La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN EN CRISIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN EN CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN EN CRISIS
Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social

2 Definición de crisis Situación o evento (o serie de eventos) para el cual no tenemos los mecanismos necesarios para manejarlo. Estado de desequilibrio psicológico que impide la solución del problema. Colapso en la capacidad cognitiva de la persona como resultado del desastre físico y psicológico.

3 Definiciones de crisis
Crisis se deriva de la palabra griega que significa ‘‘decisión” o más ampliamente “punto decisivo” Kaplan expresa que una crisis ocurre cuando la persona enfrenta un obstáculo hacia sus metas de vida más importantes, y que se torna durante un tiempo, imposible de superar, utilizando los medios tradicionales y acostumbrados de solución de problemas.

4 La Ideografía china entiende que una crisis suele interpretarse dualmente como:
“peligroso” en el sentido de que amenaza con sobrecoger a la persona y puede resultar en consecuencias serias “oportunidad” ,en este periodo la persona tiende a ser más accesible a las influencias externas.

5 Características de la crisis
La crisis no es la situación en sí, sino las respuestas de la persona a la situación. La crisis es una experiencia subjetiva y su significado y alcance es relativo a cada persona. Los métodos o conducta habitual resultan inefectivos. Requiere de estrategias adaptativas.

6 Características de la crisis
Resulta de cambios en la vida de la persona. La crisis es parte de la vida misma. Toda persona, en algún momento de su vida, experimenta situaciones de crisis. Si sabemos manejarlas adecuadamente, son una oportunidad para el crecimiento personal.

7 Premisas sobre la situación de crisis
Son parte de la vida misma. NO es un estado patológico. Le puede suceder a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Diferentes personas confrontando la misma situación o la misma persona en diferentes etapas de su vida ( o bajo diferentes ambientes y circunstancias) no reaccionan de la misma manera o no se afectan con la misma intensidad.

8 Continuación: Premisas de crisis
Resultan de cambios en la vida de la persona. Estos cambios pueden ser provocados por: (1) desastres naturales y /o causados por el ser humano (Ej: huracanes, guerras); (2) transiciones (Ej: etapas de desarrollo, cambios en estilo de vida); (3) situacionales (Ej: accidentes, enfermedades).

9 Intervención en crisis Definición y características
Intervención en crisis es un modelo sobre cómo ayudar a una persona a través de una crisis.

10 Características distintivas de la intervención
La pueden y la deben brindar aquellas personas que observen primero la necesidad, en el momento y lugar en que se origina. La eficiencia de la intervención en crisis se incrementa como función de su proximidad en tiempo y lugar del suceso de crisis.

11 Características distintivas
Se pretende lograr: - REDUCCIÓN DEL PELIGRO - MOTIVACIÓN DE LA PERSONA Se enfoca en tres áreas principales: - Conseguir la homeostasis perdida por la crisis - Lograr el dominio cognitivo sobre la crisis - Promover cambios conductuales Regresar al menú de tema del mes


Descargar ppt "INTERVENCIÓN EN CRISIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google