La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Santiago

3

4 Año 2007 Empleo totales generados por la Activ. Turística 190,259 Estimación Empleos generados en Santiago 3,000 Porcentaje del total 1.57%

5 (Numero de establecimientos y habitaciones en Santiago) Año 2007 Establecimientos Numero de habitaciones Santiago291,304 Cibao 349 34922,281 Total país 672 67264,640 Santiago como % del total 4% 4%2%

6 La oferta hotelera y tasa de ocupación

7 En Positivo Oferta habitaciones se ha elevado de 375 a 782 en el periodo 2002 – 2009. Las habitaciones vendidas se han incrementado de 96,110 a 131,306 en el periodo 2002 - 2009 Aumento notable y consistente de la calidad de los servicios.

8 En negativo La tasa de ocupación ha decrecido de un 70% en el 2002 a un 46% en el 2009 Las habitaciones ociosas ce han elevado de 40,814 en el 2002 a 154,308 en el 2009.

9 Las Causas de la Reducción de la Oferta Hotelera La baja ocupación hotelera en Santiago puede tener varias razones : a) La progresiva disminución de la importancia relativa de las zonas francas industriales, especialmente de textiles y confecciones. Los parques industriales, cuando estaban en plena operación, implicaban la visita frecuente de contratistas y suplidores, nacionales y extranjeros, que tenían necesidades de hospedaje en la ciudad. b) Santiago es una ciudad de transito para representantes de compañías nacionales e internacionales diversas, que suelen hospedarse por poco tiempo para realizar transacciones comerciales. c) El turismo duradero no es frecuente, porque Santiago no cuenta con atractivos de arena y mar. d) No existe a nivel del gobierno central, ni del gobierno mundial ni del sector privado ligado al turismo, una política consensuada para vender a Santiago como destino turístico.

10 ¿Qué Hacer? Hacia la construcción de una estrategia integral de desarrollo turístico.

11 Líneas de Acción Diseño e implementación de un programa permanente de promoción turística. Fortalecimiento institucional de la representación local del Ministerio de Turismo Articulación de los circuitos turísticos de la Provincia de Santiago, mediante alianza estratégica con Puerto Plata. Mejora sistemática de los servicios urbanos. (comercio, transporte y seguridad). Puesta en valor de activos turísticos potenciales de Santiago.

12 Proyectos Concretos Promoción Turística –Diseño y lanzamiento de campaña identitaria de los valores culturales de la provincia –Programa de Proyección Internacional del Carnaval –Alianza estratégica con líneas aéreas. –Elaboración de guías informativas y materiales impresos sobre atractivos de Santiago. –Formación del Cluster de Turismo en Salud

13 Mejora de Servicios Urbanos –Normativas para regulación de áreas especiales (buhoneros, limpiadores, entre otros) –Programa de regulación del servicio de taxis turísticos. –Programa de control de contaminación sónica. –Fortalecimiento de la presencia policial en áreas sensitivas.

14 Puesta En Valor De Activos Turísticos De La Provincia Construcción de replicas del Santiago viejo en Jacagua. Establecimiento de un Museo de Cultura Cibaeña (ron, tabaco, Merengue típico). Proyecto de rescate del Paseo de los Artistas y alianza estratégica con artesanos locales. Habilitación del Parque Ecológico de Jacagua. Terminación del proyecto de remodelación de la Catedral de Santiago e incorporación del Parque Duarte a una plaza cultural.

15 Conclusión El destino de Turismo de Santiago esta en nuestras manos.


Descargar ppt "Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google