La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de cátedra: Prof. Titular: Prof. Y Lic. Rosalía Luna Prof. Asociada: Prof. Y Lic. María Beatriz Rodríguez 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de cátedra: Prof. Titular: Prof. Y Lic. Rosalía Luna Prof. Asociada: Prof. Y Lic. María Beatriz Rodríguez 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo de cátedra: Prof. Titular: Prof. Y Lic. Rosalía Luna Prof. Asociada: Prof. Y Lic. María Beatriz Rodríguez 2014

2 …ES TODO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, ES DECIR TODA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE PONER EN CONTACTO A LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA Y A SUS SABERES EXPERTOS CON LA POBLACIÓN A LA QUE ESTOS SABERES ESTÁN DESTINADOS.

3  Una institución educativa es un edificio.  Un cartel con el nombre del establecimiento (casi siempre es el de alguna persona ilustre), el pabellón nacional a la vista.  Parece ser esta la definición que sirve de base a algunas políticas educativas de corte demagógico que ven en la infraestructura escolar un fin en sí mismo y, es el principio operante en la psiquis de aquellos para quienes tales medidas «populares» alcanzan a garantizar su tranquilidad.

4  Definir a la institución educativa en función de los rasgos estrictamente «educativos»  Su expresión material más clara está constituida por las directivas legales que dan forma a la educación entendida como práctica concreta, es decir, aquellas que aluden al aspecto organizativo expresado en máximas que regulan la gestión para optimizar esfuerzo, tiempo y dinero.  El énfasis está puesto, desde este modelo, en la operatividad del sistema educativo para la concreción de objetivos inmanentes al mismo, siendo el tipo de representación propia de la lógica administrativa, en la que el logro de tales metas cuenta como responsabilidad.  Se parte de una visión acrítica y hasta dogmática del hecho educativo.

5  Este tipo de definición procede de todas aquellas teorías sobre la eficiencia y la eficacia como criterios de gestión institucional.  Todos los materiales y prácticas que estructuran la vida cotidiana de los profesores y alumnos en la institución escolar, las rutinas y la acción en general, transmiten, según esto, un mensaje que refuerza la división del trabajo.  Este modelo de definición diluye el hecho educativo institucional al hacer difusas las fronteras que lo enmarcan y delimitan, emparejando sus características con las del resto de las instituciones que conforman la instancia superestructural.

6  También llamada «definición de diccionario» porque trata de establecer una igualdad entre dos expresiones sinónimas.  «educación formal», entendiendo por tal a la educación jurídicamente reconocida y reglada  Este modelo marca el campo jurisdiccional de la política de Estado sobre la educación, correspondiendo, por tanto, a la definición que manejan los administradores de la educación a nivel gubernamental y la que han de tener presente a la hora de pensar en la aplicación de macro-políticas o de hacer el balance presupuestario para destinar partidas de dinero a las instituciones educativas.

7  La definición normativa, también llamada «deóntica», no se sitúa en el plano del «ser» sino, como su nombre lo indica, apunta a definir un objeto por lo que «debe ser».  Como perspectiva utópica abre un ámbito de posibilidades -muchas veces irrealizables en la practica- cuyas particularidades serán variables en función de quién las formule.  Como instancia idealista, la referencia al plano deóntico desatiende los medios centrándose en los fines, así, confunde permanentemente el ámbito fáctico con el de la validez.

8  Cuenta con una gran tradición a su favor, pues parte de la pregunta metafísica por excelencia: «¿qué es?...» Interrogando por lo que hace que un ente «sea lo que es» o, por su «esencia». Su creador, se sabe, fue el mismo Aristóteles, siendo el tipo de definición actualmente más aceptada por la filosofía neopositivista.  Porque la forma adjetival ‘’que educa’’ admite una gran variedad de matices y grados, es decir, se puede 'educar' mucho, poco, rápida o lentamente, con diversos medios y hasta con distintos fines; en definitiva: bien o mal.

9 Saber Representación Es el modo en que interna y a veces inconscientemente…se resignifican en cada sujeto los objetos sociales y la relación entre ellos.

10 Constituyen un nivel intermediario entre los territorios: social e individual.

11  Percepciones personales, intuiciones y marcos de referencia  Tomamos decisiones, organizamos nuestras actividades y prácticas pedagógicas.

12  HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.  IMPLICA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO.  HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.  IMPLICA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO.

13  FORMA PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL.  IMPLICA UN MODO DE CONCEBIR A TODA LA INSTITUCIÓN.  DESIGNA LOS LOGROS EN LA DIMENSIÓN DIDÁTICO-PEDAGÓGICO.  FORMA PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL.  IMPLICA UN MODO DE CONCEBIR A TODA LA INSTITUCIÓN.  DESIGNA LOS LOGROS EN LA DIMENSIÓN DIDÁTICO-PEDAGÓGICO.

14  El diagnóstico es una herramienta clave en el Proceso de Mejora Institucional  Nos indica con datos de la realidad en qué situación se encuentra nuestra escuela hoy en relación con las dimensiones administrativo- organizativas, pedagógico didácticas y comunitarias.  Para que sea valioso, es preciso que se encare un proceso de reflexión profundo y sincero que nos ayude a cuestionarnos sobre las prácticas e ideas que se encuentran naturalizadas y que pueden constituirse en obstáculos para la mejora escolar.  El diagnóstico es una herramienta clave en el Proceso de Mejora Institucional  Nos indica con datos de la realidad en qué situación se encuentra nuestra escuela hoy en relación con las dimensiones administrativo- organizativas, pedagógico didácticas y comunitarias.  Para que sea valioso, es preciso que se encare un proceso de reflexión profundo y sincero que nos ayude a cuestionarnos sobre las prácticas e ideas que se encuentran naturalizadas y que pueden constituirse en obstáculos para la mejora escolar.

15 Es generar un proceso de análisis, que involucre a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica. Es generar un proceso de análisis, que involucre a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica.

16 Su realización constituye un aprendizaje para el conjunto de actores del establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias Prácticas y observar cómo éstas inciden directamente en el logro de aprendizajes de todos sus alumnos. Su realización constituye un aprendizaje para el conjunto de actores del establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias Prácticas y observar cómo éstas inciden directamente en el logro de aprendizajes de todos sus alumnos.

17 Es una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. Es una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. Mientras más amplia y diversa sea la participación, más completo y legítimo es el resultado del Diagnóstico. Mientras más amplia y diversa sea la participación, más completo y legítimo es el resultado del Diagnóstico.

18 DIMENSIÓN. ORGANIZACIONAL- ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA- DIDÁCTICA DIMENSIÓN COMUNITARIA

19  LAS TRES DIMENSIONES SE ENTRECRUZAN, MODOFICAN Y REESTRUCTURAN PERMANENTEMENTE.  SÓLO SE DIFERENCIAN A LOS FINES DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.  LAS TRES SE INTEGRAN EN LA PRÁCTICA HACIENDO INESCINDIBLE EL ANÁLISIS.  LAS TRES DIMENSIONES SE ENTRECRUZAN, MODOFICAN Y REESTRUCTURAN PERMANENTEMENTE.  SÓLO SE DIFERENCIAN A LOS FINES DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.  LAS TRES SE INTEGRAN EN LA PRÁCTICA HACIENDO INESCINDIBLE EL ANÁLISIS.

20  ORGANIGRAMAS  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Y DIVISIÓN DEL TRABAJO  MÚLTIPLES OBJETIVOS PRESENTES  CANALES DE COMUNICACIÓN FORMAL  USO DEL TIEMPO Y DE LOS ESPACIOS  ESTRUCTURA INFORMAL

21  RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS  TIEMPOS DISPONIBLES  EVOLUCIÓN DE LAS ACCIONES  APLICACIÓN DE CORRECCIONES  MANEJO DE LA INFORMACIÓN  CUESTIONES DE GOBIERNO  PLANIFICAR ESTRATEGIAS

22  VÍNCULOS QUE CONSTRUYEN LOS ACTORES CON EL CONOCIMIENTO Y LOS MODELOS DIDÁCTICOS.  MODALIDADES DE ENSEÑANZA.  TEORIAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.  VALOR Y SIGNIFICADO OTORGADO A LOS SABERES.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS.

23  CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN DE DIFERENTES ACTORES EN LA TOMA DE DECISIONES.  SE CONSIDERAN LAS DEMANDAS, NECESIDADES, EXIGENCIAS Y PROBLEMAS EN RELACIÓN AL CONTEXTO EN EL CUAL SE ENCUENTRA INSERTA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

24 PRÁCTICAS DEL AULA  INTERVENCIONES DEL DOCENTE  INTERVENCIONES DEL ALUMNO  NEGOCIACIÓN DEL CONOCIMIENTO  UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS  CONTENIDOS TRABAJADOS

25 EN LOS CUADERNOS  LAS ACTIVIDADES QUE DEBE RESOLVER EL ALUMNO.  LO QUE COPIA DEL PIZARRÓN  LO ESCRITO  LO GRAFICO  LO MECÁNICO  LO CREADO  LO NO ESCRITO

26 SE LAS ENTIENDE COMO CONSTRUCTOS O SEA COMO UN PROCESO DINÁMICO EN PERMANENTE REESTRUCTURACIÓN.

27 EFECTÚAN UN TRABAJO COTIDIANO DE CONSTRUCCIÓN Y DE RE-CONSTRUCCIÓN

28  ÁREA PEDAGÓGICA  ÁREA ADMINISTRATIVA  ÁREA ORGANIZACIONAL  ÁREA FINANCIERA

29  ACTIVO  INFORMATIVO  DECISORIO  EJECUTIVO  EVALUATIVO

30 MiradaVerContemplarObservar ES UN ACTO SENSITIVO, SELECIONA IMÁGENES DE MANERA INCONCIENTE ACTO DE CONCIENCIA DONDE EL ENTORNO ES ADVERTIDO POR LA MIRADA ACTO CONCIENTE EN DONDE LA MIRADA SE CENTRA EN UN PUNTO Y ELIMINA TODOS LOS OTROS ACTO DE VOLUNTAD CONCIENTE QUE SELECCIONA UNA ZONA DE REALIDAD PARA VER ALGO, HAY COMPROMISO PERCEPTIVO TOTAL

31 Equipo Directivo:  Director/a  Vice-director/a  Secretario/a  Prosecretario/a  Nombre y Apellido  Situación de revista  Antigüedad en el cargo  En caso que hubiese director/a y vicedirector/a, ¿comparten espacio físico?  ¿Tienen organizados momentos de trabajo conjunto?  ¿Cuáles son los criterios de distribución de tareas? Normativas Diferentes turnos u horarios Intereses personales Otros:

32  ¿Cómo es la jornada de la escuela?  Conformación del equipo de la escuela: ¿Tiene Equipo de Orientación? ¿Tiene maestro integrador? ¿Tiene cooperadora?  ¿Qué áreas especiales tiene por año escolar? Organización interna

33 A- Organización interna  ¿Con qué criterio/s se decide la designación de maestras/os en los años? Pedido o interés del docente Competencia del docente Seguimiento de la cohorte Sorteo Otros:

34 Jornadas Institucionales:  ¿El equipo directivo logra el cumplimiento de todas las jornadas institucionales previstas?  En ellas, ¿plantean las y los docentes problemas referidos a su práctica docente, condiciones laborales, personales, etc?  ¿Elaboran propuestas de enseñanza, se planifica en conjunto?  ¿Se brindan capacitaciones en estas jornadas?  ¿Cree que han sido beneficiosas las jornadas del año pasado?

35 Biblioteca:  ¿La escuela cuenta con una biblioteca escolar?  ¿La escuela cuenta con bibliotecas de aula?  ¿Es el material bibliográfico acorde a las necesidades y requerimientos de docentes y alumnas/os?  ¿Los niños y niñas concurren en los recreos?  ¿Hay actividades organizadas por la biblioteca dirigidas a cada año escolar?  ¿Se llevan las chicas y chicos libros a sus casas?  ¿Hay registro de los libros que consultan o se llevan las chicas y chicos?  ¿Las y los docentes usan la biblioteca para el desarrollo de sus actividades?

36 Sala de Informática:  La escuela cuenta con una sala de Informática o un espacio con computadoras para uso del alumnado  Cantidad de computadoras total.  Cantidad de computadoras en condiciones de ser utilizadas  Todas las computadoras cuentan con conexión a Internet  Todos los años escolares tienen acceso a la sala  Inexistencia de responsable de sala  El o la responsable de la sala se encuentra actualizado/a en relación con los contenidos a abordar

37 ¿Qué usos se le da a la sala de Informática?  Las y los docentes en general usan las computadoras para el desarrollo de sus actividades con sus alumnas/os  Es utilizada sólo para la clase de computación  Los niños y las niñas concurren en los recreos, horas libres o después de hora  No se utiliza

38 Laboratorio de Ciencias: ¿Posee la escuela un Laboratorio de Ciencias?  Los y las docentes en general usan el laboratorio para el desarrollo de sus actividades con el alumnado.  Es utilizado sólo para la clase de Ciencias Naturales.  Los niños y las niñas concurren en los recreos, horas libres o después de hora.

39 Infraestructura:  Comedor  Aulas para todos los años escolares  Salón de usos múltiples  Sanitarios por sexo  Sala de profesores / maestros  Cocina  Campo o espacio para deportes  Calefacción  Refrigeración

40 Clima y Comunicación Institucional:  Mecanismos de comunicación con responsables/tutores adultos:  Cuaderno de comunicados  Reunión general de responsables adultos  Muestras, exposiciones o ferias escolares  Entrevistas individuales  Carteleras

41  ¿Se convoca a los responsables/tutores adultos para tratar alguno de estos temas…?  Entrega de boletines  Ausentismo de alumnas/os  Situaciones conflictivas  Problemas de rendimiento de los alumnos/as  Participación en algún proyecto o iniciativa  Cuestiones informativas en general  Sistemas de evaluación  Planificación de la enseñanza  Otras:  ¿Podría expresar en líneas generales, a su criterio, cómo son las relaciones entre la escuela y los responsables adultos/tutores?

42 Docentes:  ¿A su criterio, las relaciones entre los siguientes actores es conflictiva, regular o fluida? …docentes? …docentes y directivas/os? …docentes y alumnas/os? …directivas/os y alumnas/os?

43  ¿Cuáles de estos canales de comunicación formal son utilizados en la escuela?  Actas  Cuadernos de actuación  Cuadernos de circular  Reuniones de docentes  Reuniones individuales  Libros de instrucción  Otras:

44 Propuesta pedagógica y trabajo en el aula:  ¿Se construyeron perfiles de los alumnos/as?  ¿Se ha realizado en el pasado algún tipo de diagnóstico institucional?  ¿Se cuenta con planificación institucional para el mediano plazo?  ¿Se cuenta con un Proyecto Educativo Institucional?  ¿Se ha realizado en el pasado una evaluación institucional?  ¿Se ha trabajado en conjunto con los y las docentes sobre los casos de alumnos en riesgo pedagógico?  ¿Se comparten las planificaciones entre docentes?

45 ¿Cómo es la planificación curricular?  Articulada entre años escolares  Articulada entre ciclos  Articulada entre áreas  Articulada con Nivel Inicial  Articulada con Nivel Secundario  Construida en conjunto con otros docentes  Basada en un diagnóstico educativo  Revisada de manera regular durante su implementación

46 ¿Qué porcentaje de tiempo es dedicado por el equipo directivo a las siguientes actividades?  Reuniones con responsables/tutores adultos  Observación de clases  Observación de cuadernos de clase  Reuniones de trabajo con docentes  Reuniones con el gabinete pedagógico  Cumplimentar los requerimientos administrativos de la Supervisión  Otras:

47 ¿Existen coordinadores o referentes de áreas?  Prácticas del Lenguaje  Matemáticas  Ciencias Naturales  Ciencias Sociales

48 Indicadores Educativos:  ¿Cuál ha sido el porcentaje de repitencia del año lectivo anterior? Repitentes: Alumnos que se encuentran matriculados en el grado/año de estudio y que están cursando por segunda o más veces el mismo grado grado/año de estudio  ¿Cuál es el porcentaje de repitentes del año lectivo actual? Aclarar cuántos repitentes vienen de otra escuela.

49  ¿Cuáles son los años o las secciones en que existen mayores dificultades de promoción anual?  ¿A qué le puede atribuir la dificultad de promoción anual?  ¿Cuál es la tasa de abandono del alumnado?  Tasa de abandono: Cantidad de alumnas/os que se retiran de la escuela sin pase durante el año sobre la matrícula final.  ¿Cuál es la tasa de ausentismo del alumnado? Tasa de ausentismo: Cantidad de alumnas/os ausentes en clase en relación a la cantidad de alumnas/os presentes.  ¿Qué porcentaje de docentes titulares, interinos y suplentes tiene la escuela?  ¿Qué porcentaje de ausentismo docente tiene la escuela?


Descargar ppt "Equipo de cátedra: Prof. Titular: Prof. Y Lic. Rosalía Luna Prof. Asociada: Prof. Y Lic. María Beatriz Rodríguez 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google