La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de formación docente continua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de formación docente continua"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de formación docente continua
Mail: WEB:

2 Cátedra: Evaluación Educativa
Instituto de formación docente Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual Prof. Soledad López

3 “Si tomamos a los hombres tal y como son, los haremos peores de lo que son, pero si los tratamos como deberían ser, los llevaremos donde tienen que ser llevados” Göthe “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón” Henry Ford

4 La evaluación: un campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la enseñanza (Litwin, E)
La evaluación se implica en los procesos de enseñanza y aprendizaje La “Patología” estuvo asociada a la idea de que la evaluación fue el estímulo más importante en los aprendizajes de los estudiantes El docente comenzó a enseñar aquellos que iba a evaluar. Supervisión docente la evaluación estuvo asociada a la idea de “control de la actividad”, no se planteó como una instancia de información para el mejoramiento de las prácticas.

5 “Buenos y malos” alumnos desde las representaciones de los docentes
¿Qué son las representaciones sociales? ¿Cómo influyen en las prácticas evaluativos de los estudiantes?

6 Las ideas que circulan en el cuerpo docente…
“Los docentes son figuras claves y conocer su subjetividad constituye una de las herramientas para interpretar los significados de los mecanismos de diferenciación puestos en juego en los resultados de las prácticas evaluativas que alcanzan los alumnos. Sus representaciones sobre la inteligencia pueden marcar los límites que se le asignan a algunos alumnos, de los cuales el maestro, sin ser consciente, puede esperar poco. A partir de ello, los alumnos “internalizan imágenes de sí mismos que influyen en su aprendizaje y en la confianza que pueden tener para afrontar la tarea de apropiación de los conocimientos” Carina Kaplan “La inteligencia escolarizada”

7 Representaciones Sociales
Las representaciones sociales no son totlamente conscientes para los sujetos; funcional a un nivel implícito, ya que son interiorizadas por ellos en los contextos en los que actúan e interactúan. Es preciso, rastrear el conocimiento de los docentes y sus visiones en dos niveles de análisis: sus definiciones e ideas conscientes, sistemáticas y explícitas – o lo que Pierre Bourdieu denomina el “el sentido práctico” Se trata de desnaturalizar las prácticas del quehacer de los docentes, conocer lo que ocultan las mismas, una idea casi “natural”, implica una ruptura intencional del sentido común, una ruptura con las formas y los saberes puestos en juego en la vida cotidiana en tanto actores sociales.

8 Qué es la Ruptura’ Producir una “ruptura” implica objetivar las ideas sobre inteligencia que han ido interiorizando a lo largo de su biografía (individual, social y escolar): no para desecharlas sino para analizarlas y comprender su génesis e impacto sobre la interacción y los resultados escolares de los niños. Muchas de las concepciones de los buenos y malos alumnos actúan a nivel inconscientes en términos del ocultamiento de las distinciones sociales con las que estas concepciones se constituyen y operan.

9 “Lo que natura non da, Salamanca non presta”
Concepciones populares sobre inteligencia expresadas en refranes y dichos populares (ideología dominante) “Lo que natura non da, Salamanca non presta” “El que nace para pito, nunca llega a ser corneta” “De tal palo, tal astilla” “No le da la cabeza” “Le faltan jugadores”

10 “Qué es el Efecto pigmalion”


Descargar ppt "Instituto de formación docente continua"

Presentaciones similares


Anuncios Google