La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical

2 ORIENTACION VOCACIONAL
INTERVENCIONES ROL Y PERFIL DEL ORIENTADOR

3 ORIENTACION VOCACIONAL OBJETIVO: APRENDER A ELEGIR AUTOCONOCIMIENTO INFORMACION ¿Quién soy? Realidad social-económica ¿Cómo soy? Mundo del trabajo/Org. Produc. ¿Quién quisiera ser? Ofertas de estudios superiores ¿Qué me gusta? plan de estudio, duración, lugar ¿Qué no me gusta? salida laboral , perfil profesional ELECCION DE UNA CARRERA/OCUPACION PROYECTO DE VIDA

4 ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico, que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseos de cambiar los mismos, o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.

5 INTERVENCIONES EN O. V. Orientador Docente Orientador Clínico
Intervención pedagógico-didáctica Intervención clínica Marco Teórico: Pedagogía. Didáctica. Psicología educacional Marco Teórico: Psicología Social y Psicoanálisis Método: : Métodos, técnicas, estrategias de enseñanza. Método: Clínico operativo Recursos: Técnicas grupales: informativas, de reflexión. Recursos: Técnicas proyectivas, psicométricas, psicodramáticas, informativas. Entrevista clínica (transferencia y contratransferencia) Interpretaciones, señalamientos, preguntas reflexivas, escucha analítica. Personalidad del orientador Modalidad individual y/o grupal. No requiere supervisión clínica, pero si de trabajo institucional en equipo. Requiere de Supervisión Clínica. Encuadre: institucional, grupal. Contrato pedagógico-didáctico Encuadre: espacio, tiempo , modalidad, honorarios, roles.

6 Orientador Docente Orientador Clínico Esclarecimiento de la realidad laboral-ocupacional y la comprensión de los nuevos escenarios sociales, del mundo del trabajo, de la organización de la producción y de los efectos que generan estos cambios. Esclarecimiento de la identidad vocacional , posibilidad de elaborar conflictos psicológicos que se movilizan ante la decisión, finalización de una etapa y el nuevo comienzo. La intervención psicológica y la pedagógica no son opuestas, son complementarias.

7 ROL DEL ORIENTADOR CLINICO
Acompañante, co-pensador, agente movilizador en el proceso de conocimiento de si mismos y de la realidad ocupacional, para construir un proyecto personal de inserción social. Colabora en el esclarecimiento de la identidad vocacional, de las elecciones vocacionales-ocupacionales, en la reflexión sobre si mismos y la realidad, elaborando los conflictos psicológicos que se movilizan ante la decisión, finalización de etapa y el nuevo comienzo.

8 ROL DEL OPRIENTADOR DOCENTE
Acompañar a los estudiantes en el tránsito por su experiencia escolar y en la construcción de sus propios proyectos de vida. Pensar la escolaridad en términos de trayectorias, supone singularizar la mirada. La idea de "trayectoria" pone el acento en una "biografía escolar" y en el impacto del presente escolar en el recorrido futuro.

9 Hacer del vínculo con la escuela una experiencia rica en posibilidades de aprendizajes que contribuyan a la construcción de la ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo, la continuidad de los estudios, la diversidad de proyectos de vida. Favorecer la integración al grupo de pares, el conocimiento de la propuesta escolar, la participación de los estudiantes en la vida institucional.

10 El acompañamiento de los estudiantes para definir sus propios trayectos de cursada siempre y cuando el plan permita algún tipo de opcionalidad (orientaciones, materias optativas, propuestas alternativas, elección de trabajos de campo). El abordaje de temáticas que hacen a la experiencia vital de los adolescentes y jóvenes como por ejemplo la continuidad de los estudios y la integración al mundo del trabajo al finalizar el nivel, la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, el cuidado integral de la salud sexual, etc.

11 Promover la colaboración de los docentes y autoridades de la escuela para el desarrollo de actividades vinculadas a la orientación Facilitar la articulación con otras organizaciones para la realización de actividades que permitan la obtención de información Propender a la comunicación con otros docentes a fin de ubicar contenidos informativos en los espacios curriculares que permitan relacionar con los temas abordados en la orientación. Facilitar y motivar a través de espacios grupales la reflexión sobre los procesos de elección.

12 Perfil del orientador Marina Müller señala algunas virtudes de los docentes tutores y de los orientadores: formación continua aprender a escuchar y a comprender acompañamiento eficiente de quienes aprenden empatía por sus alumnos y alumnas, por sus colegas amor a la verdad, amor a la humanidad aceptación del conflicto en sí mismos y en otros utilización de los recursos personales, grupales, institucionales y de la comunidad para afrontar y resolver los conflictos aceptación de los límites propios y ajenos. MÜLLER, Marina. Conferencia: Orientación y Docentes Tutores en la Universidad. Jornadas de Tutoría y Orientación en Ed. Superior, U. Maza, Mendoza, 2007


Descargar ppt "Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google