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Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE Sólo quiero asegurarme de que usted podrá comportarse acorde a.

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2 Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE Sólo quiero asegurarme de que usted podrá comportarse acorde a mi estilo de aprendizaje. Soy una persona que aprende de manera creativa, no lineal y con firme apego al conectivismo. Alexander Sperl. Student (2009)

3 Acorde a la Real Academia Española (2010), un estilo es el “modo, manera o forma de comportamiento” (párr. 3). También lo define como un uso o práctica de costumbre. En el estilo se incluye el gusto y la personalidad propia del individuo. El estilo denota un modo de ser y de hacer. Una manera de accionar y de reaccionar. Así como la forma de dar y recibir. Hay estilos parecidos pero no iguales. Y aunque puedan clasificarse por grupos, existen diferencias individuales generadas por la experiencia, el contexto socio-cultural y el desarrollo personal. Los estilos son importantes ya que enriquecen a los grupos. Todos poseemos estilos propios y los enriquecemos con las experiencias de interacción y con la experimentación de los estilos de otros. Para aprender también cada uno tiene su estilo propio. Éste se ha formado a lo largo de nuestra vida e incorpora nuevos elementos durante las vivencias intra-y extra escolares. ¿Qué es un estilo? Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

4 ¿Por qué son Importantes los estilos de aprendizaje? Es importante que los docentes conozcan los estilos de aprendizaje, ya que cada estudiante va aprendiendo como cree que es correcto acorde a su personalidad y recursos. Al crear su propio método, el alumno deja huecos importantes o desarrolla únicamente uno de los estilos. Esto le provoca que su aprovechamiento y procesamiento de la información, no siempre sea el más óptimo con base a los resultados esperados (Crozier, 1997). El docente puede desde el diseño, realizar esquemas que incluyan actividades para cada estilo y para el desarrollo de los mismos. También, durante la marcha, se pueden ir detectando los estilos de los alumnos e ir enfocando las tareas para un mejor aprovechamiento. Conocer los estilos, le ayudan al docente a entender los comportamientos y los resultados de los alumnos. Le sirve como orientación ya que el proceso de aprendizaje cambia y evoluciona de manera constante. Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

5 ¿Qué son los estilos de aprendizaje? El estilo de aprendizaje es el método que cada persona tiene para aprender. El método contiene herramientas diseñadas por nuestras preferencias. Es individual ya que cada uno aprende a su propio ritmo. Este ritmo y método personal, se va formando con apoyo de los conocimientos previos, la motivación, el contexto, la edad, la cultura, entre otros (Crozier, 1997). El método de estilo de aprendizaje del alumno tiene que ver también en el cómo éste percibe, organiza y procesa la información. A algunas personas, se les facilita realizar este proceso con base de reflexiones, a otras de manera activa y a otras de manera teórica- conceptual (Saldler-Smith, 2006). Esta organización, percepción y procesamiento de la información nos permite crear esquemas con los que nos relacionamos y entendemos al mundo. Lo anterior está controlado por los hemisferios cerebrales y los alumnos se comportan acorde a su desarrollo. El hemisferio izquierdo domina las funciones lógico-analíticas, mientras que el hemisferio derecho domina las holístico-intuitivas. Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

6 ¿Cómo se forma el estilo de aprendizaje? Al recibir la información, las personas la seleccionan y la relacionan con base a los intereses propios. Esta relación está ligada a la manera de recordar la información. El cómo recordamos la información recibida determina nuestro estilo. Hay personas que recuerdan haber visto algo, haber escuchado sonidos, haber tocado u olido texturas o haber realizado algún tipo de interacción física (Sadler-Smith, 2006). La información recibida se selecciona acorde a los sentidos. Al recordar, formamos representaciones de la información, es decir, le damos un significado visual, auditivo o kinestésico (sensaciones y movimientos). Cuando el docente diseña, debe tomar en cuenta este sistema de representaciones, para presentar la información a los alumnos, de manera visual, auditiva y kinestésica. Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

7 ¿Qué relación tienen los hemisferios con los estilos de aprendizaje? La manera de percibir (imágenes, sonidos, sensaciones) y la de organizar (con base a intereses, cultura, conocimientos, experiencias), nos dan también una manera de procesar y utilizar la información (lógica u holística). Si queremos mantener el equilibrio y lograr el desarrollo, es necesario que la percepción, la organización y el procesamiento se trabajen en conjunto (Willis, 2007). Un estudiante que ha percibido y desarrollado por largo tiempo el análisis de información, es un estudiante con un estilo teórico, lo que expresa que su procesamiento tiende a trabajar su lado lógico. Esto significa, que será necesario apoyarle con representaciones de otros estilos (visuales, auditivas y kinestésicas) para desarrollar también su procesamiento de generación de ideas y demostración expresiva. La actividad de los hemisferios ayuda a organizar la información recibida, en pos de un proceso de aprendizaje productivo y armónico. Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

8 ¿Cómo detectar y apoyar al trabajo de la información? Para las actividades hemisféricas lógicas, se recomienda la práctica de esquemas, organizadores, lectura, escritura y argumentación. Para las actividades hemisféricas holísticas se recomienda la práctica de mapas, ejemplificaciones y actividades artísticas. Para el desarrollo de ambos hemisferios se recomienda la música, poesía, gimnasia cerebral y actividades corporales (Willis, 2007). Una vez percibida y seleccionada la información por nuestros sentidos y organizada por la actividad hemisférica, el siguiente paso es trabajarla. Las personas trabajamos la información de la siguiente manera: Los reflexivos, su pregunta es ¿Por qué? Y les motivan las actividades de auto-evaluación, bitácoras y foros de discusión. Los teóricos, su pregunta es ¿Qué? Y les motivan las actividades de análisis, diseño y reporte de implicaciones. Los activos, su pregunta es ¿Cómo? Y les motivan las actividades de laboratorio, trabajo de campo, recopilaciones y participación activa. Los pragmáticos, su pregunta es ¿Qué pasaría si? Y les motivan actividades de simulación y aplicaciones prácticas (Aprender a aprender, 2010). Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

9 Conclusiones Siendo el aprendizaje un proceso interno, influido por contextos externos, personalidad, motivaciones individuales y experiencias, nos da la base para el desarrollo de estrategias para los diferentes estilos de aprendizaje. Es importante conocer el cómo los estudiantes se relacionan con respecto a la información recibida: Cómo la seleccionan y la representan determina si son visuales, kinestésicos o auditivos. Cómo la organizan determina el uso de su hemisferio derecho o izquierdo. Cómo la trabajan determina si son reflexivos, activos, teóricos o pragmáticos. La meta es que haya un mejor aprovechamiento de la información y un desarrollo integral de la persona. Por ello, el docente debe tener a la mano un banco de estrategias que pueda utilizar en diferentes contextos, con diferentes grupos y para diferentes materias. Todos los estudiantes, aunque con experiencias individuales, hemos pasado por similares procesos escolares. La visión es romper paradigmas y realizar las adecuaciones necesarias para apoyar el desarrollo vertiginoso de las generaciones actuales. Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

10 Crozier, W. R. (1997). Individual Learners: Personality Differences in Education. Publisher: Routledge. Recuperado el 22 de septiembre de 2010 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG: http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=5003745&p00=learning%20st yles http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=5003745&p00=learning%20st yles Sadler-Smith, E. & Evans, C. (2006). Learning Styles in Education and Training. Publisher: Emerald Group Publishing Limited. Recuperado el 22 de septiembre de 2010 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG: http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=10132662&p00=learning%20 styles http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=10132662&p00=learning%20 styles Real Academia Española. (s. f. ). Estilo. Diccionario de la Lengua Española. (22ª ed.). Recuperado el 21 de septiembre de 20101, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estilo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estilo Robles, A. (s. f.). Aprende a aprender. Recuperado el 22 de septiembre de 2010, de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html Willis, J. (2007). Brain-Friendly Strategies for the Inclusion Classroom. Publisher: Association for Supervision & Curriculum Development. Recuperado el 22 de septiembre de 2010 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG: http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=10176669&p00=learning%20 styles http://site.ebrary.com/lib/gdc/docDetail.action?docID=10176669&p00=learning%20 styles Students Alexander Sperl (2009). Recuperada el 10 enero de 2011 del sitio : http://www.sxc.hu/photo/1197349 Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE Referencias


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