La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro profesional Nuevas formas de gestión y cooperación en bibliotecas. 11 de junio de 2015 Marisa Pata Galante FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

2 Fomento de la Lectura  Propuesta de acciones de Fomento de la Lectura que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Casa del Lector proponen desarrollar al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Bibliotecas Públicas Municipales MARCO DE ACTUACIÓN POSIBLE Propuesta de acciones de Fomento de la Lectura Centros Educativos Familias Hogares Espacios de intervención 1 Recursos 3 CASAS LECTORAS índice Préstamo de lecturas 5.2 Actividades presenciales 5.3 Líneas estratégicas de acción 4 Casas Lectoras 2ª fase 5.5 Red social en Lectyo 5.4 Compromiso Lector 5.1 Casas Lectoras Esquema 5.6 Escuelas Lectoras 6 Destinatarios 2

3 marco de actuación espacios de intervención Hogares Escuelas Bibliotecas 1 Actuación integrada 100 familias 3 Bibliotecas Públicas Municipales: -EUGENIO TRÍAS - ANA Mª MATUTE - PÍO BAROJA Más de 40 Escuelas Infantiles y Colegios de Ed. Infantil y Primaria

4 Docentes Bibliotecarios Libreros Editores Profesionales de la educación y la cultura D ESTINATARIOS marco de actuación destinatarios 2 Niños 9 meses-2 años 3 años 4-5 años Familias

5 marco de actuación recursos Programas 3 Recursos Equipo de especialistas en promoción de la lectura, documentación e innovación digital. Sitios web especializados (Lectyo, Canal Lector, Lectura Lab) Centro de Documentación. Infraestructuras propias y/o cedidas por colaboradores.

6 Líneas de acción I NVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN I RATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADAT 4 L ÍNEAS E STRATÉGICAS DE ACCIÓN R EDES DE LECTORES NNOVACIÓN EN PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURAI ORMACIÓN F marco de actuación NÁLISIS Y SELECCIÓN DE MATERIALES DE LECTURA A

7 lectoras CASAS Familia C OMPROMISO LECTOR 5.1 Es un programa de lectura para familias, que se articula en torno a los siguientes elementos: La firma de un Compromiso Lector por cada una de las familias participantes, el día de la presentación del proyecto.

8 5.2 La cesión en préstamo de paquetes de lectura que contiene libros infantiles. Cada lote es el resultado de un riguroso proceso de selección destinado a configurar “mini-colecciones“ de libros que combinan temas, géneros e historias, adecuados a la edad e intereses lectores de los niños. Paquetes de lecturas CASAS lectoras

9 La participación conjunta del grupo de familias en actividades presenciales específicamente diseñadas para el proyecto, que además de orientarse al disfrute y el fomento de aprendizajes, favorecen la socialización de los niños en torno a la lectura. Actividades presenciales con monitores Actividades CASAS 5.3

10 lectoras CASAS 5.4 La creación de una red social para la conversación con y entre las familias, apoyada en vídeos e imágenes de las actividades, consejos y materiales didácticos que se suministran a los padres, propuestas de juego y lectura para el hogar, etc. Comunidad virtual Ana R. M. (mamá de Enzo, 3 años) “Érase una vez 28 Garbancitos con sus coles y su buey”. El libro preferido de Enzo dio lugar a un cuentacuentos en el colegio y a esto...

11 lectoras Una oferta de talleres virtuales dirigida a los padres y madres, con temáticas de lectura y entretenimiento relacionadas con los contenidos del programa, que se complementa con talleres presenciales. El seguimiento del proyecto a través de un estudio que observa el impacto que tiene el programa en aspectos tales como la comprensión lectora, los hábitos de lectura en el hogar, las preferencias temáticas, el descubrimiento de nuevos autores, títulos y formatos, el comportamiento de los adultos y los niños ante los medios digitales y las destrezas adquiridas en ese terreno, los niveles de participación en la red social y otros particulares, necesarios para realizar una evaluación global y para identificar las modificaciones que contribuyan a mejorarlo. - Contar un cuento - Construir una marioneta - Elegir un libro para tu hijo… CASAS Talleres en línea Auto- ejecución tutelada por especialistas de la FGSR 5.5 Seguimiento y análisis de los efectos del programa ESTUDIO 2ª fase

12 lectoras Paquetes de lecturas Selección de libros infantiles Actividades presenciales con monitores Actividades CASAS - En Casa del Lector y en espacios en colaboración con el Ayuntamiento. Talleres en línea Auto- ejecución tutelada por especialistas de la FGSR Familia LECTORA C ERTIFICADO C OMPROMISO LECTOR Familia ESTUDIO Seguimiento y análisis de los efectos del programa 5.6 * conexión con Escuelas Lectoras (pág. sgte.) Casas Lectoras: un programa de lectura para familias, que se articula en torno a los siguientes elementos: Comunidad virtual Espacio web específico en red social de Lectura: lectyo.com en resumen - Contar un cuento - Construir una marioneta - Elegir un libro para tu hijo…

13 6.1 El proyecto se apoya en los siguientes elementos: El préstamo al centro educativo de una colección de libros. Sesiones en los centros escolares, coordinadas por un especialista en promoción de la lectura de la Fundación GSR (presentaciones de lecturas y novedades del panorama de la Literatura Infantil, encuentros con autores e ilustradores, etc.)  Con los profesores involucrados en el programa.  Con grupos de alumnos (cuentacuentos, talleres…) La apertura de un espacio web para tertulia online entre el coordinador del proyecto y los docentes para generar una red en la que se comparten opiniones y experiencias relacionadas con los contenidos del programa. Un programa de formación con formatos adaptables a las preferencias y necesidades de cada equipo docente:  Web de talleres didácticos en formato vídeo, con contenidos conectados con los temas que se abordan en el programa.  Sesiones de formación presencial in situ o en aularios de la FGSR. La evaluación general del proyecto (basada en la monitorización del desarrollo y el análisis de resultados en cada uno de los Centros Escolares participantes), que culmina con la concesión de la acreditación de ‘Escuela Lectora’. lectoras ESCUELAS 2ª fase

14 6.2 Esta iniciativa de colaboración con los Centros Escolares pretende: Ofrecer al docente estrategias y recursos aplicables para realizar con los alumnos actividades de fomento de la lectura. lectoras ESCUELAS Colección de libros Tertuliaweb Sesiones presenciales Formación Escuela LECTORA Escuela *conexión con Casas Lectoras 2ª fase

15 9 Una casa lectora es una casa donde el lenguaje de las narraciones, la imaginación, la poesía, las fantasías… forma parte de la vida cotidiana. Al hablar de ‘casas lectoras’ se está dando relevancia no solo a un espacio físico, sino también a un espacio sentimental, a una actitud ante los seres humanos y el mundo. […] más importante aún que leer ante los hijos o leer a los hijos es leer con los hijos. Eso supone ir más allá de actuar como modelo o cumplir un mero trámite lector. Supone involucrarse en las lecturas de los niños, tanto las que se les ofrecen como las que realizan por sí mismos, interesarse de veras por sus efectos, hablar sobre ellas y, sobre todo, a partir de ellas. De ese modo la lectura aparecerá como una actividad realmente compartida, significativa. Esa responsabilidad no es exclusiva de los padres, sino que concierne a todos los miembros de la familia. No exige tampoco una secuencia única y monótona. Un hermano mayor leyendo a uno más pequeño, aunque solo sea para demostrar sus habilidades, como gustan hacer, es un gesto de enorme valor, como lo es que una abuela lea a los nietos como una forma de relacionarse con ellos o que unos tíos regalen libros en determinadas fechas. En todos esos casos la lectura aparece ligada a manifestaciones de afecto y complicidad. Y ese es quizá el sentido principal de las lecturas compartidas: mostrar que los libros sirven para vincular, para cooperar. Casas lectoras Juan Mata En: www.lectyo.comwww.lectyo.com Una casa lectora es una casa donde el lenguaje de las narraciones, la imaginación, la poesía, las fantasías… forma parte de la vida cotidiana. Al hablar de ‘casas lectoras’ se está dando relevancia no solo a un espacio físico, sino también a un espacio sentimental, a una actitud ante los seres humanos y el mundo. […] más importante aún que leer ante los hijos o leer a los hijos es leer con los hijos. Eso supone ir más allá de actuar como modelo o cumplir un mero trámite lector. Supone involucrarse en las lecturas de los niños, tanto las que se les ofrecen como las que realizan por sí mismos, interesarse de veras por sus efectos, hablar sobre ellas y, sobre todo, a partir de ellas. De ese modo la lectura aparecerá como una actividad realmente compartida, significativa. Esa responsabilidad no es exclusiva de los padres, sino que concierne a todos los miembros de la familia. No exige tampoco una secuencia única y monótona. Un hermano mayor leyendo a uno más pequeño, aunque solo sea para demostrar sus habilidades, como gustan hacer, es un gesto de enorme valor, como lo es que una abuela lea a los nietos como una forma de relacionarse con ellos o que unos tíos regalen libros en determinadas fechas. En todos esos casos la lectura aparece ligada a manifestaciones de afecto y complicidad. Y ese es quizá el sentido principal de las lecturas compartidas: mostrar que los libros sirven para vincular, para cooperar. Casas lectoras Juan Mata En: www.lectyo.comwww.lectyo.com CASAS lectoras


Descargar ppt "Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro."

Presentaciones similares


Anuncios Google