La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES"— Transcripción de la presentación:

1 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
JOSE TOMAS CORTES DIAZ Especialista en entrenamiento deportivo Especialista en entrenamiento personalizado Tecnólogo en seguridad e higiene ocupacional Distribuidor de la ARL SURA

2 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
EL DEPORTE...TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE MISMO Las acciones motoras tomadas de la vida cotidiana y laboral se empezaron a ejecutar no para un fin externo, sino por el deseo de satisfacción y reconocimiento social que se experimentaba en su realización.

3 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
OBJETIVO DEL DEPORTE A TRAVES DEL TIEMPO Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los seres humanos, a través de una actividad física confiable que se oriente al incremento de la productividad y mantenimiento de la salud

4 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
PENSAMIENTO Sería injusto reprochar a la cultura el que pretenda excluir la lucha y la competencia de las actividades humanas. Esos dos factores son imprescindibles; pero la competencia no significa necesariamente agresividad; solo se abusa de ella para justificar la otra. (S. Freud.)

5 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
TENDENCIAS DEPORTIVAS Deporte rendimiento y espectáculo Representa la expresión deportiva más apasionada, reúne características contradictorias y divide a los hombres, su clara inclinación hacia el profesionalismo y sus prácticas viciosas hacen que minen su espíritu de lealtad y nobleza.

6 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES TENDENCIAS DEPORTIVAS
Deporte educación Su objetivo primordial es la formación y perfeccionamiento humano en forma de juego competitivo. La práctica deportiva estimulada por el ganar, por el resultado se aleja de los valores formativos. Debe ser educador del carácter, sólo interesa el goce y sus efectos humanos.

7 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES TENDENCIAS DEPORTIVAS
Deporte y salud La salud, Como recurso es un elemento indispensable para la evolución de las personas y las colectividades; como proceso, permite en todas las personas, llevar una vida social y económicamente productiva para que pueda realizar lo mejor de sí.

8 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
TENDENCIAS DEPORTIVAS Deporte ocioso ó laboral En esta dirección camina el deporte en cuanto actividad “ociosa”, esparcimiento, descanso, recuperación. Es una instancia de liberación cuyos resultados se miden por el goce que esa práctica desata. Se orienta a satisfacer necesidades autocreadoras y a la vivencia de sentirse mejor para el ejercicio de la vida plena.

9

10 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
DEPORTE LABORAL Alternativa para una sana y adecuada utilización del tiempo libre, como medio para la promoción de la salud física, mental y social.

11 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
JUEGO LIMPIO Es una norma de conducta justa y correcta que esta identificada con el competidor. Es necesario que se demuestre al menos un respeto hacia la regla escrita, aunque lo esperado es que se valore el propósito de los reglamentos y el competidor reconozca mas allá su compromiso y corrección con el cual se involucra en el deporte.

12 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
JUEGO LIMPIO Determinar a través del reglamento de juego igualdad en la competencia y que este se constituya en un conjunto de normas de obligatorio cumplimiento con el fin de garantizar Respeto por el otro Prevención de lesiones Equidad en la competencia

13 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
EL ACCIDENTE DEPORTIVO Es un accidente con las mismas connotaciones de un accidente de trabajo. Requiere una investigación mucho más detallada por parte del investigador y Generalmente se presenta por factores humanos.

14 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
ORGANIZACION DE TORNEOS Promover en la empresa la sana competencia Reforzar los lazos de amistad y compañerismo Valorar las normas que rigen la convivencia social Motivar al trabajo en equipo Ocupación adecuada del tiempo libre Promover la modalidad de juego limpio

15 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
FUNCIONES DEL COMITE DE DEPORTES Organización – programación y estadísticas Definir tipo de torneo y forma de competencia Diseño reglamento interno y código de sanciones Capacitación de jueces y revisión de escenarios Observar comportamientos - seguimiento Conocimiento de la población que participa Diseñar un sistema de recompensa y sanción

16

17 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
LESIONES DEPORTIVAS Musculares Contusiones: Producidas por golpe directo sobre el músculo. Tirón: Rompimiento de “algunas” fibras, no limita la funcionalidad considerablemente. Desgarre Parcial: Rompimiento parcial de fibras, la funcionalidad se afecta considerablemente. Desgarre total: Rotura total de fibras musculares, la función es abolida.

18 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
LESIONES DEPORTIVAS Tendones Tendinitis: inflamación y dolor, por fatiga (traumatismos) o por contracciones bruscas o violentas. Distensión del músculo y del tejido conectivo. Roturas parciales: generalmente sigue de la tendinitis y, no es necesario un gran traumatismo. Roturas totales: sucede cuando el tendón esta muy dañado y se dan contracciones intensas.

19 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
LESIONES DEPORTIVAS Ligamentos Distensiones: estiramiento excesivo del ligamento Esguince de segundo grado: en este caso el ligamento esta roto y la estabilidad articular esta comprometida. Esguince de tercer grado: el ligamento presenta rotura total y se presenta una inestabilidad muy importante. En todas se recomienda reposo articular y crioterapia.

20 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
LESIONES DEPORTIVAS A nivel óseo: se presenta la fractura y puede ser directa o indirecta y abierta o cerrada. Lesiones de meniscos: se presentan por giros y rotaciones de rodilla. Luxaciones: sucede cuando las cabezas de los huesos se salen de una articulación, se acompaña siempre de un traumatismo ligamentoso.

21 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES PREVENCION DE LESIONES
Causas Incorrecta metodología de entrenamiento. Mala preparación (capacidades – calentamiento) Sobreentrenamiento (mala recuperación) Hábitos inadecuados (alimentación, trabajo, otros) Infecciones agudas y crónicas Recuperación incompleta Golpes (contrario o un objeto)

22 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES PREVENCION DE LESIONES
Causas Técnica deficiente o inadecuada. Implementación en mal estado o mala calidad. Edad y aspecto antropométrico. Condiciones meteorológicas desfavorables . Caso omiso de las recomendaciones medicas. No utilizar elementos de protección deportiva. Movimientos bruscos y/o desmedidos.

23 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES PREVENCION DE LESIONES
Tratamiento inicial Iniciar con crioterapia. Inmovilizar y levantar la zona lesionada. Especialista en medicina deportiva. Iniciar modalidad de terapia física. Fortalecer a conciencia. Realizar buena sesión de estiramientos. otras actividades recomendadas por medicina.

24

25 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
ELEMENTOS DE PROTECCION DEPORTIVA Espinilleras – Fútbol y Fútbol de salón Tobilleras – Fútbol, Fútbol de Salón, Voleibol y Baloncesto Suspensorios – Fútbol de Salón Coderas – Baloncesto y Voleibol Calzado – El ideal para cada modalidad Ropa deportiva – Adecuada para la actividad Vendajes en general

26 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
ESCENARIOS DEPORTIVOS Revisión de la superficie de juego Dimensiones del escenario (Cancha) Demarcación del escenario Alrededores del escenario Nivel de iluminación Elementos generadores de riesgo

27 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
REQUISITOS PARA LA PRACTICA DEPORTIVA El deporte practicado con frecuencia, permite que el organismo se adapte al ejercicio, además ayuda a conservar y restaurar la salud. Mientras que la práctica esporádica produce una sobrecarga en el organismo, la cual puede generar diferentes tipos de daño, desgarros musculares, traumas articulares o daños cardiovasculares, entre otros.

28 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
REQUISITOS PARA LA PRACTICA DEPORTIVA Tener en cuenta el enfoque Médico - deportivo Tener buena condición físico – atletica, no excederse Programar regularidad en la práctica deportiva Realizar buen calentamiento y buena recuperación Utilizar elementos de protección adecuados conocer y aplicar la higiene deportiva En competencia, aplicar modalidad de Juego limpio

29 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
TALLER ¿Qué factores favorecen la violencia y la agresión en la competición? ¿Existen factores facilitadores y desencadenantes o son los mismos? Proponga una estrategia para evitar las agresiones físicas o verbales en el juego Enumere cinco consecuencias de un accidente deportivo

30 D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES
“Pierce Parlabas, al referirse al deporte, lo considera ante todo una situación motriz sujeta a reglas que definen una competición en igualdad de condiciones, donde se da un intercambio de emociones que caracterizan al ser humano”. GRACIAS


Descargar ppt "D E S A DEPORTE EMPRESARIAL SIN ACCIDENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google