La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo de competencias para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo de competencias para la."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo de competencias para la administración hospitalaria

2 ¿ QUE ES LA MOTIVACION? Motivo es todo aquello que impulsa a las personas a actuar. NECESIDADOBJETIVOCONDUCTA NECESIDADOBJETIVOCONDUCTA

3 SATISFACCION LABORAL Y DESEMPEÑO Desempe ño Recomp ensa Percepció n de equidad de las recompen sas EconómicasSociológicasPsicológicas JustosInjustos Esfuerzo Davis y Newstrom, Comportamiento humano en el trabajo Davis y Newstrom, Comportamiento humano en el trabajo Desempe ño Recompe nsa Percepció n de equidad de las recompen sas Satisfacción o insatisfacción Mayor o menor compromiso Desempe ño Recompe nsa

4 TIPOS DE MOTIVACION Motivación Intrínseca: la persona se mueve por las consecuencias que le produce la actividad en sí misma. Motivación Extrínseca: la persona se mueve por las consecuencias que espera alcanzar.

5 DISTINTAS TEORIAS FISIOLOGICAS SOCIALES SEGURIDAD ESTIMA AUTORREALIZACION

6 Factores Higiénicos Factores motivadores Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro. Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro. Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización. Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización. Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

7 DISTINTAS TEORIAS Factores HigiénicosFactores motivadores Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros. Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros. Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios. Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios. Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes. Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes. Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo. Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

8 DISTINTAS TEORIAS Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar metas si creen en el valor de esa meta y si creen que con su esfuerzo pueden lograrla.

9 DISTINTAS TEORIAS El reconocimiento es tan necesario como el alimento y el abrigo para el crecimiento y el bienestar de las personas.

10 EL REFUERZO EN ACCION EL RECONOCIMIENTO DEBE SER Debe dar ejemplos específicos del desempeño. Debe dar ejemplos específicos del desempeño. Mencione las cualidades personales que contribuyeron al desempeño. Mencione las cualidades personales que contribuyeron al desempeño. Mencione los beneficios obtenidos para usted, sector u organización. Mencione los beneficios obtenidos para usted, sector u organización.

11 TEORIA DEL REFORZAMIENTO TEORIA DEL REFORZAMIENTO 1. Refuerzo positivo: implica dar una consecuencia agradable o valiosa cuando una persona actúa de determinada manera. 2.Refuerzo negativo: es la remoción de una consecuencia desagradable cuando una persona se comporta adecuadamente. 3.Extinción: es retirar una consecuencia agradable que acompaña a un comportamiento. 4.Castigo: es la aplicación de una consecuencia desagradable o dolorosa.

12 EL REFUERZO EN ACCION EL LLAMADO DE ATENCION DEBE SER Dirija el llamado de atención a la acción y no a la persona. Dirija el llamado de atención a la acción y no a la persona. Sea específico. Sea específico. Asegúrese que la otra persona entienda la razón de su reclamo. Asegúrese que la otra persona entienda la razón de su reclamo. No alargue el problema, sea corto, claro y amable. No alargue el problema, sea corto, claro y amable. Evite el tono de agresividad o irónico. Evite el tono de agresividad o irónico. Reafirme su apoyo para solucionar le problema. Reafirme su apoyo para solucionar le problema.

13 IGNORANCIA NEGACION TRANSFERENCIA ASUNCION DE RESPONSABILIDAD COMPROMISO PERSONAL DE GESTION EMOCION RAZON

14 Reconocimiento. Reconocimiento. Convencimiento de estar trabajando para una meta. Convencimiento de estar trabajando para una meta. Recompensas que los empleados perciban como merecedoras de su esfuerzo. Recompensas que los empleados perciban como merecedoras de su esfuerzo. Autonomía. Autonomía. Iniciativa. Iniciativa. ASPECTOS MOTIVADORES

15 Reconozca la s diferencias individuales. Reconozca la s diferencias individuales. Verifique el sistema en busca de equidad. Verifique el sistema en busca de equidad. No ignore el dinero. No ignore el dinero. Mida. Mida. Proponga variedad. Proponga variedad. Frene el impulso de decir cosas negativas. Frene el impulso de decir cosas negativas. Cumpla las promesas que hace. Cumpla las promesas que hace. Suponga siempre lo mejor de los demás. Suponga siempre lo mejor de los demás. No ceda ni haga concesiones. No ceda ni haga concesiones. ACCIONES MOTIVADORAS

16 FRUSTRACION Es el bloqueo que experimenta la conducta de una persona hacia una meta u objetivo. CAUSAS Barreras internas Barreras internas Barreras externas Barreras externas

17 EFECTOS DE LA FRUSTRACION Psicológicos Agresión física, verbal, abierta o encubierta, directa o indirecta. Agresión física, verbal, abierta o encubierta, directa o indirecta. Regresión Regresión Fijación Fijación Compensación Compensación Racionalización Racionalización Proyección Proyección Negación Negación Etc. Etc.

18 EFECTOS DE LA FRUSTRACION Fisiológicos Insomnio Insomnio Ulceras Ulceras Etc. Etc.

19


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo de competencias para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google