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Publicada porElena Tebar Páez Modificado hace 8 años
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1 Oscar Fernando López Zuluaga Medellín, febrero 2010 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN
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2 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CURSO GERENCIA II
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3 Generar dinámica de las comunicaciones internas y externas como estrategia y soporte de la organización. OBJETIVO GENERAL
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4 Se construye a partir de los pasos que supone seguir una ciencia, educando con base en valores y pertinencias. “Aprehender” para el desarrollo del trabajo,es fortalecer habilidades y competencias.
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5 Se puede... Comprar el tiempo de un hombre, su presencia física en un lugar, hasta puede comprarse un número contado de movimientos musculares, adiestrarlo por horas o por días. Pero no puede comprarse el entusiasmo, la lealtad, el corazón, la mente y el alma. ¡Hay que ganarlos! Clearence Francis La Comunicación Permite Ganar
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6 MEJORAR LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios. LA COMUNICACIÓN
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7 Administrar es utilizar el sentido común y tener buena comunicación. La capacidad de comunicarse es fundamental.
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8 Las comunicaciones eje del desarrollo empresarial... SER-SABER-SERVIR-HACER TENER
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9 COMPARTIR – PARTICIPAR COMUNICAR TRABAJO EN EQUIPO
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10 DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN CONTINGENCIA ADAPTACIÓN Organización Comunicante
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11 Sumatoria de resultados PRODUCTOS ACTITUD DE LAS Y EFICIENCIA PERSONAS OPERACIÓN SERVICIO DINÁMICA PERCEPCIONES (fUNCIONAMIENTO) LA PERSONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
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12 Es el sistema que establece e integra relaciones, fomenta el trabajo en equipo, genera participación y fortalece la cultura corporativa. Cultura corporativa Políticas de comunicaciones Grupos Primarios Publicaciones internas Competencias de comunicaciones COMUNICACIÓN
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13 INTERNOS EXTERNOS Junta Directiva Familias colaboradores Directivos Proveedores Niveles admón Socios estratégicos Personal de apoyo Clientes Insourcing Clientes prospecto Tercerización Medios comunicación Gobierno Comunidad PÚBLICOS
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14 RELACIONES CANALES COMUNICACIONES TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN INTERNA
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15 ENTORNO CULTURA CORPORATIVA SISTEMA MEDIOS INSTITUCIONALES COMUNICACIÓN EXTERNA
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16 Orientaciones y directrices que rigen la actuación de la empresa, relaciones internas y externas. Comunicación Interna: Establece contacto entre colaboradores, cooridnación interna y alineación de objetivos para hacer eficiente la gestión empresarial (mejoramiento) Comunicación Externa: Acercamiento entre la empresa y los diferentes estamentos sociales, imagen corporativa, redes de información, diálogo empresarial. POLÍTICAS DE COMUNICACIONES
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17 MISIÓN PROPÓSITO METAS EQUIPO IDEAL LIDERAZGO ROLES ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTOS EMPRESAS COMPETENTES
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18 MEJORAR LA COMUNICACIÓN Permite enseñar a la organización a manejar el cambio planificado a través del aprendizaje y el conocimiento. Las empresas esperan cambios de actitudes. Solamente se cambia de actitud con el suministro de información, con la política y cultura de comunicaciones.
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19 TRANSFORMACIÓN El cambio en las comunicaciones se logra pensando no sólo en medios y contenidos, en mensajes y en técnicas. Se logra con la gerencia de procesos llevados a la participación de los colaboradores.
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20 Autonomía. Iniciativa. Flexibilidad. Contribución. INTERACCIÓN ÓPTIMA Espontaneidad. Autocontrol. Cooperación. Participación entusiasta y equitativa. Comunicación abierta. Comparar información. Delegación. Auto evaluación.
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21 ROL POR TAREA Visión Objetivo Estrategia INTERACCIÓN ÓPTIMA ROL POR PROCESO ¿Por qué hablan? ¿Qué tanto hablan? ¿Quién habla con quién? PROBLEMAS Estructurales De procedimiento De relaciones
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22 SOLIDEZ DE IMAGEN CORPORATIVA AFIANZAR IDENTIDAD INSTITUCIONAL LOGRAR IDENTIFICACIÓN UNIVERSAL Canales Medios Comuincación masiva COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
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23 Definir el negocio como conjunto de relaciones. Identificar mercados y clientes. Alinear objetivos del negocio con los objetivos e indicadores de los procesos. Asegurar que la estructura organizativa, cultura y servicios de soporte apoyen el mejoramiento de los procesos. Medir y mejorar continuamente el desempeño de la unidad y de los procesos. GERENCIA EN EL EQUIPO DE TRABAJO
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24 ADAPTACIÓN COLABORACIÓN VS INTERESES COOPERACIÓN COMPROMISO EVASIÓNCOMPETENCIA AFIRMACIÓNNEGACIÓN COLABORACIÓNCOLABORACIÓN NO COLABORACIÓN
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25 QUIÉN DICE, QUÉ, A QUIÉN Y CON QUÉ EFECTO OrganizaciónEstructura ContenidoImpacto Percepción
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26 Sinérgico (GANA/GANA) NIVELES DE COMUNICACIÓN Respetuoso (TRANSACCIÓN) Defensivo (GANA/PIERDE Ó PIERDE/GANA) C O O P E R A C I Ó N CONFIANZACONFIANZA BAJA ALTA
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27 INDICES COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA CULTURA CORPORATIVA CLIMA LABORAL SENTIDO DE PERTENENCIA
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28 OBJETIVOS DEL NEGOCIO INDICADOR DE MEDICIÓN DE PROCESOS BAJADA EN CASCADA PROCESOS RESULTADOS PROCESOS RESULTADO DEL NEGOCIO
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29 SERVICIO EMPRESA - USTED – CLIENTES EXCELENCIA
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30 EL SERVICIO SE MEJORA CON... * INFORMACIÓN * ACTITUD * DECISIONES PARA SOLUCIONES * BUENAS RELACIONES * MANEJO DE CRISIS
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31 ¿QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE? * NECESIDADES * EXPECTATIVAS * PETICIONES * ORDENA SERVICIOS * SE QUEJA Y RECLAMA CONOCER – COMPRENDER - RESPONDER
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32 ESTAMOS LIGADOS A LA ÉPOCA DEL AUTOSERVICIO... HAY COMPETENCIAS Y AGILIDAD, NO OBSTANTE HAY ESPECIALIZACIONES...
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33 EL BUEN SERVICIO PROYECTA UNA BUENA IMAGEN. NOS CORRESPONDE ENTREGAR AL CLIENTE SOLUCIONES CON VALOR AGREGADO.
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34 SOMOS LA CARA DE LA EMPRESA O DE LA DEPENDENCIA A LA CUAL PERTENECEMOS. SOMOS GERENTES DE “YO LIMITADA”
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35 La Comunicación es el sistema coordinador entre la organización y sus públicos. Actúa para facilitar la consecución de los objetivos de todos y así lograr un trabajo integral.
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36 La Comunicación es un instrumento de apoyo administrativo para la gestión interna de desarrollo del personal, mediante estrategias y participación en los diferentes procesos.
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37 SelecciónInducción EntrenamientoGrupos Primarios Programas de MotivaciónEnganche ReinducciónPlaneación Estratégica Proyectos Especiales Negociaciones COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN
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38 Comunicación para la Crisis Comunicación de Riesgos Comunicación Preventiva Comunicación Preventiva es precisa, porque hay muchos aspectos que no se sitúan dentro del concepto de “riesgo” o “crisis”. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
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39 Preparación o prevención que las organizaciones deben tener Para comunicarse en forma efectiva y positiva Con los miembros internos y con el entorno en situaciones anómalas Exige no sólo prevención También Actuación
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40 ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN A NIVEL INTERNOINTERMEDIAEXTERNO En las diferentes etapas Prevención y Actuación
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41 Hoy la habilidad de comunicación y negociación no es sólo saber hablar. Es además generar confrontación, buscar cooperación y saber escuchar. Es tener claridad en las metas y los intereses, es buscar la conciliación que dé valor agregado a lo que se hace.
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42 Las nuevas estrategias de comunicación concilian el clima del entorno con el clima interno.
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43 CONVOCATORIA – RESPUESTA PORTAVOCEROS OFICIALES ENTRENAMIENTO INTERÉS PÚBLICO – IMAGEN – FUENTE HABLAR CON ASERTIVIDAD CONTROL Y DOMINIO (HUMANO) ¿CÓMO RELACIONARSE CON LOS MEDIOS?
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44 Pensar en grande. Pensar creativamente. Pensar inteligentemente. Proponerse objetivos específicos. Decidir y actuar. Trabajar en equipo. Ser eficaz. Ser gerentes de “YO LTDA”. ES NECESARIO ENSEÑAR A...
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45 Objetivos específicos y medibles. Cultura organizacional. Tiempo para el debate y la discusión. Mirar los conflictos como oportunidades de aprendizaje. Dirigentes facilitadores o coordinadores. Uso de técnicas de solución de conflictos. PARA EL ÉXITO SE NECESITA...
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46 APLICACIÓN ACTIVA Existe un momento crítico o coyuntural a partir de la asertividad. ¿Como tranformaría este momento en oportunidad? Estamos ante un nuevo paradigma de comunicaciones. Diseñe el cambio y piense procesos para su rol y para su organización. ¿Cuál de esos procesos internos de la organización fortalecería? Piense en la suya como Organización Comunicante.
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