La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas Básicas del Discurso. La definición: Se utiliza para identificar los rasgos constitutivos de un referente determinado. Declara las características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas Básicas del Discurso. La definición: Se utiliza para identificar los rasgos constitutivos de un referente determinado. Declara las características."— Transcripción de la presentación:

1 Formas Básicas del Discurso. La definición: Se utiliza para identificar los rasgos constitutivos de un referente determinado. Declara las características y diferencias. Distintos tipos: Por Generalización Y Diferencia especifica Explica el significado identificando lo más próximo y luego la diferencia específica que lo aparta de la generalización Ejemplo: Cóndor: Ave rapaz diurnade poco más de un metro. Generalidad: ave/ diferencia específica De poco más de un metro.

2 Definición por uso o función. Se define a través del uso función que tiene un objeto Ejemplo: Brújula: instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre Definición por Etimología: Se señal el origen del término y su significado. Otro tipo de definición que está íntimimamente con la etimología es la histórica, ya que señala la evolución de las Palabras. Ejemplo: Literatura, del latín…… Definición por Sinonimia: Se señalan sinónimos del término que se define Ejemplo: Oprobiar: vilipendiar, Infamar, vituperiar.

3 DESCRIPCIÓN Entrega información concreta acerca de un objeto o ser. Existen distinto tipos de Descripciones: De personas: a)Prosopografías: descripción física. b)Etopeya: descripción psicológica. c)Retrato: descripción física y psicológica. De Ambientes: a) Pictórica: descripción estática del objeto. b) Topográfica: el sujeto que describe se encuentra en movimiento y el objeto estático. c)Cinematográfica: el objeto descrito está en movimiento. De épocas: a)Cronográficas: se describe una época pasada o la propia.

4 NARRACIÓN Forma discursiva que se refiere a los hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Hace descubrir el Mundo construido en una sucesión de acciones que se transforman u organizan. Los elementos de la Narración son los Personajes, La Acción y el Ambiente. Tipos de Narración: Literaria y no Literaria. La literaria se puede encontrar en los mitos,leyendas, cuentos, novelas, poemas. La no literaria se puede encontrar testimonios, biografías, memorias, diarios de vida, crónicas Periodísticas, etc.

5 Comentario. Cuando el emisor de un Discurso opina emite juicios de valor o comentarios sobre el objeto o materia de su discurso, hablamos de Discurso del comentario. Se utiliza preferentemente en textos ensayísticos, monográficos, columnas de opinión, etc. Se emplean elementos léxicos como eufemismos, expresiones figuradas, predominan los modalizadores Apreciativos.

6 Organización del Discurso Expositivo. Analizante: Sintetizante: Encuadrado: Paralelo: (Método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica. La idea principal se encuentra al Comienzo del párrafo. (Método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis. La idea Principal se expone al final a modo de conclusión. La idea principal se encuentra al principio del párrafo, sin embargo Este párrafo finaliza con una conclusión. Se describen las partes de un todo; todas las ideas expresadas en la oración tienen Igual importancia. TIPOS DE PÁRRAFOS

7 Modelos de Organización. Problema / Solución. Supone el planteamiento de uno o varios problemas y luego las posibles soluciones. Suele plantearse el problema como un enigma, misterio o como tema de interés, tras cuyo desarrollo viene una posible solución. Causa/ Consecuencia Se presentan las causas, y luego las consecuencias de una idea. También se conoce como Organización por Causación. Lo importante es advertir la relación entre antecedentes y efectos.

8 Comparación / Contraste Se comparan o contrastan ideas con el fin de explicarlas claramente. La analogía es una forma de comparación que tiene como objetivo explicar fenómenos complejos a través de ideas cercanas al receptor. Secuencia Temporal Apela a la secuencialidad de la información que se entrega. Frecuentemente se expone la información como si fuera un proceso, integrando una serie de pasos. Enumeración Descriptiva Se enumeran y señalan las características distintivas de un determinado concepto, idea, objeto.

9 Estructura. Introducción o Planteamiento Tiene como función principal captar la atención y anunciar la información. Dos formas del planteamiento: Presentación del tema, mediante una breve explicación de la historia del mismo, el punto de vista o el método que va a seguir el autor. Introducción que procure motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar.

10 Desarrollo o cuerpo. Tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. Es decir, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir de la idea principal. El autor transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.

11 Conclusión Tiene como función resumir el contenido del texto, o dejar una reflexión al lector. La fórmula habitual de finalizarla es que coincida con el último apartado -dado que se ha transmitido una amplia información distribuida en partes o con una recapitulación de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmación de una tesis explicativa del problema o de los fenómenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.


Descargar ppt "Formas Básicas del Discurso. La definición: Se utiliza para identificar los rasgos constitutivos de un referente determinado. Declara las características."

Presentaciones similares


Anuncios Google