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EVALUCION DEL DESARROLLO PISOMOTOR- PSICOSENSORIAL- ESCRITURA-JUEGO-CONTROL DE ESFENTER DRA GUTIERREZ GLADYS E.

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1 EVALUCION DEL DESARROLLO PISOMOTOR- PSICOSENSORIAL- ESCRITURA-JUEGO-CONTROL DE ESFENTER DRA GUTIERREZ GLADYS E.

2 DEFINICION Crecimiento: aspectos cuantitativos (peso/talla/perimetros) Desarrollo: Valora los aspectos cualitativos (adquisición de las habilidades motoras, psicológicas o sensoriales ) Maduración: Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

3 Desarrollo psicomotor Depende: genética nivel de maduración aprendizaje DPM Genéticos Ambientales

4 De reflejo-cortical Involuntario- voluntario

5 Motricidad gruesa Cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio

6 Perfil evolutivo de desarrollo A.M.G DECÚBITO PRONO Cabeza lateralizada. Pelvis elevada. Rodillas flexas Cabeza erguida. Apoyo antebrazos. Pelvis plana. Cabeza hiperextendida. Apoyo bimanual Apoyo unimanual DECÚBITO SUPINO Simetría en espejo" en el plano sagital. Manos en línea media. Eleva cabeza del plano de examen. Logra el control cefálico definitivo

7 Perfil evolutivo de desarrollo A.M.G MOVIMIENTO " A GATAS" Prono: Esboza movimiento rítmico reflejo de la cadera y rodillas. Inmovilidad de la cintura escapular Miembros superiores adelante. Tronco y tórax plano. Levanta abdomen; indispensable para la propulsión. Balanceo antero-posterior. Gateo sobre manos y rodillas. Gateo alterno Cifosis global. Imposibilidad de extender miembros inferiores Dorso alto recto. Cifosis baja Angulo agudo: Dorso plano. Caídas laterales frecuentes. Equilibrio de tronco Dominio de la sedestación. Angulo recto: Dorso/MsIs SEDESTACIÓN

8 Motricidad fina Movimientos finos coordinados entre ojos y manos (acto cortical) Comprende: desde la prensión refleja a la destreza manipulativa; desde la fijación ocular al dominio visual completo.

9 Implica 4 etapas o momentos : Localización visual Aproximación (acercamiento) Prensión: Ley P-D y C-R Exploración Leyenda: Aproximación: L = lateral (4-6m) Aproximación: L = lateral (4-6m) I = intermedia (7-8m) I = intermedia (7-8m) D = directa (9m) D = directa (9m) Prensión: cp = cubito palmar (4-5 m) Prensión: cp = cubito palmar (4-5 m) pi = pinza inferior (7-8 m)/ pr = prensión "rascado" (6 m) pi = pinza inferior (7-8 m)/ pr = prensión "rascado" (6 m) pf = pinza fina (10-12m) pf = pinza fina (10-12m) av = aflojamiento voluntario (12m) av = aflojamiento voluntario (12m)

10 Psicosensorial: Ocular Neonato Reflejo fotomotor Reflejo corneal Fijación ocular inicial (2-4 s) Colores: blanco – Negro ( 1°dias de vida) Lactante: 1 m – 3 m Fijación ocular verdadera (3 m) Persecución ocular incompleta (S. horizontal) Inicia acomodación y convergencia (6-8 s) Agudeza visual 1/10 (visualiza caras), Percepción de colores (2m-3m)

11 Psicosensorial: Ocular Lactante 3m – 6 m Convergencia (3) visión binocular Vínculo visual – táctil Dominio ocular completo (3) Persecución ocular completa (S. vertical) Sigue objeto: anticipa movimientos (4m) Detecta colores: Amarillo Rojos Azul (5m) Lactante 6 m – 9 m Madurez de convergencia visual Paralelismo ocular - Objetos grandes Lactante 9m – 12 m Sigue con la vista objetos o personas. Llora cuando se acerca un extraño Busca objetos fuera de su campo visual Etapa del tirador

12 Psicosensorial Ocular: 1° infancia / pre escolar 12 – 18 meses Fijación ocular uno/ambos ojos (3 mts) AV: 20/100 (12) 18 meses - 2 años Gusta de libros/láminas Simula "leer periódico" Puede encajar bloque redondo en el tablero /2 años Tamaño corneal final (2) Inserta bloques en el tablero

13 Psicosensorial: Ocular 2 1/2 - 3 años AV: 20/30 (3) años Diferencia grande/pequeño. Encaja bloques adaptándose a tablero rotado a 180º años AV: 20/20 Pareamiento de colores. Nombra colores básicos

14 Psicosensorial: Audición O.E: 6ta. Sem. Prominencias 8ta. Sem cartilaginosa 9na. Sem M. T 30 sem. Completa P.A y sigue desarrollando hasta los 9 años. O.M: 8ta. Sem huesecillos: cartilaginosos 32 sem. Completa M T y osificación de huesecillos O.I: 3ra. Sem placoda 5ta sem vesícula auditiva 6ta sem formados: utriculo, sáculo, CSC 20 sem completa formación OI 5-7 mes intraut.: mielinizada 3° neuronas reacciones cardiacas: RTA AL SONIDO Pabellón auricular(P.A) 8mes intrau.-1 mes: MIELINIZACIONES reacciones acústicas

15 Psicosensorial: Audición RN a 2 meses: prefiere tonos agudos de voces femeninas 3 meses: gira la cabeza hacia el lado donde oye el sonido 3-4 mes: gira y mira hacia la procedencia del sonido. Balbuceo (utiliza la voz como comunicación) 5-6 mes: sonido procede debajo del oído: gira y después hacia abajo. Ríe a carcajadas 6-9 mes: busca la fuente del sonido. Rta a la música (postural-motrices) Realiza silabeo: p/d/m/b/. Responde a inflexiones, la voz y su nombre 9-12meses: Encuentra la fuente del sonido. Llama la atención. Realiza vocalizaciones con sonidos graves y agudos, variaciones de intensidad (suave y fuerte). Comprende órdenes sencillas de dame y toma.

16 Psicosensorial: Audición 12 a 18 meses: Establece una relación cognición y sonido (experimenta con los objetos dejándolos caer) Utiliza los fonemas anteriores más los medios /t,n/ 18 a 24 meses : Realiza variaciones posturales con sonido. Le gusta cantar, percutir y moverse. Utiliza el no sistemático a todo. Agrega a sus emisiones los fonemas /f, ñ, l, ch/ Memoriza hasta 2 sonidos, o palabras 2 a 3 años: Discriminan frases de 2 y 3 elementos. Diferencian la música del ruido. La música la asocian con el juego. Las canciones con pocos cambios melódicos producen relajación y sueño. 3 años: comprende melodías, ritmos, canciones en globalizada (no establece tiempos, pausas). Diferencia melodías simples. Incluye fonema vibrantes (s/r)

17 Psicosensorial: Audición 4 años: diferencia rápido y lento, agudos y graves. Asocia agudo-fino/grave-grueso. Utilizan el canto y los rasgos prosódicos con un fin emocional (ridiculizar, celebrar, vacilar, etc. ) Imita secuencias rítmicas básicas 5 años: Ordena y clasifica sonidos e instrumentos musicales. Discrimina notas agudas y graves. Gran creatividad e imaginación musical. 6-8 años: Tiene control sobre tonos vocales. Canta melodías sencillas. Reconoce duración y pausa. Gusta de la percusión. Le gusta crear música. Memoriza tonadas. 8 a 10 años: Toca instrumentos de percusión. Existe un mayor control de la voz y canta lo que escucha. Reconoce los compases, pulso y acento. Memoria auditiva (permite recordar melodías y armonías mucho más largas)

18 Psicosensorial: Tacto 10 días de vida (h/ 1 y 1/5) sensibilidad al dolor LLANTO (no localiza) 1° días de vida: bebes mantienen la temperatura ( Temp. Actividad corporal) Desde el nacimiento el sentido del tacto esta ubicado en la Z. de la boca y los labios manos, yemas de dedos, planta de pies y cara Bebé conoce donde termina su cuerpo

19 Psicosensorial: Gusto Prenatal: fase embrionaria 1-8 sem. Se establecen los Sentidos 8 sem. G: 1°papilas gustativas. 12 sema G: estimulación a través de la deglución del L. A sem G.: Detecta cambios reflejos en la expresión facial frente a estímulos gustatorios 32 sema G: modificación de forma de deglutir Posnatal: RN: aceptación y expresión facial: Dulces Rechazo: Ac cítrico Sin rta: Amargo-Salado 2-25 sem.: aceptación: Amargo

20 Psicosensorial: Olfato Unos de los primeros en desarrollar. Primera 24 horas capaz de percibir olores Durante los 2 primeros años: NO diferencia olores. Percibe olores agradables y desagradables

21 Escritura o Grafología Etapas por las que pasa Escritura: * Etapa del Garabato G. Sin control (12 y 24 meses) G. Con control (2 y 3 años) G. Con nombre(3 y 4 años) * Etapa de la escritura Pre- caligráfica (6 y 10 años) Caligráfica (10 y 12 años) Post-caligráfica (12 y 18 años) * Etapa del Dibujo Pre-esquemático (4 y 5 años) Esquemático (5 y 6 años )

22 Etapa del Garabato Trazos básicos, desordenados, longitud y dirección variable Sin intención de dibujar Exceden limites del papel Doblar el codo: movimientos de vaivén Girar la muñeca: movimientos curvos (espirales y bucles) G. Sin control

23 Etapa del Garabato Dirige su mano con la vista (coordinación viso-motora) Disfruta y varia sus movimientos Orgullo de sus obras Líneas: forma vertical, horizontal y círculos Puede perforar la hoja G. Con control visual G. Compactos(miedos, angustias, ect); trazos delgados (miedos, enfermedad) !!!!!!!!!!

24 Etapa del Garabato Representa ALGO Surge la imaginación Comunica lo que dibujara Representa sus trazos con objetos reales, utiliza color indicado Con un trazo representa varias cosas Toma lápiz correctamente G. Con Nombre

25 Etapa del Dibujo Etapa de la creación de la forma: Comunicación grafica Primera figura humana ( línea circular, línea pequeñas que representa brazos y piernas) Dibuja algunas partes del cuerpo Dibuja lo que conoce (árbol, casas, etc..) Relaciona color con objeto dibujado (representa emociones) Noción de espacio E. pre-esquemática

26 Etapa del Dibujo Garabatos presentes en sus dibujos pero con un fin Desarrolla creatividad Aparece línea de base (línea de la realidad: seguridad y autoafirmación) Línea del cielo: indispensable para leer y escribir Intento de escribir: Nombre propio Hasta lo 9 años perfecciona dibujo 9 a años: dibujo acompaña aprendizaje o juegos Adolescente: deja de lado E. Esquemática

27 Dibujo de la figura humana Figura humana: madurez e imagen que las personas tienen de si misma > de 3 años: Garabatos 3-4 años: monigote: circulo con o s/ojos; extremidades. Ojos boca y nariz: representado por círculos o rayas

28 Dibujo de la figura humana 4 años y medio: esbozo de tronco, puede dibujar ombligo. Hay rasgo faciales y cabellos. 5 años: figura humana: tronco, brazos y piernas, orejas, ojos, insinuaciones de vestimenta (botones sobre el tronco) 6 años: cuello y manos. Diferentes posiciones (movimiento, perfil: pies, cuerpo y luego cabeza)

29 Dibujo de la figura humana 7 a 8 años: detalles del rosto son completos 9 a 10 años: completo. Niñas; embellecen con detalles personales, cuidan proporciones y dibujan características personales Expresan características propias de cada sexo 12 años en adelante: desarrollo plástico se detiene Cabeza: funciones mentales Rostro: comunicación Cuello: control de impulsos Tórax: sentimientos y emociones Brazos y manos: explorar y para dar y recibir afecto Piernas y pies: seguridad

30 Etapa de la escritura Ser individual y distinto Movimientos torpes ( a partir de los 7 años hay mas precisión) Caracteristica: Letra inestable: sus trazos rectos son arqueados, temblorosos o retocados. Tamaño y dirección: desigual No respeta margen E. Pre Caligráfica

31 Etapa de la escritura Falta encontrar rasgos personales. Concepto de amistad. Forman grupos separados (rivalidad por sexo opuesto) Caracteristica: Escritura mas rápida Etapa estable, ordenada y precisa Letra legible Distancia entre renglones constante Organiza su escritura Mejora rendimiento escolar Se pierde equilibrio (actitudes, intereses, adaptación, personalidad) Caracteristica: Escritura mas rapida Letra ilegible Por inestabilidad emocional presenta inclinación e irregularidad Líneas sinuosos y crea uniones complicadas Letras aisladas no se pueden identificar E. caligráfica E. post-Caligráfica

32 Evolución del juego Piaget: describe Estadios Evolutivos Estadio sensoriomotor 0-2 años Estadio pre operacional 2-6 años Estadio De las operaciones concretas 6-12 años Juego de construcción: 12 meses

33 Estadio sensoriomotor Predomina el juego funcional o de ejercicio Consiste en repetir una y otra vez una acción x el puro placer de obtener un resultado inmediato Juegos con el propio cuerpo: arrastrarse, gatear, balancearse, caminar (domina espacios) Juegos con objetos: morder, chupar, golpear, (explora cualidades del objeto) Juegos con personas: sonreír, tocar, esconderse (Interacción social)

34 Evolución del juego funcional RN – 4 meses: RN reflejos arcaicos 2-4 meses: reacción circular primaria: (chupar, mirar, balbuceos) juego con su propio cuerpo 4 – 8 meses: reacción circular secundaria: conducta con el entorno físico y social (toca un objeto, mimos) 8 – 12 meses: Realiza acciones para conseguir un fin. Encuentra objetos, tira, se vale de locomoción, ofrece objetos. Juegos tradicionales como q linda manito, falda con el bebe meses: utiliza objetos para alcanzar otros. Imita gestos o movimientos. Intenta activar juguetes después de la demostracion

35 18 – 24 meses: acción es representada por el niño antes de actuar ej. puede lanzar una pelota y prever el desplazamiento. Combina 2 o mas objetos en su juego Activa un objeto mecánico Imita acciones de la vida cotidiana (da lugar al juego simbólico

36 Estadio sensoriomotor Beneficio: desarrollo sensorial coordinación de desplazamiento y movimientos desarrollo del equilibrio estático y dinámico comprensión del mundo que lo rodea (causa-efecto) auto superación ej.: practica interacción social coordinación óculo-manual

37 Estadio preocupacional Predomina el juego Simbólico Consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego (ficción ) Beneficios: favorece la imaginación y creatividad desarrollo del lenguaje aprende y practica roles de la sociedad adulta Comprende y asimila el entorno q lo rodea Juego paralelo: 2-4 años Juego compartido: > 4 años

38 Estadio ocupacional Predomina el juego de reglas Consiste en realizar juegos reglados con la participacion o no de un adulto. Jugadores conocen las reglas antes de iniciar el juego Beneficios: Enseñan a ganar y perder respetar turnos y normas considerar opiniones o acciones de sus compañero favorece desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención

39 Juego de la construcción Aparece desde el 1° año de vida. Beneficio: POTENCIA creatividad desarrolla coordinación óculo manual (MEJORA motricidad fina) aumenta el control corporal durante las acciones AUMENTA capacidad de atención y concentración Estimula la memoria visual Facilita comprensión y razonamiento espacial Desarrolla las capacidades de análisis y síntesis

40 Juego de la construcción 12 meses: utiliza juguetes apilables (intenta realizar torres) 18 meses: intenta hacer puzzles de encaje Torres de cubos 2 años: alinea objetos (como si fuera un tren) Torres de 6 cubos 3 años: > comprensión espacial intenta hacer puentes (3cubos) torres de 8 – 10 cubos

41 Juego de la construcción 4 años: construcción con cualquier material (broches) 6 años: utiliza materiales comercializados (ladrillos etc.)

42 Control de esfínter Pautas del desarrollo Cuando muestra habilidad para: Caminar hasta el baño Para bajarse y subirse la ropa Para permanecer sentado en el inodoro Para mantenerse seco por varias horas (2 hs) Comprender y responder órdenes simples Comunicar su necesidad de ir al baño Pautas conductuales El niño está maduro cuando: Puede imitar comportamientos Puede colocar las cosas en el lugar que le corresponden Demuestra deseo de agradar Disminuye los berrinches Expresa interés en el control de esfínteres Pautas fisiológicas El niño debe tener control sobre sus esfinteres antes de poder ser entrenado El entrenamiento del control esfinteriano comienza 2 años (18 meses) anal y vesical diurna, dura 6 meses. 3 años control vesical nocturno

43 Enuresis Definición: Emisión de orina reiterada, intencional o involuntaria, en la ropa o en la cama en los períodos del desarrollo en los que el control de la vejiga debe haberse establecido. Edad cronológica: 5 años (varones 6 años) o nivel de desarrollo equivalente Manifestarse con frecuencia de 2 episodios semanales durante un mínimo de 3 meses consecutivos (6 meses)

44 Enuresis Enuresis primaria: NUNCA logro el control de esfínter (80 %). Caracteristica: inmadurez del control vesical. Causas: Genéticos (asociada con cromosomas 12, 13 y 22) Capacidad funcional vesical reducida : 30+(30x edad en años) Inestabilidad del detrusor Retraso en la maduración Poliuria nocturna Alteraciones en la reabsorción de Na e hipercalciuria Falta de hormano antiduirética Anormalidades en la médula espinal

45 Enuresis comienzan a mojar la cama después de haber controlado por 6 meses al menos (20%) Enuresis secundaria : comienzan a mojar la cama después de haber controlado por 6 meses al menos (20%) Causas: Infección urinaria Causas: Infección urinaria Diabetes Diabetes Insuficiencia Renal Insuficiencia Renal antecedentes psicosociales malformación congénita (espina bífida, válvulas uretrales posteriores) malformación congénita (espina bífida, válvulas uretrales posteriores) Masas pélvicas Masas pélvicas Constipación Constipación

46 BIBLIOGRAFIA Pronap: Modulo 2007 Manual para la supervision de la Salud de niños, niñas y adolescentes (SAP) Manual de pediatría ambulatoria. Editorial Panamericana Grafología infantil. Como detectar a tiempo problemas en la niñez. Editorial dos tintas S.A Balcarce 711 El Juego en el desarrollo infantil. Unidad 2 logia/reflejosarcaicos.pdf htm books.google.com.ar/books

47 Fin………………


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