La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular  Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular

2 APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS  ¿Por qué y para qué?  ¿Cómo y dónde?

3 ¿Por qué un aprendizaje por competencias?  Nuevo referente curricular  Recomendación del Parlamento y del Consejo europeo

4 ¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas?  Aprendizaje formal  Actuaciones supracurriculares  Aprendizajes extracurriculares

5 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS Referencias para el desarrollo curricular:  Adquisición gradual  Evitar la identificación entre materias y competencias  Considerar la interrelación entre las 8 competencias  Aprendizajes utilizables de manera efectiva  Función de las competencias

6 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR  Programación didáctica  Programación de aula  El Proyecto curricular de etapa

7 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Objetivos de la programación didáctica  Elementos constitutivos de una programación didáctica

8 Objetivos de la programación didáctica  Desarrollo y adecuación del currículo  Coherencia entre distintos grupos  Principios comunes en la materia  Continuidad y gradación entre distintos cursos  Orientar la programación de aula

9 Elementos de una programación didáctica a) Los objetivos de la materia b) La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas c) La organización y secuenciación de los contenidos d) La incorporación de la educación en valores e) Los criterios de evaluación f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar i) Los principios metodológicos j) Los materiales y recursos didácticos k) Las medidas de atención a la diversidad l) Las estrategias de animación a la lectura m) La utilización de las TIC n) Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes o) Las actividades complementarias y extraescolares

10 Organización y secuenciación de los contenidos  Integración de conocimientos, destrezas y actitudes  Tareas: selección, secuenciación, organización  Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización  Comprobación de la incorporación de las competencias


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google