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* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.

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14 * Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién y cómo va a utilizar, ya que no tiene sentido disponer de mucha información si no se puede recuperarla cuando se necesita. Para ello será necesario que el proceso de archivo y ordenación de la información se haga de manera planificada. * Los usuarios de la información de la oficina de turismo son principalmente los turistas y todas aquellas personas que se dirigen a la oficina de turismo a recoger información para preparar un viaje para ellos o para algún conocido. Estos usuarios buscan principalmente información de la oferta turística, lo más exhaustiva y práctica posible, para poder decidir cuáles son los servicios que desea consumir y organizar, su visita o estancia en el destino.

15 * El turista hoy es: * Más experimentado * Más experto en viajar y en consumir ocio. * Más independiente * Más exigente * Más interesado en la calidad * Mejor informado * Mejor formado, con más estudios. * Más interesado en vivir sensaciones * Más exigente en la seguridad * Más sensible con el medio ambiente

16 La información cada vez tiene que ser menos estrictamente promocional. Además, debe incorporar una cantidad creciente de contenidos, para que el turista conozca los principales asuntos de interés de acuerdo con su perfil. Es útil y conveniente conocer también el comportamiento del turista a la hora de buscar la información. los responsables de la información proyecten sus páginas web para diferentes perfiles de usuario, en función de su experiencia como turista y como navegante en Internet, y de su conocimiento del destino.

17 Otros usuarios de la información de la oferta turística serán los agentes de viaje, tanto los que encuentran en el mercado de origen, como los de receptivo, en el destino. Estos agentes necesitaran no solo información exhaustiva, sino que probablemente pedirían material de promoción para su tarea comercializadora. La información de la oferta turística del destino interesa también a los medios de comunicación dedicados a informar a su público de las posibilidades turísticas de un destino. la información de la oferta turística del destino necesita ser suficientemente detallada y exhaustiva como para poder incluir en sus ediciones. Para estos usuarios resulta también muy útil disponer de un archivo fotográfico rico y variado que ilustre los atractivos del destino. En lo referente a la información del mercado, el primer usuario es la propia oficina de turismo, pero también lo serán las empresas y profesionales del turismo, pero también lo serán las empresas y profesionales del turismo del destino, que la necesitan para su tarea de planificación estratégica. Uno de los usuarios que más información demandan a la oficina de turismo son las autoridades del propio destino, pero también las de la provincia o del gobierno autonómico

18 Aprovechar la información de los SID para hacerla llegar a los usuarios independientemente del lugar en que se encuentren, o del equipo electrónico que usen, es hoy una estrategia de distribución de la información turística factible de llevar a cabo. Sobre todo porque la gente dispone de teléfonos móviles de última generación y cada vez son más las personas que disponen de agencia electrónica, así como sistema de navegación GPS en los automóviles.

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20 * Presentan el mayor extremo de especialización, al estar directamente vinculados a una oferta turística concreta como puede ser un parque natural, un momento singular o un gran atractivo de gran envergadura. Siempre se hallaran ubicados junto a dicha oferta. Administrativamente, suelen estar dentro de la administración de la cual depende la oferta turística a la que se deben; y en sus instalaciones el área estrictamente informativa a menudo se organiza de una manera pedagógica y más o menos interactiva, según los casos, con museos, exposiciones y centros de interpretación. Además, también poseen un área comercial con recuerdos y ofertas referentes al motivo de la vista, con lo cual pierde peso la consulta directa y el folleto, puesto que normalmente se trata de visitas guiadas durante las que se realizan las preguntas que parezcan oportunas al personal especializado que lleva el grupo. Sus horarios coinciden normalmente con los de las ofertas turísticas que les dan sentido.

21 * barrios históricos y centros comerciales, y en los accesos o puntos de llegada a la ciudad a través de los distintos medios de comunicación y donde el visitante necesita información. * Las oficinas de información en los puntos “término” de acceso a las ciudades poseen un carácter mucho más específico. Dimensionadas en función de los flujos de tráfico de turistas, tienen que proporcionar no solo información y documentación, sino también servicios y asistencias, aunque los primeros lo hagan indirectamente. En este caso el horario de las oficinas vendrá determinado por el de los propios servicios públicos de transporte; en el caso de la carretera, en relación con la intensidad de la afluencia de tráfico de medio y largo recorrido.

22 * Nos referimos a aquellas que se sitúan en nudos de comunicaciones o puntos clave. Se ubican en un ámbito de información más genérico y diverso, proyectadas sobre el territorio, del cual son pórtico o lugar estratégico. También deberán ofrecer servicios, aunque en este caso de carácter esencialmente turístico, y posibilidades de adquirir documentación y recuerdos. De hecho, lo normal es que sean en si mismas un área de servicios. El horario de estas oficinas estará, como en el caso anterior, en relación con la intensidad de tráfico de esa ruta.

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25 El subsistema de registro de información interna: Se nutre en buena medida de información de la propia organización, bien a través de sus registros contables, o bien provenientes de diversas fuentes como establecimientos, entrada a museos, datos por consultas en las oficinas de información y similares. El subsistema de información externa: Recoge la información generada externamente, proveniente de informes, artículos en prensa, ferias, páginas web y similares acerca de múltiples cuestiones, como imagen y posicionamiento de los destinos competidores, perspectivas económicas, tendencias socio- demográficas, nivel de precios de los paquetes turísticos y otros.

26 El subsistema de estudios de mercado El desarrollo de un estudio de mercado tiene su origen en una necesidad de información que de manera específica surge en el seno de la organización. Su finalidad, al igual que en los otros subsistemas, es consecuencia de la necesidad de recabar información para la toma de una decisión con el fin de minimizar el riesgo que esta comporta. Sin embargo, al tratarse de una información específica, su obtención resulta especialmente compleja, determinando la necesidad de estructurar el proceso de obtención para dotarle de garantías en cuanto a su fiabilidad y utilidad. Cada estudio de mercado responde a una finalidad muy distinta, y en consecuencia, las fases señaladas pudieran no ser válidas para todo tipo de estudios, sin embargo, si permiten adoptar un planteamiento metodológico valido para la mayoría de situaciones.


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