La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Social Estudiantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Social Estudiantil"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Social Estudiantil
INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO TEBAIDA Servicio Social Estudiantil 2012 “FORMAMOS CON AMOR PARA LA VIDA”

2 Objetivos General: Que los alumnos/as, participen en una formación integral, mediante su trabajo en proyectos de servicio a los/as demás. Específicos: 1. Proyecten el valor del servicio y solidaridad. 2. Desarrollen el sentido de responsabilidad social. 3. Sean informados/as sobre la presentación del proyecto. 4. Ejerciten actitudes, habilidades y conductas, que le permitan realizar con eficacia las actividades del proyecto.

3 Servicio Social Estudiantil
El Servicio Social se concibe como un componente práctico complementario de los conocimientos adquiridos en el aula, (la educación comprende: estudio, trabajo, deportes, recreación) el SSE busca dar respuesta en gran medida a las exigencias del joven en el sentido de canalizar sus potencialidades, tanto en beneficio social como personal: en lo social, por que su participación se enmarca dentro y para una comunidad, contribuyendo activamente en la solución de la problemática existente; en lo personal, por que descubre una realidad de la cual el es parte y que al tratar de transformarla se transforma a si mismo.

4 El Servicio Social Estudiantil es una estrategia educativa que permite involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad, como partes integrantes del proceso educativo, consiste en la realización de proyectos en beneficio de la comunidad, sus pretensiones mas profundas son: el conocimiento objetivo de la realidad por parte de los jóvenes estudiantes y que esta contribuya a transformarla, para ellos se propicia el fortalecimiento y el fomento de la organización, la integración y la autogestión de los involucrados.

5 Por lo anterior, concluimos que el SSE es un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el cual el joven estudiante tiene la oportunidad de desarrollar su potencialidades, destrezas y actitudes, asimila con más objetividad la realidad, lo que le permite elevar el nivel de sensibilidad social.

6 Sintetizando podemos decir:
El S. S. E. es una estrategia educativa que permite: Integrar los diferentes sectores de la comunidad Contribuir a la formación integral del educando Fomentar la educación de los involucrados.

7 Que el joven en contacto directo con la realidad, la conozca objetivamente y contribuya activamente a transformarla al mismo tiempo, que se forma y se transforma el mismo Que el proceso educativo sea dinámico, critico y creativo Que el joven educando desarrolle sus potencialidades, actitudes, destrezas, su creatividad, etc.

8 Romper con el paternalismo y la dependencia, para convertir a los involucrados en entes de desarrollo Fortalecer los sentimientos de solidaridad, amor al estudio y al trabajo, cooperación, responsabilidad, honestidad, efectividad, auto-estima, etc; en otras palabras producir un cambio de valores, actitudes y comportamiento Que el joven se prepare conscientemente para tomar en sus manos el futuro de nuestra sociedad

9 Dar pasos significativos hacia la formación de una sociedad justa, equilibrada y sobre todo más humana TODO ESTO, EN BENEFICIO SOCIAL COMO INDIVIDUAL.

10 LINEAMIENTOS El servicio social estudiantil se mantiene como requisito para la GRADUACION. Todos los/las estudiantes de bachillerato, deberán participar en un proyecto de servicio social. De acuerdo con el reglamento vigente, (80 HORAS), desarrolladas en las 40 semanas del año lectivo, debe permitirse que los estudiantes elijan el área (o tipo de proyecto) en que van a trabajar.

11 Ningún/a estudiante, deberá realizar como servicio social un proyecto que se conduce al lucro personal, del centro educativo o de una institución oficial o privada. No deberán exigirles actividades que les obliguen a incurrir en gastos desproporcionados. En ningún caso deberá aceptarse una suma de dinero en sustitución al trabajo que debe realizarse en calidad de servicio social Deberán evitarse proyectos que pongan en peligro la seguridad de los/as alumnos/as o que requieran de un desempeño para el cual no están preparados/as

12 Toda institución educativa contempla dentro de su plan institucional diversas modalidades de servicio social estudiantil, siendo la dirección de la institución, la responsable de asegurar su promoción, organización, ejecución y evaluación. La dirección del centro educativo asegurara la creación de las instancias necesarias y la distribución de las responsabilidades pertinentes, con el fin de que el servicio social sea orientado, coordinado y monitoreado eficazmente.

13 Las propuestas de proyectos provienen de:
El Ministerio de Educación Nacional. La dirección, maestros/as y alumnos/as. El Consejo Directivo Escolar (CDE). Las propuestas que se derivan de los estudios realizados por los/as alumnos/as Las instituciones de apoyo

14 DONDE Bomberos. Cruz Roja. Defensa Civil. Policía Nacional.
Transito y Transporte. Hospital. Ancianatos. Hogares Infantiles. Colegios. Escuelas. Alcaldía. Escuelas Deportivas. Bibliotecas. Juntas de Acción Comunal. Asociación de Recicladores DONDE

15 Como prioridad, el S.S.E. deberá dar respuesta a problemas dentro de la institución, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad educativa. Es conveniente que las instituciones desarrollen proyectos tanto al interior como al exterior de la institución, por que los proyectos internos pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación en el nivel medio y los/as alumno/as deben aprender a percatarse de las necesidades de su propia comunidad y servirla. Los proyectos al exterior de la institución permiten sensibilizar a los/as alumno/as respecto a problemas relevantes a nivel nacional.

16 Debe procurarse que los proyectos en la medida de lo posible respondan a los intereses de los/as jóvenes. Además, el proyecto de servicio social debe ser agradable al/la joven. Tanto en el bachillerato académico como en el técnico-vocacional, es conveniente que el Servicio Social Estudiantil comience desde el primer periodo.

17 Se recomienda los/as alumnos/as, estén involucrados en actividades de servicio, cuya duración y experiencias, permitan alcanzar los objetivos formativos propios del Servicio Social Estudiantil El/la encargado/a de dar seguimiento a los proyectos del S.S.E., deberá asegurarse no solo de que el servicio prestado sea efectivo, sino que a la vez, sea formativo para los/as alumnos/as y que les permita comprender el sentido de la labor que están realizando Deben diseñarse proyectos apropiados para estudiantes con dificultades físicas, siempre y cuando estos/as estén de acuerdo en participar en el servicio social

18 Están exentos de realizar el Servicio Social Estudiantil los/as estudiantes que
Tengan incapacidad física debidamente comprobada por certificación medica.

19 PRESENTACION DEL PROYECTO
Antes de iniciar el SSE, el joven debe presentar para su estudio, evaluación y aprobación el PROYECTO ESCRITO, el cual hace parte de la carpeta que incluye el acuerdo para la prestación del SSE, la hoja de control y asistencia. Además de todas la evidencias fotográficas y documentales.

20 Elaboración del Proyecto del S.S.E.
INTRODUCCIÓN: Se debe anunciar el tema claro y conciso, debe llamar la atención por ejemplo “Las mujeres son mas inteligentes que los hombres” DESCRIPCIÓN: Es necesario que cada uno explique: en que consiste, como y cuando, ejecutara dicho proyecto incluyendo, número de estudiantes participantes, población beneficiada e institución donde lo realizará.

21 JUSTIFICACION: En este apartado explicara la razón de ser del proyecto, incluyendo los aspectos relevantes detectados en el diagnóstico, visualizando las necesidades de dar respuesta a la problemática encontrada.

22 OBJETIVOS: Son los que dan dirección a las acciones que se pretenden realizar es decir, explicar lo que quieren lograr mediante la realización del proyecto. Deben ser claros con lenguaje comprensible y preciso. Deben ser realistas, factibles de alcanzar con los recursos disponibles. OBJETIVOS GENERALES: Enunciaran de manera amplia los resultados o productos finales a obtener con el SSE. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se definirán de manera operacional, directamente relacionados con las acciones concretas a realizar en la ejecución de los proyectos específicos.

23 METAS: Las metas son logros que se pretenden alcanzar en forma cuantitativa y cualitativa en respuesta a los objetivos propuestos. ORGANIZACIÓN: Consiste en plantear como se organizaran los grupos de estudiantes por proyectos, fecha, tiempo y lugar de realización.

24 METODOLOGIA: Consiste en explicar como se desarrollaran cada una de las actividades propuestas en el proyecto; incluyendo las técnicas o instrumentos a utilizar en todas las actividades de cada proyecto a través de cada una de las etapas. RECURSOS: HUMANOS: Determinar las personas que harán posible la ejecución del proyecto MATERIALES: Detallar los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos ECONOMICOS: Describir el costo real del proyecto con base en los recursos necesarios

25 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Tiempo Actividades 1º trim. 2º trim. 3º trim. 4º trim. E F M A J S O N D X x

26 EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Consistirá en evaluar cuantitativamente y cualitativamente los resultados de cada proyecto; realizándose periódicamente, para lo cual será necesario tomar en cuenta las metas propuestas.

27 : Diego Dimuros GRACIAS


Descargar ppt "Servicio Social Estudiantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google