La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de desarrollo de inteligencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de desarrollo de inteligencia"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de desarrollo de inteligencia

2 PROPÓSITO: Generar ambientes de aprendizaje, que favorezcan el pensamiento crítico-creativo en los estudiantes de preescolar a 11° de la institución educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, para la investigación, la proposición y la argumentación en forma coherente, lógica y analítica de situaciones en contextos reales.

3 Se basa en el PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, iniciativa del gobierno venezolano (Luis Alberto Machado) para facilitar el desarrollo del potencial intelectual de los estudiantes, a través del fortalecimiento del pensamiento inductivo, deductivo, comprensivo y modificación de conductas.

4 SE TRABAJA EN 6 CATEGORÍAS:
A. FUNDAMENTOS DE RAZONAMIENTO B. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE C. RAZONAMIENTO VERBAL D. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E. TOMA DE DECISIONES F. PENSAMIENTO INVENTIVO

5 La s categorías se trabajarán así:
PREESCOLAR Y 1°: A-B-D 2° -3° : A-B-C-D 4° -6°: A-B-C-D-E 7°-11°: A-B-C-D-E-F El profesor es un mediador que propone o dirige el proceso pero es el alumno quien actúa

6 A.FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO
Pretende desarrollar actitudes, conocimientos y procesos : Observación y clasificación(semejanzas, diferencias, características Ordenamiento( secuencia progresiva, cíclica y alterna. Clasificación jerárquica. Analogías. Razonamiento espacial.

7 B.COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas. Relaciones entre palabras ( sinónimos- antónimos). Estructura del lenguaje. Leer para entender.

8 C.RAZONAMIENTO VERBAL El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles. Aseveraciones ( afirmación categórica) Argumentos.

9 D.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos:  Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Representaciones por Simulación y Puesta en Acción. Tanteo sistemático. Poner en claro los Sobreentendidos.

10 E.TOMA DE DECISIONES Se instruye a los alumnos/as en que deben tener en cuenta diferentes alternativas para llegar a una meta final deseada.  Qué es una decisión (opinión o regla para ser ejecutada) Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

11 F.PENSAMIENTO INVENTIVO
Trata de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana.  Diseño. Procedimientos de Diseño.

12 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
DOCENTES: Presentación sobre enfoque teórico y metodología. Conferencia-taller sobre estilos, ritmos y dificultades de aprendizaje Asesoría en la aplicación de cartilla.

13 ESTUDIANTES: -Cálculo mental y análisis de situaciones problémicas (matemáticas y lógicas) en forma grupal. -Interpretación de mapas conceptuales, esquemas y cuadros sinópticos, para aproximarlos al lenguaje matemático -Empleo de tics para realizar gráficos, tablas y simulaciones. -Elaboración de fichas de la “Cartilla de desarrollo de pensamiento” (en el momento solo para preescolar y primaria por grupos de grado: 0 y 1° - 2°y 3°- 4°y 5°). -Investigación de estrategias similares para socializar en el grupo. -Solución de preguntas tipo ICFES y SABER.

14 Después de implementar en el aula, ambientes de aprendizaje que favorecen el trabajo en equipo y estrategias que fortalecen la expresión y el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, acordes al modelo pedagógico de la institución “investigativo-creativo, se han evidenciado algunos avances en torno a: - Prestan más atención a los detalles. - Registran datos y clasifican la información siempre y cuando se les dé la categoría o esta sea fácil de identificar. - Realizan, Interpretan y analizan gráficos de barras y circulares. - La mayoría participa aportando su punto de vista. - Realizan experiencias de laboratorio siguiendo algunos pasos del método científico - Comprenden textos evidenciando gusto por la lectura y la indagación, generalmente utilizando las TIC. EVALUALUACIÓN:

15 La viabilidad del proyecto se mide en la necesidad sentida por lo educadores frente a la dificultad observada en los estudiantes; y estos los que en última instancia los que deben apropiarse de él para aplicarlo a sus alumnos con responsabilidad y compromiso. Hasta el momento se han aplicado las actividades de la cartilla; pero no ha habido una real aproximación al material y a la construcción conceptual que requiere, esto por muchas circunstancias como el tiempo, la cantidad de actividades y compromisos a los que hay que responder. Su continuación exige que se abran espacios de socialización y estudio de casos, para que los docentes asuman el proyecto como un logro más para los estudiantes de su grado, transversal a todas las áreas.


Descargar ppt "Proyecto de desarrollo de inteligencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google