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TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
UNIDAD 3 GESTIÓN ESTRATEGICA

2 TECNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
El análisis interno persigue básicamente identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva y para ello se han usado distintas técnicas:

3 La capacidad estratégica de una empresa se define en términos relativos haciendo referencia o comparando con un punto en el tiempo o con otra empresa, por ello, se realiza un análisis histórico para mejorar los rendimientos, una comparación con los estándares de la industria para mejorar la posición relativa del sector donde opera. BENCHMARKING

4 EL ANÁLISIS DAFO Es un resumen de todo el análisis estratégico,
tanto interno como externo que presenta de forma conjunta las principales conclusiones que se derivan de dicho análisis estratégico. Su diseño es cualitativo y permite sacar conclusiones acerca de la forma en la que la estrategia de la empresa puede aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades del entorno, o de la urgencia que representa para la empresa corregir sus debilidades y protegerse contra las amenazas externas. EL ANÁLISIS DAFO

5 EL PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Es un instrumento muy intuitivo, cualitativo y sencillo de elaborar. Es una técnica de análisis interno que trata de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa a través del estudio y análisis de las áreas funcionales de la empresa, que son producción, comercialización, financiación, recursos humanos, organización, etc. EL PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es la forma en la que la empresa se va a gestionar. De acuerdo con  Mintzberg identifican 5 elementos: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ÁPICE ESTRATÉGICO LÍNEA MEDIA NÚCLEO DE OPERACIONES TECNO-ESTRUCTURA STAFF DE APOYO

7 Se encuentra la alta dirección de la empresa, la cual tiene una responsabilidad global. La función esencial consiste en garantizar que la organización funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos; tienen diversas tareas: Supervisión Directa Relación con el entorno Formulación de la estrategia a seguir ÁPICE ESTRATÉGICO

8 Son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones.
Las funciones que se le atribuyen son: Enlace vertical ascendente y descendente Enlace horizontal entre ellos Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad LÍNEA MEDIA

9 Es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios.
Las funciones básicas que desarrollan son: Aprovisionamiento de Inputs Producción Comercialización Apoyo a las funciones previas. NÚCLEO DE OPERACIONES

10 Formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo, sino que diseñan y planifican. Puede haber dos tipos: Analistas de adaptación: se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización. Analistas de control: su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa. TECNO ESTRUCTURA

11 STAFF DE APOYO Son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados, como lo pueden ser limpieza, seguridad, etc.

12 MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO (MEFI)
Suministra una base para analizar las relaciones entre las áreas de la empresa. Es una herramienta analítica de formulación de estrategias que resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo. MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO (MEFI)

13 Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado Ponderado 1. Es bajo el estado de animo de los empleados. 2. Es excelente la calidad del producto 3. Los márgenes de utilidad son mayores que el promedio de la industria. 4. Hay disponibilidad de capital de trabajo 5. No existe estructura organizativa Total 1. IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES CLAVES DE LA ORGANIZACIÓN Y HACER CON ELLAS UNA LISTA CLARA DEL PROCEDIMIENTO. En este ejemplo se visualizan 5 fortalezas y debilidades para la organización.

14 La ponderación indica la importancia relativa de cada factor en cuanto a su éxito en una industria dada. Sin importar si los factores clave sean fortalezas o debilidades internas, los factores considerados como los de mayor impacto en el rendimiento deben recibir ponderaciones altas. La suma de dichas ponderaciones debe totalizar 1.0 Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado Ponderado 1. Es bajo el estado de animo de los empleados. 0.22 2. Es excelente la calidad del producto 0.18 3. Los márgenes de utilidad son mayores que el promedio de la industria. 0.10 4. Hay disponibilidad de capital de trabajo. 0.20 5. No existe estructura organizativa 0.30 Total 1.00 2. ASIGNAR UNA PONDERACIÓN QUE VAYA DESDE 0.0 (SIN IMPORTANCIA) HASTA 1.0 (DE GRAN IMPORTANCIA) A CADA FACTOR.

15 Una debilidad importante (1) Una fortaleza menor(3)
Una debilidad menor (2) Una fortaleza importante(4) 3. HACER UNA CLASIFICACIÓN DE 1 A 4 PARA INDICAR SI DICHA VARIABLE REPRESENTA: Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado Ponderado 1. Es bajo el estado de animo de los empleados. 0.22 2 2. Es excelente la calidad del producto 0.18 4 3. Los márgenes de utilidad son mayores que el promedio de la industria. 0.10 3 4. Hay disponibilidad de capital de trabajo 0.20 5. No existe estructura organizativa 0.30 1 Total 1.00

16 4. Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación, para establecer el resultado ponderado para cada variable Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado Ponderado 1. Es bajo el estado de animo de los empleados. 0.22 2 0.44 2. Es excelente la calidad del producto 0.18 4 0.72 3. Los márgenes de utilidad son mayores que el promedio de la industria. 0.10 3 0.30 4. Hay disponibilidad de capital de trabajo 0.20 0.60 5. No existe estructura organizativa 1 Total 1.00

17 5. SUMAR LOS RESULTADOS PONDERADOS PARA CADA VARIABLE, CON EL OBJETO DE ESTABLECER EL RESULTADO TOTAL PONDERADO PARA UNA ORGANIZACIÓN. Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado Ponderado 1. Es bajo el estado de animo de los empleados. 0.22 2 0.44 2. Es excelente la calidad del producto 0.18 4 0.72 3. Los márgenes de utilidad son mayores que el promedio de la industria. 0.10 3 0.30 4. Hay disponibilidad de capital de trabajo 0.20 0.60 5. No existe estructura organizativa 1 Total 1.00 2.36

18 Sin importar el número de factores por incluir, el resultado total ponderado puede oscilar de un resultado bajo de 1.0 a otro de 4.0, siendo 2.5 el resultado promedio. Los resultados mayores de 2.5 indican una organización poseedora de una fuerte posición interna, mientras que los menores de 2.5 muestran una organización con debilidades internas. Para este caso, se observa que el resultado total ponderado de 2.36 indica que la organización esta apenas por debajo del promedio en su posición estratégica interna general, por lo tanto tiene debilidades que hay que fortalecer. CONCLUSIÓN


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