La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MOTIVACIÓN TEMA VI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MOTIVACIÓN TEMA VI."— Transcripción de la presentación:

1 LA MOTIVACIÓN TEMA VI

2

3 Motivación Etimológicamente significa MOVER
Sensación o energía que impulsa a una persona a actuar en una dirección determinada

4 Motivación Tres formas hay para conseguir que las personas realicen un esfuerzo físico o mental: Amenaza con el castigo Esperanza del premio Convenciéndoles de que merece la pena trabajar.

5 Motivación PRIMERA REGLA DE LA MOTIVACIÓN Motivarse a sí mismo
Sólo un líder motivado puede motivar a los demás LA MOTIVACIÓN SE CAPTA NO SE ENSEÑA

6 EL CICLO MOTIVACIONAL ESTÍMULO O INCENTIVO EQILIBRIO INTERNO NECESIDAD
TENSIÓN DISCREPANCIA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS RELACIÓN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN SATISFACCIÓN

7 COMPORTAMIENTO O ACCIÓN
EL CICLO MOTIVACIONAL ESTÍMULO O INCENTIVO EQILIBRIO INTERNO NECESIDAD TENSIÓN DISCREPANCIA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS COMPORTAMIENTO O ACCIÓN OTRO COMPORTAMIENTO SATISFACCIÓN BARRERA FRUSTRACIÓN

8 CONCEPTO DE FRUSTRACIÓN
Sensación de pérdida de capacidad y autoestima cuando un obstáculo nos impide alcanzar el objetivo propuesto. Del adverbio latino “FRUSTRA” (EN VANO)

9 Diferencias entre conductas
FRUSTRADA OBJETIVO: ELIMINAR EL OBSTÁCULO SATISFACCIÓN AL ELIMINAR EL OBSTÁCULO GENERA AGRESIVIDAD MOTIVADA CONSEGUIR EL OBJETIVO SATISFACCIÓN AL ALCANZAR EL OBJETIVO NO GENERA AGRESIVIDAD

10 TEORÍA ECONÓMICA FREDERICK WINSLOW TAYLOR, 1856-1915
EL DINERO ES LO QUE MOTIVA PRINCIPALMENTE A LOS TRABAJADORES Y LOS DEMÁS ASUNTOS SON POCO IMPORTANTES. F. W. TAYLOR FUE EL PRIMER HOMBRE DE LA HISTORIA QUE NO CONSIDERÓ EL TRABAJO COMO ALGO QUE SE DABA POR HECHO, SINO QUE LO EXAMINÓ Y ESTUDIÓ

11 TEORÍA ECONÓMICA FREDERICK WINSLOW TAYLOR, 1856-1915
FUE EL CREADOR DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO (OCT) O TAYLORISMO: PRINCIPIOS ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS FRAGMENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN

12 TEORÍA ECONÓMICA FREDERICK WINSLOW TAYLOR, 1856-1915
PRINCIPIO BÁSICO "EL OBJETO PRINCIPAL DE LA GESTIÓN DEBE SER PROCURAR LA MÁXIMA PROSPERIDAD PARA EL EMPRESARIO, UNIDA A LA MÁXIMA PROSPERIDAD DE CADA EMPLEADO"

13 ASIGNACIÓN CONCRETA DE TAREAS.
LIBROS DE F.W.TAYLOR: DIRECCIÓN DE TALLER (1903) Y PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA (1911) ASIGNACIÓN CONCRETA DE TAREAS. SE FACILITARÁ A CADA OBRERO LAS ÓPTIMAS CONDICIONES (MEDIOS Y MÉTODOS). REMUNERACIÓN DEL ÉXITO Y PENALIZACIÓN DE LA INSUFICIENCIA UNA SELECCIÓN CIENTÍFICA Y PROMOCIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJADOR: DANDO A TODOS LA FORMACIÓN NECESARIA PARA LLEGAR A SER LOS PRIMEROS EN ALGUNA TAREA 125 X 10 = 30 X 8 SEPARACIÓN RADICAL ENTRE LAS TAREAS DE EJECUCIÓN Y LAS DE CREACIÓN: GESTIÓN FUNCIONAL

14 FRASES DE F.W.TAYLOR "EL HOMBRE ADECUADO EN EL PUESTO ADECUADO"
"EL HOMBRE NO DEBE HACER LO QUE LA MÁQUINA PUEDE REALIZAR" "NI UN MOVIMIENTO INÚTIL O INNECESARIO" "LAS PIEZAS DEBEN IR AL OBRERO Y NO EL OBRERO A LAS PIEZAS" "LAS MÁQUINAS DEBEN TRABAJAR EL MAYOR TIEMPO POSIBLE Y A LA MAYOR VELOCIDAD POSIBLE. SOLO ASÍ SE AMORTIZAN RÁPIDAMENTE Y PUEDEN REEMPLAZARSE POR OTRAS NUEVAS Y MÁS MODERNAS" "LA MEJOR ORGANIZACIÓN ES AQUELLA QUE SE FUNDA EN SALARIOS ELEVADOS PARA EL OBRERO Y MANO DE OBRA BARATA PARA EL EMPRESARIO"

15 TAYLOR CREÍA FIRMEMENTE QUE LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO LLEVARÍA DE MANERA INDIRECTA A UN ORDEN TAMBIÉN MATEMÁTICO EN LAS RELACIONES ENTRE PATRONOS Y TRABAJADORES. CONSIDERABA QUE DEL ORDEN LABORAL HABRÍA DE SURGIR UN ORDEN SOCIAL.

16 HENRY FORD (1863 – 1947) El primer hombre de la historia en llevar a la practica los métodos de la Organización Científica del Trabajo y obtener resultados espectaculares

17 En 1899 dejó su trabajo en la “EDISON” y entró como directivo en la “DETROIT AUTOMOBIL CO”. La primera empresa fabricante de coches de la ciudad. En 1903 creó la “FORD MOTOR COMPANY” En 1908 fabricó el modelo “T” vendiéndose por 850 $

18 En 1913 adaptó su fabricación a una cadena móvil de montaje
Su misión era fabricar un automóvil cada vez más barato para que cada familia pudiera comprar uno. En 1914 fijo el salario mínimo en 5 $ diarios (estaba en 2,38 $), hecho que repercutió en toda la industria de Detroit.

19

20 Introdujo la participación de los trabajadores en el beneficio de la empresa
Instauró un sistema de crédito a largo plazo que permitiera a sus trabajadores tener un coche de su marca. En 1922 el “Ford T” costaba 265 $ En 1927 se dejó de fabricar. Se vendieron

21 FRASES “Diez pasos innecesarios dados por los obreros son 80 Km. Recorridos sin ningún beneficio”. “No es el mercado próspero lo que hace buenos salarios, sino los buenos salarios los que hacen un mercado próspero” “Sólo aquél que no arriesga no se equivoca”. “Usted podrá comprar un Ford T del color que quiera siempre que éste sea negro”.

22 TAYLOR CREÍA FIRMEMENTE QUE LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO LLEVARÍA DE MANERA INDIRECTA A UN ORDEN TAMBIÉN MATEMÁTICO EN LAS RELACIONES ENTRE PATRONOS Y TRABAJADORES. CONSIDERABA QUE DEL ORDEN LABORAL HABRÍA DE SURGIR UN ORDEN SOCIAL. TAYLORISMO: Ciencia matemática aplicada a la organización del trabajo

23 ELTON MAYO (1880 – 1949) FUE PIONERO EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS A LA INDUSTRIA. EN EL AÑO 1923, FUE ENCARAGADO POR UNA EMPRESA QUE PRESENTABA GRAN ABSENTISMO Y QUE NO SE HABÍAN CORREGISO APLICANDO LAS TABLAS SALRIALES DE TAYLOR

24 ELTON MAYO (1880 – 1949) Fue en los famosos talleres de Hawthorne de la W.E (Chicago), 1927 – 32, en los que, tras múltiples experiencias con los trabajadores: pausas, cambios en la iluminación, entrvistas, etc., consiguió aumentar la producción. Lo más sorprendente de esta experiencia fue que, incluso volviendo a situar a los trabajadores en las condiciones primitivas, la producción elevada se mantuvo. Llegando a la conclusión de que este cambio de actitud fue debido a que los trabajadores se sentían como un equipo humano por la comunicación que tenían con sus investigadores no como un engranaje más de la maquinaria

25 WESTERN ELECTRIC (HAWTHORNE)

26 ELTON MAYO (1880 – 1949) FRASES “A menudo el conflicto trabajador empresario se debe menos a razones económicas o materiales que a actitudes emocionales” “Podemos comprar el tiempo de un hombre y su trabajo pero no podemos comprar su lealtad, su entusiasmo su iniciativa. Estas cosas hemos de ganárnoslas”. “ El dinero no sólo compra el trabajo sino, además, la humillación”

27 Estas cinco necesidades están ordenadas jerárquicamente
Pirámide de Maslow JERARQUÍA DE NECESIDADES Estas cinco necesidades están ordenadas jerárquicamente Hasta que no se satisfacen de forma razonable las necesidades del escalón inferior no surgen las del orden superior

28 MASLOW: JERARQUÍA DE NECESIDADES
FISIOLOGICAS ALIMENTO, VESTIDO, VIVENDA, … SEGURIDAD PROTECCIÓN CONTRA EL PELIGRO, AMENAZAS, … SOCIALES PERTENECER A UN GRUPO, SER ACEPTADO, …

29 MASLOW: JERARQUÍA DE NECESIDADES
ESTIMA PROPIA Y ANTE LOS DEMÁS AUTORREALIZACIÓN DEL PROPIO POTENCIAL, DESARROLLO DE TODAS LAS ENERGÍAS POTENCIALES DE LA PERSONLIDAD Y MOSTRAR EL ESPÍRITU CREATIVO EN EL SENTIDO MÁS AMPLIO

30 ALDERFER: TEORÍA “ERG”
Reduce las necesidades de MASLOW a tres niveles: EXISTENCIA “E” RELACIÓN “R” CRECIMIENTO “G” GROWTH G R E

31 ALDERFER: TEORÍA “ERG”
Evita la jerarquización estricta de MASLOW. No es necesaria la satisfacción de las necesidades de orden inferior para que surjan las de orden superior. Cuanto menos se satisface una necesidad de orden superior, más se desea la satisfacción de las de orden inferior.

32 McClelland: NECESIDAES APRENDIDAS
Las necesidades humanas son aprendidas desde la niñez AFILIACIÓN Tener relaciones sociales positivas PODER Influir en los demás y modificar situaciones LOGRO Obtener los mejores resultados

33 McClelland: NECESIDAES APRENDIDAS
AFILIACIÓN – PODER – LOGRO TODAS LAS PERSONAS SIENTE EN ALGÚN MOMENTO CADA UNA DE ESAS NECESIDAES, AUNQUE SIEMPRE HAY UNA QUE PREDOMINA

34 HERZBERG: “TEORÍA DUAL” FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORES
Crecimiento Progreso Responsabilidad Trabajo mismo Reconocimiento Rendimiento y éxito HIGIÉNICOS “Status” social Salario Condiciones de trabajo Relaciones con los compañeros Política de empresa

35 HERZBERG: “TEORÍA DUAL” FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORES
Extrínsecos al trabajo Si se dan en sentido negativo provocan una alta insatisfacción Si se dan en sentido positivo producen una moderada satisfacción MOTIVADORES - Intrínsecos al trabajo Si se dan en sentido negativo provocan una insatisfacción moderada. Si se dan en sentido positivo producen una gran satisfacción

36 TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
CONTENIDO ¿Qué motiva a trabajar? ECONÓMICA PSICOLÓGICA JERARQUÍA DE NECESIDADES “ERG” NECESIDADES APRENDIDAS DUAL

37 TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
PROCESO (INSTRUMANTAL) ¿Cómo se produce la conducta laboral motivada? VIE EQUIDAD

38 TEORIA “VIE” (EXPECTATIVA) VROOM (1964)
El esfuerzo realizable por una persona en le trabajo depende VALENCIA Atracción que tiene para un trabajador el resultado final de su trabajo Puede ser: Positiva, negativa o indiferente

39 TEORIA “VIE” (EXPECTATIVA) VROOM (1964)
INSTRUMENTALIDAD Percepción que tiene el trabajador de que un determinado comportamiento conducirá a un resultado. EXPECTATIVA Probabilidad de que un determinado rendimiento producirá el resultado estimado. NO DEPENDE SOLO DE SU ESFUERZO

40 TEORIA DE LA “EQUIDAD” ADAMS (1965)
Los individuos establecen unas comparaciones entre las contribuciones (esfuerzo) y las retribuciones (compensaciones) que obtiene de la empresa y las de sus compañeros de trabajo. De esta comparación resulta una percepción de: EQUIDAD: Igualdad, justicia

41 TEORIA DE LA “EQUIDAD” ADAMS (1965)
INEQUIDAD si no ve dichas relaciones como equivalentes; Puede ser FAVORABLE O DESFAVORABLE. En este caso puede aumentar o disminuir sus contribuciones. Puede cambiar los objetos de la comparación

42 TEORIA DE LA “DISONANCIA COGNITIVA” FESTINGER (1959)
1º Las cogniciones discrepantes causan tensiones psicológicas en los individuos (DISONANCIA) Contradicción entre el comportamiento y sentimiento 2º Los individuos sienten estas tensiones como desagradables. 3º Los individuos actúan para reducir estas tensiones 4º Cuando la disonancia persiste la persona tiende a eliminarla AUTOENGAÑÁNDOSE

43 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL
MEJORA DE LOS FACORES HIGIÉNICOS ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO HORIZONTAL VERTICAL ADECUACIÓN PERSONA/PUESTO DE TRABAJO PROFESIOGRAMA PROMOCIÓN ADECUADA (¡OJO AL “PRINCIPIO DE PETER”!) PARTICIPACIÓN Y DELEGACIÓN

44 Principio de Peter: EN UNA JERARQUÍA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL DE INCOMPETENCIA

45 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL
RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO ¡Es gratis! Coste CERO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO LABORAL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS REALISTAS DESAFIANTES MENSURABLES


Descargar ppt "LA MOTIVACIÓN TEMA VI."

Presentaciones similares


Anuncios Google