La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Constructivismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Constructivismo."— Transcripción de la presentación:

1 El Constructivismo

2 EL CONSTRUCTIVISMO Experiencia Construcción De Conocimientos
Experiencias Previas Factores internos del Individuo Ambientales Factores Teoría Educativa Factores que Intervienen en el Aprendizaje Constructivista Generativo Proceso de aprendizaje Aprendiz Participante activo EL CONSTRUCTIVISMO Tipos de Aprendizajes Constructivistas Enfoques Constructivistas Contextualizado Promueve El aprendizaje Experiencias Concretas A través Sociocultural Cognoscitivo Relación Conocimientos Nuevos Adquiridos Psicogenetico Solución de Problemas Pensamiento crítico Habilidad en la Solución de problemas Cognitivo Descubrimiento Contraposición de Conceptos y Hechos Auto estructuración Competencia cognitiva Aprendizaje Cooperativo Procesamiento de la información Desarrollo intelectual Habilidades del pensamiento

3 Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista
El constructivismo Puede ser definido como una teoría educativa, que se basa en cómo las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. En cuanto a los precursores de esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo educacional infantil y luego se tiene a Vygostky, Bruner y Ausubel, los cuales contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes no se quedaron hasta allí, puesto que existen .autores contemporáneos que han puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert, quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este campo constructivista, Bransford, Von Giasersfeld, Duckworth, Forman y Schank, entre otros. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista En cuanto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias)

4 Tipos de Aprendizaje Constructivista:
. Aprendizaje Cognoscitivo: es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto y debe ser descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situación en la que el individuo esté inmerso. Aprendizaje por Descubrimiento: el alumno es el constructor principal del aprendizaje. Aprender es contraponer hechos a conceptos y conceptos a hechos. Aprendizaje Contextualizado: promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas y situaciones reales. Aprendizaje de Solución de problemas: facilita el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, mediante el pensamiento crítico. Aprendizaje Contextualizado, promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas (casos, problemas..) dentro de un contexto lo más realista posible.

5 de conocimientos previos
al General Especifico Recursos Multimedia Materiales manipulables Partiendo del Fuentes Primarias Se basa en conceptos MATERIALES Y RECURSOS Se basa en la reconstrucción de conocimientos previos CURRÍCULO APRENDIZAJE Es interactivo CARACTERÍSTICAS DEL AULA CONSTRUCTIVISTA Profesor Alumno Alumno Enseña como aprender PROFESOR EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Se valora mas Ayuda a construir conocimientos Proceso Variante según las Experiencias Dinámico que el Producto


Descargar ppt "El Constructivismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google