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Modelo de intervención en crisis

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Presentación del tema: "Modelo de intervención en crisis"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de intervención en crisis
Prof. Ketty Cazorla

2 Autores de referencia Mathilde du Ranquet Malcolm Payne

3 Según Payne la intervención en crisis se define como:
Una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas.

4 La crisis es definida por Du Ranquet como
“Estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".

5 Concepto de Intervención en crisis ( Slaikeu 1988 )
Método de ayuda dirigido a auxiliar a una persona y/o familia o grupo… para que puedan enfrentar un suceso traumático de modo que … la probabilidad de efectos negativos (daño físico y psicológico, estigmas emocionales) se aminore … y se incremente la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, opciones y perspectiva de vida).

6 Principios de la intervención en crisis.
Oportunidad Modo inmediato y de fácil acceso. Metas Recuperar un nivel de funcionamiento equilibrado Valoración Identificar y valorar factores protectores.

7 Duración de la Crisis Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas. Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas.

8 Las fases de la Crisis de Du Ranquet
En la fase de alarma "la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha (…) sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, (…) puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia".

9 Las fases de la Crisis de Du Ranquet
En la fase de resistencia, "el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres maneras diferentes: Resolviendo el problema. Conciliar la satisfacción de las necesidades y las posibilidades de la realidad. Abandonar los objetivos que se pretendía alcanzar.

10 Fases de la Crisis de Du Ranquet
Si el problema no recibe ninguna de las tres soluciones se entra en la fase de inadaptación. El estrés ha sobrepasado las reservas del organismo, la suma de recursos y energías vitales, hay agotamiento.

11 Mathilde du Ranquet establece pasos a seguir
Fase Inicial: Crear una relación. Centrarse en la situación. Percibir la realidad. Organizar la acción.

12 Fase Intermedia: Apoyarse en las capacidades del cliente y estimularlas. Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad. Utilizar el apoyo del entorno.

13 Fase de la Intervención.
Primer paso: creación de una relación de confianza. "el cliente necesita recobrar la esperanza en la posibilidad de mejorar su situación y en su capacidad de llevar a cabo las tareas para necesarias para ello (…) El factor estimulación, u optimismo terapéutico, tiene un impacto directo sobre el proceso y el resultado del tratamiento" .

14 Fase de la Intervención.
Segundo paso: centrarse en la situación. "Una vez que la tensión emocional ha disminuido, el trabajador social se concentra con el cliente en lo que el problema plantea aquí y ahora". El tercer paso: la persona vea su situación de la forma más realista posible. "hacer participe a su cliente de las hipótesis que él formula respecto a la crisis y sus componentes y esto en un lenguaje accesible.". En el último paso: empezar a pensar soluciones para cada problema. Establecer límites en el tiempo.

15 Fase Intermedia Primer paso
"el trabajador social ayuda al cliente a encontrar las conductas que ha sabido utilizar en el pasado y que, retomadas o modeladas, podrán responder a la situación actual (…) utilizará técnicas con fuerte componente pedagógico: dirección por anticipación, repetición o juego de rol con vistas a una acción proyectada, aprendizaje de nuevas técnicas sociales y relacionales, entrenamiento para prever y anticipar etc…". En el tercer paso “El punto fuerte de la red de ayuda mutua es que permite observar cómo otro ha hecho frente al problema e identificarse con una persona que proporciona, con un modelo de rol, la esperanza y la información necesarias“

16 En la última fase "La intervención en situación de crisis confía en el poder de recuperación natural de la persona.”

17 Elementos de teoría de estrés familiar
EVENTO ESTRESOR X C B DEFINICIÓN FAMILIAR DEL EVENTO CRISIS RECURSOS FAMILIARES

18 CONCEPTO DE ESTRÉS FAMILIAR (McCubbin y Patterson 1983)
Desbalance demandas Capacidad funcionamiento familiar real percibido Demandas multidimensionales de ajuste o adaptación

19 Crisis normativa estrés Crisis no normativa

20 Fuentes de estrés familiar
Estresores previos no resueltos Ejemplo: duelo patologizado Roles que no satisfacen expectativas propias o de otros. Ejemplo: mujer que estudia y es madre Ajustes y adaptaciones familiares Ejemplo: primer hijo

21 Diferencias… Estrés Distres: Estrés subjetivamente
Definidido como displacentero Estrés

22 Estrategias de enfrentar estrés familiar
Reducir intensidad de demanda Ej. Madre baja carga laboral para crianza Adquirir capacidades que no se tenían Ej. Capacitarse en cuidado de postrados Enfrentar y manejar tensiones Ej, humor, expresión afectiva. Mantener recursos de la red Ej. Participación comunitaria Cambiar significado de situación Ej, reconocer resiliencia, concretar expectativa

23 Fases de intervención en crisis
1. Contacto psicológico empatía invitar a la persona a hablar escuchar Validar sentimientos y hechos Inapropiado: Contar su propia historia Ignorar hechos o sentimientos Juzgar o tomar partido

24 Fases de intervención en crisis
2. Analizar las dimensiones del problema Pasado: acontecimientos que condujeron al estado de crisis. Presente: "quién, qué, dónde, cuándo, cómo"; se requiere saber quién está implicado, qué pasó, cuándo, etc. Futuro : cuáles son las eventuales dificultades para la persona y su familia. Inapropiado: Atenerse a preguntas de sí/no Permitir abstracciones continuas Ignorar signos de peligro

25 Fases de intervención en crisis
3. Sondear las posibles soluciones Identificación de un rango de soluciones alternativas. Analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular. Inapropiado: - Permitir la visión de túnel. - Dejar obstáculos inexplorados.

26 Fases de intervención en crisis
4. Asistir en la ejecución de pasos concretos: Ayudar a ejecutar alguna acción concreta, Facilitar el mejor paso próximo. Inapropiado: - Intentar resolver todo ahora. -Hacer decisiones obligatorias a largo plazo.

27 Fases de intervención en crisis
5. Seguimiento para verificar el progreso. Implica extraer información para el seguimiento. Completar el circuito de retroalimentación al determinar si se lograron o no las metas propuestas. Inapropiado: - Dejar detalles sin resolver. - Dejar la evaluación a otra persona sin asegurarse que su intervención concluyó.


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