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CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Profesor : Franklin Moruchi Ovando.

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Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Profesor : Franklin Moruchi Ovando."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Profesor : Franklin Moruchi Ovando

2 CONCEPTO comúnmente utilizado para designar un grupo de condiciones caracterizadas por la disfunción motora( Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica) a causa de un daño cerebral no progresivo acaecido en una fase temprana de la vida. Se podría considerar la parálisis cerebral como una serie de disfunciones que van desde la severa o profunda alteración del aprendizaje hasta disfunción cerebral mínima es en este ultimo extremo donde se encuentran los niños torpes que son inteligentes pero presentan problemas específicos de aprendizaje

3 La disfunción Motora En el pasado existía la tendencia a considerar los variados desordenes motores únicamente como problemas de músculos tensos o débiles o de articulaciones deformadas En la actualidad se reconoce como la ausencia de coordinación en las ordenes que provienen del cerebro. En otras palabras, los mecanismos neurológicos de la postura, del equilibrio y del movimiento están desorganizados

4 Por lo tanto, los músculos que actúan para mantener la postura, el equilibrio y el movimiento acaban faltos de coordinación

5 Deficiencias asociadas El daño cerebral también puede ocasionar alteraciones en los sentidos de la visión y audición, problemas en el habla y en el lenguaje y alteraciones en la percepción. Los defectos de la percepción o Agnosias consisten en la dificultad para reconocer objetos o símbolos, también se pueden halla

6 Etiología Desarrollo defectuoso del cerebro anoxiainfeccióntraumatismo Excesiva ictericia neonatal Hemorragia intracraneal

7 Es importante saber que las causas de la parálisis cerebral se presentan en los periodos prenatalperinatalposnatal

8 Aspectos a tomar en cuenta Retraso en el desarrollo en relación a la adquisición de nuevas habilidades Persistencia de un comportamiento infantil en todas las funciones, incluyendo reacciones reflejas infantiles Ejecuciones de múltiples funciones mediante patrones jamás vistos en bebes y niños normales

9 Clasificaciones Las clasificaciones topográficas que se utilizan mas frecuentes son las que se exponen a continuación

10 Cuadriplejía Afecta las cuatro extremidades Diplejía Afecta las cuatro extremidades aunque están mas afectados los miembros inferiores que los superiores Paraplejía Parálisis de las extremidades inferiores Triplejía Afecta a tres extremidades Hemiplejía Parálisis de un brazo y una pierna del mismo lado Monoplejía Afecta a una sola extremidad

11 Estas clasificaciones topográficas son imprecisas puesto que las extremidades no incluidas pueden verse levemente alteradas El profesor debe trabajar todas las extremidades en su totalidad. Ejm.1.- las manos de un parapléjico puede que necesite trabajar la coordinación fina Ejm.2.- los cuadripléjicos son con frecuencia asimétricos con algunas extremidades mas afectadas que otras. Las tetraplejías y las paraplejías pueden ser cuadriplejías. Así mismo una monoplejía pura no existe

12 Tipos de Parálisis Cerebral Parálisis cerebral espástica.-(Rigidez Muscular) Hace que el cuerpo este duro o tieso, las personas se mueven despacio y torpemente y es la mas frecuente. Principales características son: Hipertonía Tipo Navaja.- si estiramos los músculos a una velocidad determinada, estos responden de manera exagerada. Cuando se contraen bloquean el movimiento Manifiestan un reflejo de estiramiento hiperactivo en el movimiento

13 Posturas anormales.- las posturas mas comunes son Decúbito prono (sobre el pecho y el vientre).-fijación postural de la cabeza, fijación postural de la cintura escapular, el equilibrio de la cabeza, el contrapeso de los movimientos de los miembros superiores, la fijación postural de la pelvis, incorporarse Decúbito supino (sobre la espalda).- fijación postural de la cabeza, equilibrar los miembros en el aire, la fijación postural de la pelvis, incorporarse, fijación postural de la cintura escapular, reacción de enderezamiento Sedestación.- fijación postural de la cabeza y del tronco, reacción de equilibrio, Bipedestación.- fijación postural de la cabeza sobre el tronco y sobre la pelvis en vertical, control de cambio de peso antero posterior, la reacción del equilibrio

14 Parálisis cerebral atetósica.-(movimientos involuntarios) Hace que los movimientos de los pies, brazos, manos, y/o músculos de la cara sean involuntarios; lentos; torcidos; repentinos y rápidos Las principales características son: Movimientos involuntarios, son movimientos sin propósito determinado que pueden llegar a ser incontrolables Control postural, los movimientos involuntarios pueden desequilibrar al niño Hipertonía o hipotonía, puede ser que manifiesten fluctuaciones en el tono Parálisis de los movimientos de la mirada, dificultad para mirar hacia arriba y a veces para cerrar los ojos voluntariamente

15 Parálisis cerebral atáxica.-(alteraciones del equilibrio) Existe una pobre fijación de la cabeza, tronco, hombro y cintura pélvica, que sobre compensan la inestabilidad mediante reacciones excesivas con los miembros superiores para mantener el equilibrio. Las principales características son: Alteraciones del equilibrio Movimientos voluntarios, están presentes aunque son torpes o faltos de coordinación

16 CONCLUSIÓN ¿Qué hace que un niño se mueva? Es una pregunta crucial para los que tratamos con niños con parálisis cerebral y niños con retraso motor. Varios médicos, fisioterapeutas, psicólogos y educadores, han respondido esta pregunta. Además, las disciplinas responsables de los estados carenciales sociales y económicos y el diseño del entorno para los niños con discapacidad refieren que la limitación del desarrollo motor del niño se debe a falta de estimulo y de exploración motora. Por lo que todos estamos llamados a conocer y reconocer las características normales de un comportamiento motor y así responder positivamente a las necesidades individuales del niño (a)

17 Gracias ….


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