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Publicada porPascual Muñoz Plaza Modificado hace 8 años
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Aprendizaje por competencias Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular
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APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ¿Por qué y para qué? ¿Cómo y dónde?
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¿Por qué un aprendizaje por competencias? Nuevo referente curricular Recomendación del Parlamento y del Consejo europeo
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¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas? Aprendizaje formal Actuaciones supracurriculares Aprendizajes extracurriculares
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS Referencias para el desarrollo curricular: Adquisición gradual Evitar la identificación entre materias y competencias Considerar la interrelación entre las 8 competencias Aprendizajes utilizables de manera efectiva Función de las competencias
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Programación didáctica Programación de aula El Proyecto curricular de etapa
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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Objetivos de la programación didáctica Elementos constitutivos de una programación didáctica
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Objetivos de la programación didáctica Desarrollo y adecuación del currículo Coherencia entre distintos grupos Principios comunes en la materia Continuidad y gradación entre distintos cursos Orientar la programación de aula
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Elementos de una programación didáctica a) Los objetivos de la materia b) La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas c) La organización y secuenciación de los contenidos d) La incorporación de la educación en valores e) Los criterios de evaluación f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar i) Los principios metodológicos j) Los materiales y recursos didácticos k) Las medidas de atención a la diversidad l) Las estrategias de animación a la lectura m) La utilización de las TIC n) Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes o) Las actividades complementarias y extraescolares
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Organización y secuenciación de los contenidos Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Tareas: selección, secuenciación, organización Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización Comprobación de la incorporación de las competencias
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