejercer una profesión

11 Tiene diversas formativas :
Formación deontológica: Esta formación es relativa el ejercicio de las diferentes profesiones. Formación ciudadana y física: Contribuye ala optimización ética y moral de las y los futuros egresado en tanto sus personas.

12 Formación humana, personal y social: En el contexto sociocultural la universidad es un espacio de aprendizaje no solo de carácter profesional y cultural en su sentido mas amplio sino también de carácter humano y ético.

13 Existen dos tipos de competencias
COMPETENCIAS DE CARÁCTER ESPEIFICO: Esta competencia se puede desarrollar en una materia concreta o en contextos específicos de aprendizaje y pretenden articular coherentemente un conjunto de conocimientos , aptitudes y calores y movilizarlos para aplicarlos en la sociedad.

14 COMPETENCIAS DE CARÁCTER GENERICO :
Las competencias de carácter genérico se pueden denominar competencias éticas se dan en múltiples materias y en contextos de aprendizajes diversos y pretenden formar un conjunto de saberes , sentimientos y comportamientos y fomentar que puedan construir un modelo de vida personal, elaborado de forma autónoma en situaciones de interacción social y con la finalidad de construir una vida justa y buena

15 Estos factores permiten encontrar de una manera mas precisa y balanceada las acciones a desarrollar y facilitan la focalización de esfuerzos frente a los recursos disponibles, debe haber una relación entre los 3 para evitar el concepto de que modernización en la educación es solo adquisición de tecnología. contenido pedagogía tecnología

16 Tecnología La tecnología con sus variadas aplicaciones en el terreno educativo renueva las posibilidades y permite a las Instituciones de Educación la creación de entornos abiertos que faciliten una gama de opciones y oportunidades para la formación individual y la movilidad social.

17 Algunas cosas que esta ocasionando la tecnología es: las fórmulas tradicionales de transmisión del conocimiento, y en particular la relación maestro- alumno, están tardando en adaptarse a las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, los ordenadores o los multimedia.

18 La tecnología en la educación a distancia
Es un modelo de educación flexible que busca la autonomía el estudiante así como que el estudiante gestione su autoformación. Permite un aprendizaje significativo de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.

19 Propicia una enseñanza innovadora mediada por las TICS que brindando de esta manera una mayor accesibilidad a la educación buscando un sistema educativo más personalizado permitiendo de esta manera un desarrollo integral humano y promoviendo entornos de acceso a la información.

20 La ruptura de los viejos modelos pedagógicos requiere basarse en investigaciones sobre inteligencias múltiples, teorías de comunicación, estilos de aprendizaje etc. Con el fin de crear estudiantes autónomos y romper los métodos tradicionales.


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