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GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Luis Eduardo Gama Díaz

2 Definición de Estrategia
El concepto de estrategia proviene (del griego strategos) se entiende como el “arte del general” y hace referencia a las habilidades psicológicas y al carácter con que éste asume su papel.

3 Estrategia es el Patrón o Plan que integra las ‘principales metas u objetivos y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

4 Los objetivos definen aquellos resultados que la organización espera obtener en tiempos determinados, pero no el cómo lograrlos. Los objetivos más importantes, aquellos que afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad, se llaman objetivos estratégicos.

5 Las estrategias son entonces aquellas decisiones que establecen la orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como de incertidumbre.

6 La esencia de la estrategia es construir una posición sostenible en la que la organización con sus recursos y falencias logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas.

7 Formulación de la Estrategia
Parte del establecimiento / revisión de la misión, visión y valores de la organización por parte de la alta dirección. La misión es una declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la organización y la visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios éticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organización.

8 Proceso Formulación de la Estrategia

9 El proceso de formulación de la estrategia no termina con el establecimiento de las metas, sino que debe determinar cómo alcanzarlas . La fuente de información externa más importante para la organización son sus clientes.   Para la obtención de información respecto a la situación del sector de mercado al que pertenece la organización, así como las tendencias del mismo.

10 Para la formulación de la estrategia de la organización es además necesario contar con la información relativa a las propias actividades de la organización. 

11 El análisis del entorno e interno descrito, nos va a permitir obtener un conjunto de oportunidades y amenazas, y también unas fortalezas y unas debilidades Lo que nos permitirá confeccionar lo que se conoce como un análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades-Debilidades – Amenazas – ).

12

13 PLANEACIÓNESTRATÉGICA

14 ¿Que es la Planeación Estratégica?
Situaciones como: Herramienta administrativa que apoya la toma de decisiones de las organizaciones. ¿Que es la Planeación Estratégica? Conquistar el mercado

15 Principios de la Planeación Estratégica
Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer. Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo. Visión sistémica: la organización es un conjunto de subsistemas que tienen una función definida. Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo.

16 Compromiso con la acción y con los resultados
El estratega es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa. Flexibilidad Se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo. Estabilidad Busca un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia.

17 Etapas de la Planificación Estratégica
QUÉ SE QUIERE LOGRAR EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ QUÉ SE PUEDE HACER QUÉ SE VA A HACER

18 El Proceso de Planeación Estratégica es:
Un proceso de cambio dinámico. Un proceso direccional de toma de decisiones/ resolución de problemas, que está continuamente enfocado en lo que queremos lograr. Un medio para mantiene el liderazgo, es efectivo en su toma de decisiones, y es rápido en la distribución de sus recursos para maximizar las oportunidades y minimizar los problemas.

19 Sus principales características son
Esta proyectada a varios años, con efectos y consecuencias previstos a varios años. Ampara a la empresa como una totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividades y se preocupa por trazar los objetivos. Es definida por la cima de la organización.

20 El Proceso Estratégico
El modelo estratégico tiene como uno de sus principios la flexibilidad, sin embargo plantea la necesidad de adelantar el proceso de definición de la Misión de una manera tan cuidadosa, participativa, consciente y contextualizada, que se convierta en el punto fijo.

21 Componentes de la Planeación Estratégica
Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes Los proveedores Los empleados Los propietarios

22 Componentes de la Planeación Estratégica
La Misión: El Gran Objetivo Define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión. Es la personalidad que quiere tener; la identidad con la que se quiere ser reconocido.

23 Componentes de la Planeación Estratégica
Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones

24 Componentes de la Planeación Estratégica
Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.

25 Beneficios de la Planeación Estratégica
Permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro. Mejora en las estrategias; uso de un enfoque más sistemático, lógico y racional para la toma de decisiones. Mejora en procesos estratégicos; Lo que contribuye a crear prácticas de negocio dinámicas que se ajustan al mercado. Aporta lazos de Compromiso dentro de la Organización. Aporta creatividad e innovación; Ya que se da la oportunidad de facultar, es decir, ceder al personal el poder de decidir.

26 ¿Por qué falla la planeación estratégica?
Falla 1: Confundir estrategia con planeación. Una cosa es formular y desplegar planes de acción, tarea realmente previsible, y otra muy distinta es definir claramente la estrategia para la organización.

27 ¿Por qué falla la planeación estratégica?
Falla 2: Llevar a cabo extenuantes ejercicios de planeación estratégica sin rigor. Muy centrados en una palabra o frase exacta, pero distantes del diagnóstico serio y preciso de la empresa, del sector y los competidores. Falla 3: Desarrollar un proceso de formulación estratégica desligado del proceso de revisión estratégica.

28 ¿Por qué falla la planeación estratégica?
Falla 4: No comunicar la estrategia. Los gerentes olvidan, que uno de sus principales roles es el de comunicar y movilizar a la organización en torno de la estrategia. Falla 5: No medir la estrategia. La estrategia que no es medible en el tiempo corre el riesgo de convertirse en letra muerta.

29 ¿Por qué falla la planeación estratégica?
Falla 6: Desconectar la estrategia del día a día. Falla 7: Falta de consenso entre la alta dirección y la Junta Directiva. Es el momento en el que la gerencia debe lograr la gobernabilidad; es decir, la unidad y consenso para tomar las decisiones más convenientes para la organización

30 Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con 2 pizzas, es que es demasiado grande” – Jeff Bezos de Amazon. Fallar a menudo es hasta ahora la mejor forma conocida de llegar más rápido al éxito” – Tom Kelley.

31 Preguntas


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