La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)

2 1- Proyecto Red de CAIE Constituye una política del Área del desarrollo institucional del INFD que se inscribe dentro del plan nacional de Formación Docente. Busca por medio de una estrategia específica realizar un aporte a las instituciones de nivel superior. Los responsables políticos del proyecto a nivel jurisdiccional son las direcciones de educación superior. Son los que gestionan la contratación de los coordinadores, el pago de sus honorarios, así como la recepción y distribución del dinero asignado para el financiamiento de los proyectos anuales de cada CAIE.

3 2 - Característica de la estrategia política Centros de actualización, innovación y desarrollo pedagógico. Se trata de ámbitos propicios para la experimentación diseño y ensayo de proyectos educativos; lugares de referencia habilitados y dispuesto para la documentación e intercambio de experiencias pedagógicas y espacios de discusión y debate a cerca del uso de las nuevas alfabetizaciones, lo que incluye las tecnologías de la información, comunicación y las pedagogías de la imagen. Centros de recursos. Son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático, multimedial y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE. Los recursos están disponibles tanto para la comunidad de la propia institución como para las escuelas que conforman su zona de influencia. Centros de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Se constituyen en lugares de referencia que dan cuenta de la oferta en materia de formación docente orientando a profesores y estudiantes del nivel formador y de las escuelas; asimismo se ocupan del relevamiento de las demandas de actualización en su zona de influencia. Los centros se conciben como:

4 La relación particular con las imágenes que la escuela sostiene, ha resultado una intervención docente que no trasciende en un mero acompañamiento y complemento del desarrollo curricular, que siempre puso énfasis en la transmisión de conocimientos a partir de la lectura y escritura de textos. Desde los CAIE, en tanto espacio para la actualización e innovación, se intenta contribuir con la alfabetización mediática de docentes y alumnos del sistema formador, y también de las escuelas de su zona de influencia, enriqueciendo su capacidad de leer de otros modos las imágenes; buscando otras relaciones con la palabra, y trabajando sobre sus disposiciones, sensibilidades hacia las estéticas y los contenidos del lenguaje audiovisual masivo 3 - Líneas de acción nacionales Nuevas alfabetizaciones: Pedagogías de la imagen.

5 4 - El rol del coordinador del centro Mediante la promoción de espacios, tiempos de encuentro y diálogo, el coordinador deberá detectar y conocer las posibilidades, dificultades, y aspectos a potenciar de las experiencias pedagógicas que se vienen realizando en la Institución, además de dar a conocer y difundir la propuesta del CENTRO como espacio pedagógico de referencia para la comunidad. Deberá promover el acercamiento a los proyectos que los diferentes actores y organizaciones, como bibliotecas pedagógicas o municipales, centros de investigación educativa, centros culturales etc., estén llevando a cabo, lo que le permitirá además caracterizar el contexto en el que trabaja y le brindará herramientas para poder diseñar a futuro posibles articulaciones. El desarrollo de estas acciones implicará a los involucrados en el PROYECTO el desafío de construir una mirada renovada sobre los ISFD, el sistema educativo y la comunidad.


Descargar ppt "PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google