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MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo

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Presentación del tema: "MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
Académico: ANA MARÍA VERA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL Integrantes: Anyela Espinosa Karina Araos Melisa Salas Marcelo Fernández David Castillo

2 MOTIVACIÓN CONCEPTO: “La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares”. (Harold Koontz, Heinz Weihrich, 12aEdición, capitulo 14, año 2004) La motivación es un proceso propio del ser humano, el cual posee una directa relación con la conducta de las personas.

3 PROCESO DE MOTIVACIÓN Este esquema representa el proceso de la motivación, para esto debe partir con un estimulo ya sea interno o externo, este estimulo genera una la necesidad o deseo de algo para alcanzar un objetivo, pero la motivación no existe si no hay un cambio en el comportamiento.

4 DIFERENTES ENFOQUES INSTINTOS:patrones de comportamiento innato determinados biológicamente y no por aprendizaje. las personas y los animales nacen pre-programados con una serie de conductas esenciales para su supervivencia. REDUCCIÓN DE PULSIONES: indican que la falta de un elemento biológico básico como el agua produce una pulsión por obtener ese elemento. Una pulsión es una tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.

5 EXCITACIÓN: En el enfoque de excitación también se indica que si los niveles de estimulación y actividad son demasiados bajos, trataremos de aumentarlos, por medio de la estimulación. El nivel óptimo de excitación varía mucho para cada persona, pues algunas buscan niveles en especial elevados. INCENTIVOS: señala que la motivación se deriva del deseo de obtener metas externas valiosas, o incentivos. las propiedades deseables de los estímulos externos, sean calificaciones, dinero, afecto, alimento o sexo, explican la motivación de una persona. COGNITIVOS: señalan que la motivación es producto de los pensamientos, expectativas y metas de las personas: sus cogniciones. Las teorías cognitivas de la motivación marcan una distinción clave entre motivación intrínseca y extrínseca.

6 NECESIDADES HUMANAS La motivación es algo que energiza y dirige la conducta. Un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un acto voluntario, es decir, es lo que induce a una persona a llevar a la práctica la acción. (Woolfolk 1990, en Psicología de Feldman)

7 MOTIVOS SE CLASIFICAN EN: BIOLOGICOS SOCIALES

8 AUTOMOTIVACIÓN Automotivación es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La motivación personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos.

9 PODER DE LA MOTIVACIÓN Toda empresa busca entregar bienes y servicios a la sociedad, por lo concerniente busca la productividad, es decir, la eficiencia y eficacia. El capital humano es relevante ya que sin este la empresa no podría generar absolutamente nada, por eso para los administradores el papel de la motivación juega un papel importante en especial en el área de RR.HH. (recursos humanos).

10 Como dijo Charles Chaplin “No sois máquinas, hombre es lo que sois”
Como dijo Charles Chaplin “No sois máquinas, hombre es lo que sois”. Los hombres no piensan, ni actúan de forma mecánica. Por medio de la función de Dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial, y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa.

11 TIPOS DE MOTIVACIÓN: LOGRO:La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. COMPETENCIA:La motivación por competencia es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. AFILIACIÓN:La motivación por afiliación es un impulso que mueve a relacionarse con las personas. AUTORREALIZACIÓN: La motivación por autorrealización es el impulso por la necesidad de realización personal. PODER:es un impulso por influir en las personas y la situaciones.

12 TEORIAS RELACIONADAS MC GREGOR ( teoría x): las personas evitan responsabilidades y que la mayoría de la gente debe ser obligada, controlada y amedrentada con sanciones para cumplir con sus objetivos. ( teoría y): son las propias personas que aceptan sus responsabilidades y que no necesitan ser controladas ni sancionadas.

13 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES MASLOW
NECESIDADES FISIOLÓGICAS: constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. NECESIDADES SOCIALES: necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar en su grupo social. NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

14 TEORIA DE HERZBERG: Mantenimiento Motivadores
De acuerdo con Herzberg “Los insatisfactores no son motivadores. También se llaman factores de mantenimiento, higiene y contexto del trabajo. Los satisfactores son motivadores y se relacionan con el contenido del trabajo” (Koontz 12ª edición 2004, capítulo 14, Pág..503). Mantenimiento Motivadores Calidad Supervisión Relaciones Laborales Ambiente Laboral Seguridad Salario Logro Responsabilidad Reconocimiento Avance Desarrollo

15 TEORIA DE LA EXPECTATIVA
Uno de los primeros en proponer y explicar esta teoría fue el psicólogo Víctor H. Vroom. Él sostuvo que la gente se sentirá motivada a realizar cosas a favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirían efectivamente a alcanzarlas. Su teoría podría formularse de la siguiente manera: fuerza= valencia x expectativa.

16 TECNICAS MOTIVACIONALES ESPECIALES
Dinero OTRAS FORMAS DE REMUNERACIÒN : En la mayoría de las partes de la motivación están implícitas las recompensas intrínsecas y extrínsecas. ?

17 LA PARTICIPACIÓN: es también un medio de reconocimiento
LA PARTICIPACIÓN: es también un medio de reconocimiento. Apela la necesidad de asociación y aceptación, pero sobre todo genera en los individuos una sensación de logro.

18 CALIDAD EN LA VIDA LABORAL
ENRIQUECIMIENTO DE PUESTOS

19 ACTIVIDAD INTERACTIVA


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