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CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA

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Presentación del tema: "CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA
1a Exposición

2 Pedagogía Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”).

3 En la actualidad, la pedagogía
Es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

4 La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios.
Suele hablarse de la pedagogía general (que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación) Pedagogías específicas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades particulares de educación y enseñanza). También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

5 La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios.
La pedagogía también ha sido relacionada con la andragogía, la disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo en función de su vida cultural y social.

6 Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias

7 Educación Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

8 Educación Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo cierto período de tiempo

9 Educación Existen tres tipos de educación: La formal La no formal
La informal

10 Educación La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos

11 Educación La Educación no formal se refiere a los cursos, academias, etc.

12 Educación La educación informal, es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

13 Enseñanza Proceso que consiste en proyectar, orientar, facilitar, dirigir y controlar en los alumnos un conjunto sistemático de contenidos implícitos en una asignatura; en el cual la actividad del profesor constituye un factor de importancia decisiva. Incluye además ayudar a aprender

14 Aprendizaje Gagné define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento” (García, 2011) Alonso y otros lo definen como “el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia” (García, 2011) Robbins señala que es «es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia» (Robbins, 2004, pág. 43) Kolb señala que es «la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas» (Tapia, 1997, pág. 69) De esta forma se entiende que el aprendizaje es un concepto que posee varias definiciones, pero se puede entender como un proceso de adquisición de conocimiento, habilidades o actitudes que el individuo internaliza y utiliza

15 Aprendizaje De manera tradicional podría decirse que es la apropiación de un conjunto sistemático de contenidos implícitos en una asignatura; es un proceso de asimilación lento, gradual y complejo de interiorización; en el cual la actividad del alumno constituye un factor de importancia decisiva

16 Proceso Enseñanza – Aprendizaje
Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Procedimiento, método o sistema que se emplea en diferentes actividades y, agregaría, que tiene como fin el perfeccionamiento Entrada Salida Ejecución Planeación Control

17 Didáctica Es una disciplina científico – pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje.

18 Acto didáctico El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

19 Elementos del acto didáctico
Alumno Docente Evaluación Objetivos Elementos del acto didáctico Métodos, técnica y medios (metodología Motivación Contexto Contenido

20 Docente - Estudiante En el acto didáctico Proceso Enseñanza
Aprendizaje Docente Estudiante

21 Objetivos Los objetivos constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educativo. Orientan y dan intencionalidad al proceso de enseñanza – aprendizaje; impulsan y motivan la acción pedagógica y prevén criterios de evaluación para conocer los resultados de la educación.

22 Objetivos El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo. Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

23 Función de los objetivos
Mejorar la comunicación Ayudar a elegir las actividades de enseñanza y aprendizaje Función de los objetivos Facilitar la selección de recursos, medios, métodos, etc. Precisar el objetivo de evaluación

24 Taxonomía de los objetivos
Cognoscitiva Formación intelectual del individuo, incluye conductas que van desde la simple memorización o repetición de conocimientos hasta el desarrollo de habilidades y capacidades para formular criterios evaluativos Afectiva Conductas que se refieren al cambio de actitudes, emociones y valores. Generalmente se reflejan por medio de los intereses, las apreciaciones y las adaptaciones del estudiante al medio Psicomotriz Contenidos que implican un coordinación neuro – muscular y de los órganos de los sentidos para la percepción de fenómenos externos, o la ejecución de actividades para manipular objetos o fenómenos Taxonomía de los objetivos

25 Recurso de apoyo: Taxonomía de Bloom

26 Motivación Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él.

27 Motivación El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

28 Motivación Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación; en el aula, el profesor NO MOTIVA, lo que el profesor hace es INCENTIVAR para que los alumnos se motiven.

29 Motivación Factores que influyen en la motivación
El entusiasmo del profesor El clima que reina en la clase Las buenas relaciones entre los miembros El gusto por acudir a clase Relacionar lo que se enseña con el mundo real Los hechos y experiencias del alumno El reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora Etc.

30 Contenidos Implican todos aquellos conocimientos que el estudiante debe adquirir para lograr sus aprendizaje (aprender)

31 Contenidos Y por ende todo aquello que el docente a de buscar, seleccionar, dosificar, facilitar, dirigir, organizar, etc. para enseñar a los estudiantes aquellos conocimientos significativos para adquirir el aprendizaje

32 Esquema de contenidos – conocimientos
Declarativos “Saber qué” Comprende Hechos Conceptos Principios Procedimentales “Saber cómo” Comprende Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas, métodos Actitudinal –valorales “Saber ser” Comprende Actitudes, valores, ética personal y profesional

33 contexto Son todas las variables que inciden en un acto educativo o didáctico. Humanas Docente - Alumno Fisiológicas Patológicas Psicológicas Familiares Culturales Académicas Experiencias Físicas Espacio Mobiliario Ambientales Climáticas Ruidos Recurso Tecnológicos Institucionales Prioridades, recursos, políticas, etc.

34 Métodos, Técnicas y Medios
Son procedimientos que utilizados pertinentemente de acuerdo a los contenidos, contexto y objetivos perseguidos; le dan operatividad al acto didáctico y al proceso de enseñanza – aprendizaje de manera eficaz y eficiente

35 Métodos, Técnicas y Medios
Plan estructurado que facilita y orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje Conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje Método didáctico

36 Métodos, Técnicas y Medios
Ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Auxilian al método para desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos Técnica didáctica Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios

37 Métodos, Técnicas y Medios
Se aplican en Estrategias o actividades de enseñanza Estrategias o actividades de aprendizaje Recursos didácticos Evaluación

38 Estrategias o actividades de enseñanza
Son los esfuerzos planificados sostenidos y coherentes que buscan que un contenido o un conjunto de ellos sea de acceso a los estudiantes "creando situaciones y contextos de interacción"

39 Estrategias o actividades de aprendizaje
Son los esfuerzos y/o procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para acceder a los contenidos, aprender significativamente y solucionar problemas

40 Recursos didácticos Son herramientas, instrumentos, medios o todo aquello que, por una parte, auxilian a los docentes en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. Acercan al alumno a lo que se quiere enseñar Estimulan el aprendizaje

41 Evaluación Proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

42 Evaluación Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS o DESEMPEÑOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD.

43 Teoría En palabras de Kerlinger (2002, p. 10): "una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de describir, explicar y predecir los fenómenos"

44 Teoría pedagógica Está constituida por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la práctica educativa, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico

45 Y al construir la práctica educativa… el objetivo de la pedagogía
Proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje

46 Ninguna de las teorías es una verdad absoluta, siempre vienen nuevas teorías que explican mejor el proceso y avances en la educación, por lo que tienen gran acogida generando cambios y nuevos o revalorados paradigmas

47 PARADIGMAS. Según Thomas S. Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez. Ejemplos: la creencia en el destino, la concepción positivista de la ciencia, la calidad de los relojes suizos.

48 Se basan en el razonamiento
Un paradigma se conoce básicamente por las siguientes características: Es una Idea(s), creencia(s), o comportamiento(s) arraigado y aceptado a priori como verdadero. Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros. Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera Puede tener un sustento teórico o ideológico. Se basan en el razonamiento

49 En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. COGNITIVISMO COGNOSITIVISMO CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO

50 Paradigmas pedagógicos
Cuadro resumen Próxima clase


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