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1 Parte IIIA. Plan de Negocios Electrónicos 2. Riesgos del plan de negocios y estrategias competitivas 3. Implementación del plan de negocios 4. Rediseño.

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1 1 Parte IIIA. Plan de Negocios Electrónicos 2. Riesgos del plan de negocios y estrategias competitivas 3. Implementación del plan de negocios 4. Rediseño de los procesos para los NE

2 2 2. Riesgos del plan de negocios y estrategias competitivas

3 3 Análisis de la cadena de valor - Porter Una cadena de valor es una serie de actividades que realiza una empresa para lograr sus metas. Incluye los diferentes pasos del proceso de producción desde la adquisición de recursos hasta la entrega de productos El valor agregado de estas actividades contribuye a las utilidades, mejora el valor de los activos y la posición competitiva Es importante proporcionar un servicio diferenciado en cada punto de contacto con el cliente

4 4 Análisis de riesgos y ROI Es importante medir los beneficios de los Negocios Electrónicos ya que se pueden diluir a través de las otras actividades de la empresa Riesgos competitivos: Joint Ventures, cambios demográficos, alianzas competitivas Riesgos organizacionales Reorganización, incertidumbre técnica y riesgos de implementación

5 5 Marco de referencia estratégico Estrategia competitiva: Asume una lucha con todos los competidores con el propósito de sobrevivir y ganar Estrategia comparativa: Planea trabajar junto con competidores específicos para ganar ventaja contra otros competidores

6 6 Estrategias competitivas Asalto frontal: Trata de igualar a la competencia en categorías, precios, canal de distribución y promoción. Se requieren recursos. Ejemplos: Barnes & Noble y Amazon; Toys R vs e-Toys Maniobra en flancos: La empresa ataca un nicho de mercado donde el competidor es débil. Por ejemplo contra Amazon, libros para niños, libros técnicos, libros antiguos, etc. Virtual Vineyard

7 7 Estrategias competitivas Elevación de barreras estructurales: Ofrecer líneas completas de producto cerrando puntos de entrada de competidores Incrementar el costo de cambio de un usuario (entrenamiento) Incrementar economías de escala para reducir costos

8 8 Estrategias competitivas Elevación de barreras estructurales: Incrementar el costo de nuevos usuarios para la competencia, con descuentos en los artículos que desean Reducir la invitación al ataque. con su estrategia del precio más bajo sobre la tierra.

9 9 Estrategias cooperativas – Alianzas estratégicas Asociación de empresas formadas para lograr ventajas competitivas que son mutuamente benéficas, sus razones son: Tener tecnología y capacidades de manufactura Tener acceso a mercados específicos Reducir riesgos financieros

10 10 Estrategias cooperativas – Alianzas estratégicas Asegurar una ventaja competitiva Aprovechar la capacidad ociosa instalada Combinar áreas de excelencia

11 11 Tipos de Alianzas estratégicas Joint Ventures: Se forma con 2 o más organizaciones creando una empresa independiente. Tiene algunas desventajas: Pérdida de control, menores utilidades, conflictos con socios y transferencia de tecnología al socio

12 12 Tipos de Alianzas estratégicas Asociaciones en la cadena de valor: Alianzas de largo plazo con proveedores y distribuidores clave para lograr ventajas mutuas Ejemplos: Dell y sus proveedores; FEDEX soporte a clientes en inventarios y embarques

13 13 3. Implementación del plan de Negocios

14 14 Preguntas ¿Cómo va a cambiar al negocio la incursión a los NE? ¿Cómo serán descubiertas nuevas oportunidades de negocio? ¿Cómo se puede tomar ventaja de los enlaces electrónicos con clientes y socios de negocio? ¿Podemos ser intermediarios?

15 15 Preguntas ¿Cómo se pueden atraer y retener a más compradores electrónicamente? ¿Cómo se puede cambiar la naturaleza de nuestros productos y servicios? ¿Porqué Internet está afectando a otras empresas más que a nosotros? ¿Cómo podemos administrar y medir la evolución de nuestra estrategia?

16 16 Pasos para implementar la estrategia de NE 1.Realizar el entrenamiento y educación necesaria 2. Revisar los modelos actuales de distribución y cadena de abastecimiento ¿Se pueden simplificar los procesos organizacionales? ¿Los distribuidores y detallistas cambiarán su estilo de negocio? 3. Entender que esperan los clientes y asociados de la Web ¿Cuántos se podrán conectar?

17 17 Pasos para implementar la estrategia de NE 4. Revaluar la naturaleza de los productos y servicios ofrecidos, desarrollar nuevos productos basados en información 5. Dar un nuevo Rol al departamento de RH Establecer políticas corporativas de Internet / Intranet Actuar como unidad certificadora (ID digitales a empleados) Formalizar nuevas descripciones de puesto

18 18 Pasos para implementar la estrategia de NE 6. Extender los sistemas actuales hacia el exterior: Enlazar catálogos y directorios con otros ASPs y comunidades de negocios en línea Integrar sistemas Back End con las Intranets de socios de negocios Identificar la participación de mercado de los nuevos competidores. Dar seguimiento Desarrollar una estrategia de mercadotecnia centrada en la Web como canal prioritario

19 19 Pasos para implementar la estrategia de NE 9. Participar en la creación y desarrollo de mercados virtuales propios, que se transformen después en comunidades de negocios 10. Instalar un estilo de administración con NE, mover la toma de decisiones del espacio físico al electrónico

20 20 Ejemplos de Estrategias de negocio

21 21 Tiburones Los tiburones nacieron de tecnologías interactivas. No pueden vivir sobre la tierra en el mundo de ladrillos y mortero. Ellos experimentan una competencia no real fuera de línea. Los tiburones incluyen compañías tales como ¡America Online, eBay, Amazon y Yahoo! Los tiburones construyen su negocio alrededor de las demandas del cliente. Habrá rapidez, agilidad, rentabilidad (usualmente), y respuesta rápida a un cambio del medio ambiente.

22 22 Focas Las focas típicamente ofrecen bienes o servicios que pueden ser encontrados fuera de línea, sólo toman productos ordinarios y los ponen en línea sin diferenciación significativa. Los ejemplos incluyen centros comerciales en línea como Buy.com o MySimon.com, y comunidades en línea como Geocities. Las focas son buen alimento para los tiburones quienes están listos para adquirirlos y, como resultado, frecuentemente los convierten en buenas alianzas.

23 23 Ballenas Las ballenas simbolizan organizaciones gigantes que surgen sobre la tierra y abandonan sus instalaciones de ladrillos y mortero para convertirse en compañías puramente de Internet. El mejor ejemplo de ésta es Egghead Software que cerró todas sus tiendas minoristas para vender exclusivamente en línea. Tiene el sitio de subastas Surplus Auction Las compañías aseguradoras, de viajes, de energía, bancos y brokers de servicios eventualmente seguirán éste curso

24 24 Antílopes Los antílopes son rápidos y ágiles en la tierra, sin embargo en la Internet lo hacen bastante mal. Por ejemplo Taco Bell que puede promoverse por Internet pero nunca tendría éxito vendiendo tacos a través de canales de Internet. Ni Disney World. Ambos negocios podrían conducir campañas promocionales generales pero la experiencia del producto que el cliente está buscando simplemente no puede ser vendido en línea.

25 25 Cocodrilos Los cocodrilos son buenos en ambos tanto en tierra como en mar, típicamente son viejos y fuertes –pero no prehistóricos. Dentro de las compañías que pudieran ser ejemplo de ellas son Federal Express y Wall-Mart.

26 26 Desarrollo de la estrategia de E- Business Evaluación de escenarios, clientes potenciales en Web Establecer un plan de transición para E- Business en pasos razonables Gestionar la transición cultural y organizacional

27 27 Proceso cíclico para formular la estrategia de negocio 1. Evaluar el entorno 2. Evaluar fuerzas y debilidades 3. Crear una estrategia de E-Business 4. Crear un plan de transición a E-Business con pasos razonables 5. Gestión de la implantación, cultura, org. Ir al punto 1

28 28 Desarrollo de la estrategia de E-Business Hoy es más importante enfocarse a crear nuevas propuestas de valor en vez de enfocarse a revisar los productos y servicios actuales.

29 29 3. Rediseño de los procesos para los negocios electrónicos P. Reyes / Octubre 2004

30 30 Rediseño de procesos Involucra cambios mayores en la forma de hacer negocios Cambios en todas las áreas Diferentes sistemas de IT Diferentes productos Empleados con diferentes habilidades

31 31 Transición al E-Business Las aplicaciones de sitio Web son fáciles Las aplicaciones de E-Business implican cambios mayores Se requiere un comité para dirigir el cambio Es necesario realizar una Reingeniería de procesos de negocio (BPR)

32 32 Reingeniería de procesos de negocio (BPR) Los procesos de negocio son actividades que agregan valor Los procesos internos se realizan dentro de la empresa Los procesos externos se originan por los clientes y finalizan cuando se satisface al cliente

33 33 Reingeniería de procesos de negocio (BPR) Los procesos externos pueden ser procesos distintivos o centrales y procesos secundarios Los procesos de negocio pueden tender hacia una integración horizontal o vertical El objetivo es reducir el número de pasos en los procesos e incrementar la eficiencia, con enfoque al cliente

34 34 Reingeniería de procesos de negocio (Fases del BPR) FASE 1. ANALISIS Crear un modelo de la empresa – Identificar los procesos de negocio y sus interrelaciones FASE 2. DOCUMENTAR PROCESOS ACTUALES Flujos de trabajo Determinar los costos Enfoque hacia el cambio rápido no tanto a la eficiencia

35 35 Reingeniería de procesos de negocio (Fases del BPR) FASE 3. DISEÑO – Rediseño de los procesos de negocio Reorganizar procedimientos – automatizar Reorganizar las actividades humanas, involucrar a los afectados Identificar cambios requeridos, humanos y de IT

36 36 Reingeniería de procesos de negocio (Fases del BPR) FASE 4. DESARROLLO a– Rediseño de productos y servicios Hacer productos mejores, más fáciles de fabricar y de mantener b– Sistemas de Información Hardware, software e integración c- Factor humano Rediseño del ambiente y del trabajo, esquemas de motivación, desarrollo de equipos, etc.

37 37 Reingeniería de procesos de negocio (Fases del BPR) IMPLEMENTACIÓN – De procesos rediseñados Integración y prueba Cambios en los sistemas de gestión Capacitación de empleados Monitorear el proceso y modificarlo conforme sea necesario

38 38 Reingeniería de procesos de negocio (BPR para E-Business) En 1998 se decia que las empresas deberían entrar al E-Business o perecer Enfasis a facilitar la mercadotecnia y ventas en la Web Integración de la cadena de valor El BPR toma tiempo y requiere una planeación sistemática

39 39 Reingeniería de procesos de negocio (BPR para E-Business) El BPR para IT es altamente prioritario Se debe reinventar la organización de IT al mismo tiempo que los procesos distintivos Enfoque a clientes y proveedores orientados a Web Relaciones a considerar, preguntas a hacerse: Distribuidores, clientes, proveedores y competidores

40 40 Reingeniería de procesos de negocio (BPR para E-Business) Las empresas nuevas pueden tomar ventaja del Internet desde que nacen sin miedo al cambio Nuevo rol del cliente Puede checar a varios proveedores para productos que no requieren tocarse o estándar. Puede probarse los productos para solictarlos personalizados Se está acostumbrando a tener muchas alternativas, bajos precios, entrega rápida con excelente servicio y soporte

41 41 Reingeniería de procesos de negocio (BPR para E-Business) Ejemplo de cambio Ver esquemas de Stereos R-U Se decide un cambio mayor a dos años Varios de sus departamentos casi deben desaparecer y su trabajo se automatiza por software o se hace por outsourcing Reingeniería de IT El cambio es costoso, toma tiempo y requiere mucho trabajo y compromiso

42 42 Transición de IT para el E-Business FASE 1. Inicio FASE 2. Desarrollo de pilotos FASE 3. Conversión FASE 4. Continuación

43 43 Transición de IT para el E-Business En cada una: Organización Planeación Comunicación Entrenamiento Arquitectura Aplicaciones Herramientas y técnicas Gestión y control


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