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Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION.

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Presentación del tema: "Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION

2 INTERVENCION CRISIS ATENCION TELEFONICA POR PERSONAL DE EMERGENCIA

3 RAÍCES SEMÁNTICAS DE LA PALABRA CRISIS Weiji (Chino): dos caracteres que significan peligro y oportunidad, concurrentes al un mismo término Krinein ( Griego ): significa decidir, discernimiento, momento crucial donde habrá un cambio para mejorar o empeorar.

4 Definición Es un estado temporal de trastorno y desorganización causado por un cambio inesperado o doloroso, el cual se caracteriza como una situación intensa e inevitable, que abruma nuestros mecanismos habituales de resolución de crisis. Se caracteriza por disminución de la habilidad grupal o individual para manejar una situación, y Por el potencial para generar resultados radicalmente positivos o negativos

5 Tipos de crisis a. Crisis de desarrollo: La vida desde el nacimiento hasta la muerte, se caracteriza por el crecimiento y el cambio continuo. Una crisis puede ocurrir cuando: el desempeño de actividades relacionadas con una etapa particular del desarrollo se perturba o dificulta, por la falta de habilidad, conocimiento o la incapacidad para correr riesgos, que pueden alejar a la persona de la realización de actividades propias del desarrollo, o tomar una transición predecible a una crisis.

6 Una transición puede convertirse en crisis si un individuo no acepta o no esta preparado para los sucesos determinantes. b. Crisis Circunstancial Las crisis circunstanciales pueden afectar, de modo virtual, a cualquiera, en cualquier momento. La característica sobresaliente de estas crisis es que el suceso precipitante (inundación, ataque físico o la muerte de un ser querido, por ejemplo) tiene poca o ninguna relación con la edad del individuo o la etapa de la vida en que se halle.

7 a) Aparición repentina. En cambio en las crisis de desarrollo, por lo general, se desenvuelve en el curso de algunos años, las crisis circunstanciales parecen atacar todas al mismo tiempo, desde ninguna parte. b) Imprevisión. Pocos son los que están preparados para una crisis de este tipo, en la mayor parte de los casos, la gente tiende a pensar que “eso le sucederá a alguien más”. En tanto que individuos y familias pueden anticipar algunas transiciones de la vida, y, de ese modo, prevenir una crisis.

8 c) Calidad de urgencia. Las crisis comunitarias comienzan como urgencia que amenazan el bienestar físico y psicológico necesitando de acciones inmediatas. b) Impacto potencial sobre comunidades enteras. Estas crisis afectan a un gran número de personas de modo simultáneo, y se requiere la intervención en grandes grupos de personas en períodos relativamente corto. Ejemplo, un desastre, como sería un incendio o un accidente de aviación, puede dejar cientos de sobrevivientes, parientes y amigos, todos en una lucha por enfrentar la pérdida correspondiente en las siguientes semanas y meses.

9 Fases de una crisis Evento desencadenante percibido como amenazante y peligroso Respuesta desorganizada expresada en los signos de distres y pobre uso de recursos Fase de explosión con pérdida de control Fase de estabilización (RECURSOS ALTERNATIVOS) Fase de adaptación donde se recupera el control

10 INTERVENCION EN CRISIS

11 Intervención en crisis Mitchell y Resnick la definen como la entrada activa, inmediata y temporal en la situación de otro sistema (persona, familia o comunidad) durante un período de stress, para facilitar el proceso de duelo.

12 Proceso de duelo El resultado de un suceso traumático irreversible, que implica una pérdida. Es necesario aceptar dicha pérdida. La incredulidad, es una reacción normal, que tiene una función protectora para la persona. Las reacciones iniciales ante la pérdida son síntomas normales y naturales Luego, las alternativas para vivir la pérdida, pueden ser funcionales o disfuncionales

13 Funcionales significa que permiten a la persona una adaptación positiva a sus nuevas circunstancias de vida. Disfuncionales, significa, que la persona no acepta sus nuevas condiciones de vida, y genera síntomas y problemas en las diferentes áreas de su vida. Es decir, oportunidad o peligro.

14 Tratamiento Supervivencia física en las secuelas de la crisis Expresión de los sentimientos relacionados con la crisis Dominio cognoscitivo de la experiencia completa Los ajustes conductuales/interpersonales que se requieren para la vida futura

15 PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS COMPONENTES Realizar un contacto psicológico Analizar las dimensiones del problema Sondear posibles soluciones Asistir en la ejecución de pasos concretos Seguimientos para verificar el progreso

16 PRIMER ELEMENTO DE LOS PAPS * Escuchar de manera cuidadosa. * Reflejar sentimientos y hechos * Comunicar aceptación * Contar tu propia historia * Ignorar sentimientos o hechos * Juzgar o tomar partido Contacto

17 * Escuchar de manera cuidadosa. * Reflejar sentimientos y hechos * Comunicar aceptación * Contar tu propia historia * Ignorar sentimientos o hechos * Juzgar o tomar partido Contacto

18 * Plantear pregunatas abiertas * Pedir a la persona que sea concreta * Evaluar la mortalidad * Depender de preguntas si/no * Permitir abstracciones continuas * Soslayar las señales de peligro Dimensiones del problema SEGUNDO ELEMENTO

19 DIMENSIONAR.... Concretamente, debemos explorar: Qué pasó, cómo ocurrió el evento, con detalles. Cómo se siente al respecto Qué ideas tiene Qué significa este evento Cómo era el pasado cercano Qué piensa para el futuro

20 Tercer elemento * Alentar la lluvia de ideas * Trabajar de manera directa por bloques * Establecer prioridades * O ermitir la visión de paszar por un túnel * Dejar obstáculos sin examinar * Tolerar una mezcla de necesidades

21 SOLUCIONES CONCRETAS Sobre aspectos básicos de la vida: Comer Dormir bajo techo Protección Buscar a la familia, amigos, vecinos. Trabajo, estudios, labores ESTO PERMITE RECUPERAR EL CONTROL SOBRE LA VIDA.....

22 CUARTO ELEMENTO * Dar un paso cada vez * Establecer metas específicas de corto plazo * Hacer confrontaciones cuando sea necesario * Ser directivo, si, y solo si, debes hacerlo. * Intentar resolverlo todo ahora * Realizar decisiones que comprometan por largo tiempo * Ser tímido * Retraeré de tomar decisiones cuando parezca necesario

23 Posibles soluciones * Alentar la lluvia de ideas * Trabajar de manera directa por bloques * Establecer prioridades * O emitir la visión de pasar por un túnel * Dejar obstáculos sin examinar * Tolerar una mezcla de necesidades

24 Quinto elemento * Hacer un convenio para re-contactar * Evaluar los pasos de acción * Dejar detalles en el aire o asumir que el paciente continuará la acción del plan por sí mismo * Dejar la evaluación a alguien más


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