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1 Oscar Fernando López Zuluaga Medellín, febrero 2010 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "1 Oscar Fernando López Zuluaga Medellín, febrero 2010 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 Oscar Fernando López Zuluaga Medellín, febrero 2010 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN

2 2 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CURSO GERENCIA II

3 3 Generar dinámica de las comunicaciones internas y externas como estrategia y soporte de la organización. OBJETIVO GENERAL

4 4 Se construye a partir de los pasos que supone seguir una ciencia, educando con base en valores y pertinencias. “Aprehender” para el desarrollo del trabajo,es fortalecer habilidades y competencias.

5 5 Se puede... Comprar el tiempo de un hombre, su presencia física en un lugar, hasta puede comprarse un número contado de movimientos musculares, adiestrarlo por horas o por días. Pero no puede comprarse el entusiasmo, la lealtad, el corazón, la mente y el alma. ¡Hay que ganarlos! Clearence Francis La Comunicación Permite Ganar

6 6 MEJORAR LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios. LA COMUNICACIÓN

7 7 Administrar es utilizar el sentido común y tener buena comunicación. La capacidad de comunicarse es fundamental.

8 8 Las comunicaciones eje del desarrollo empresarial... SER-SABER-SERVIR-HACER TENER

9 9 COMPARTIR – PARTICIPAR COMUNICAR TRABAJO EN EQUIPO

10 10 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN CONTINGENCIA ADAPTACIÓN Organización Comunicante

11 11 Sumatoria de resultados PRODUCTOS ACTITUD DE LAS Y EFICIENCIA PERSONAS OPERACIÓN SERVICIO DINÁMICA PERCEPCIONES (fUNCIONAMIENTO) LA PERSONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

12 12 Es el sistema que establece e integra relaciones, fomenta el trabajo en equipo, genera participación y fortalece la cultura corporativa. Cultura corporativa Políticas de comunicaciones Grupos Primarios Publicaciones internas Competencias de comunicaciones COMUNICACIÓN

13 13 INTERNOS EXTERNOS Junta Directiva Familias colaboradores Directivos Proveedores Niveles admón Socios estratégicos Personal de apoyo Clientes Insourcing Clientes prospecto Tercerización Medios comunicación Gobierno Comunidad PÚBLICOS

14 14 RELACIONES CANALES COMUNICACIONES TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN INTERNA

15 15 ENTORNO CULTURA CORPORATIVA SISTEMA MEDIOS INSTITUCIONALES COMUNICACIÓN EXTERNA

16 16 Orientaciones y directrices que rigen la actuación de la empresa, relaciones internas y externas. Comunicación Interna: Establece contacto entre colaboradores, cooridnación interna y alineación de objetivos para hacer eficiente la gestión empresarial (mejoramiento) Comunicación Externa: Acercamiento entre la empresa y los diferentes estamentos sociales, imagen corporativa, redes de información, diálogo empresarial. POLÍTICAS DE COMUNICACIONES

17 17 MISIÓN PROPÓSITO METAS EQUIPO IDEAL LIDERAZGO ROLES ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS EMPRESAS COMPETENTES

18 18 MEJORAR LA COMUNICACIÓN Permite enseñar a la organización a manejar el cambio planificado a través del aprendizaje y el conocimiento. Las empresas esperan cambios de actitudes. Solamente se cambia de actitud con el suministro de información, con la política y cultura de comunicaciones.

19 19 TRANSFORMACIÓN El cambio en las comunicaciones se logra pensando no sólo en medios y contenidos, en mensajes y en técnicas. Se logra con la gerencia de procesos llevados a la participación de los colaboradores.

20 20 Autonomía. Iniciativa. Flexibilidad. Contribución. INTERACCIÓN ÓPTIMA Espontaneidad. Autocontrol. Cooperación. Participación entusiasta y equitativa. Comunicación abierta. Comparar información. Delegación. Auto evaluación.

21 21 ROL POR TAREA Visión Objetivo Estrategia INTERACCIÓN ÓPTIMA ROL POR PROCESO ¿Por qué hablan? ¿Qué tanto hablan? ¿Quién habla con quién? PROBLEMAS Estructurales De procedimiento De relaciones

22 22 SOLIDEZ DE IMAGEN CORPORATIVA AFIANZAR IDENTIDAD INSTITUCIONAL LOGRAR IDENTIFICACIÓN UNIVERSAL Canales Medios Comuincación masiva COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

23 23 Definir el negocio como conjunto de relaciones. Identificar mercados y clientes. Alinear objetivos del negocio con los objetivos e indicadores de los procesos. Asegurar que la estructura organizativa, cultura y servicios de soporte apoyen el mejoramiento de los procesos. Medir y mejorar continuamente el desempeño de la unidad y de los procesos. GERENCIA EN EL EQUIPO DE TRABAJO

24 24 ADAPTACIÓN COLABORACIÓN VS INTERESES COOPERACIÓN COMPROMISO EVASIÓNCOMPETENCIA AFIRMACIÓNNEGACIÓN COLABORACIÓNCOLABORACIÓN NO COLABORACIÓN

25 25 QUIÉN DICE, QUÉ, A QUIÉN Y CON QUÉ EFECTO OrganizaciónEstructura ContenidoImpacto Percepción

26 26 Sinérgico (GANA/GANA) NIVELES DE COMUNICACIÓN Respetuoso (TRANSACCIÓN) Defensivo (GANA/PIERDE Ó PIERDE/GANA) C O O P E R A C I Ó N CONFIANZACONFIANZA BAJA ALTA

27 27 INDICES COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA CULTURA CORPORATIVA CLIMA LABORAL SENTIDO DE PERTENENCIA

28 28 OBJETIVOS DEL NEGOCIO INDICADOR DE MEDICIÓN DE PROCESOS BAJADA EN CASCADA PROCESOS RESULTADOS PROCESOS RESULTADO DEL NEGOCIO

29 29 SERVICIO EMPRESA - USTED – CLIENTES EXCELENCIA

30 30 EL SERVICIO SE MEJORA CON... * INFORMACIÓN * ACTITUD * DECISIONES PARA SOLUCIONES * BUENAS RELACIONES * MANEJO DE CRISIS

31 31 ¿QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE? * NECESIDADES * EXPECTATIVAS * PETICIONES * ORDENA SERVICIOS * SE QUEJA Y RECLAMA CONOCER – COMPRENDER - RESPONDER

32 32 ESTAMOS LIGADOS A LA ÉPOCA DEL AUTOSERVICIO... HAY COMPETENCIAS Y AGILIDAD, NO OBSTANTE HAY ESPECIALIZACIONES...

33 33 EL BUEN SERVICIO PROYECTA UNA BUENA IMAGEN. NOS CORRESPONDE ENTREGAR AL CLIENTE SOLUCIONES CON VALOR AGREGADO.

34 34 SOMOS LA CARA DE LA EMPRESA O DE LA DEPENDENCIA A LA CUAL PERTENECEMOS. SOMOS GERENTES DE “YO LIMITADA”

35 35 La Comunicación es el sistema coordinador entre la organización y sus públicos. Actúa para facilitar la consecución de los objetivos de todos y así lograr un trabajo integral.

36 36 La Comunicación es un instrumento de apoyo administrativo para la gestión interna de desarrollo del personal, mediante estrategias y participación en los diferentes procesos.

37 37 SelecciónInducción EntrenamientoGrupos Primarios Programas de MotivaciónEnganche ReinducciónPlaneación Estratégica Proyectos Especiales Negociaciones COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN

38 38 Comunicación para la Crisis Comunicación de Riesgos Comunicación Preventiva Comunicación Preventiva es precisa, porque hay muchos aspectos que no se sitúan dentro del concepto de “riesgo” o “crisis”. COMUNICACIÓN CORPORATIVA

39 39 Preparación o prevención que las organizaciones deben tener Para comunicarse en forma efectiva y positiva Con los miembros internos y con el entorno en situaciones anómalas Exige no sólo prevención También Actuación

40 40 ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN A NIVEL INTERNOINTERMEDIAEXTERNO En las diferentes etapas Prevención y Actuación

41 41 Hoy la habilidad de comunicación y negociación no es sólo saber hablar. Es además generar confrontación, buscar cooperación y saber escuchar. Es tener claridad en las metas y los intereses, es buscar la conciliación que dé valor agregado a lo que se hace.

42 42 Las nuevas estrategias de comunicación concilian el clima del entorno con el clima interno.

43 43 CONVOCATORIA – RESPUESTA PORTAVOCEROS OFICIALES ENTRENAMIENTO INTERÉS PÚBLICO – IMAGEN – FUENTE HABLAR CON ASERTIVIDAD CONTROL Y DOMINIO (HUMANO) ¿CÓMO RELACIONARSE CON LOS MEDIOS?

44 44 Pensar en grande. Pensar creativamente. Pensar inteligentemente. Proponerse objetivos específicos. Decidir y actuar. Trabajar en equipo. Ser eficaz. Ser gerentes de “YO LTDA”. ES NECESARIO ENSEÑAR A...

45 45 Objetivos específicos y medibles. Cultura organizacional. Tiempo para el debate y la discusión. Mirar los conflictos como oportunidades de aprendizaje. Dirigentes facilitadores o coordinadores. Uso de técnicas de solución de conflictos. PARA EL ÉXITO SE NECESITA...

46 46 APLICACIÓN ACTIVA Existe un momento crítico o coyuntural a partir de la asertividad. ¿Como tranformaría este momento en oportunidad? Estamos ante un nuevo paradigma de comunicaciones. Diseñe el cambio y piense procesos para su rol y para su organización. ¿Cuál de esos procesos internos de la organización fortalecería? Piense en la suya como Organización Comunicante.


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