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TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER PSICÓLOGOS ENCARGADOS: DIANA HERNANDEZ DAVID RODRIGUEZ HERNAN CORTES JOHLY URREGO JOHANA PADILLA.

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1 TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER PSICÓLOGOS ENCARGADOS: DIANA HERNANDEZ DAVID RODRIGUEZ HERNAN CORTES JOHLY URREGO JOHANA PADILLA

2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

3 1. BIENVENIDA Y ENTREGA DE ESCARAPELAS 2. PRESENTACION DE LA EMPRESA (PAGINA WEB) 3. PONENCIA: MOTIVAR PARA EMPRENDER 3.1 CONCEPTO CLAVE 3.2 APORTES TEORICOS 3.3 CICLO MOTIVACIONAL 3.4 MOTIVACION EN ACCION 4. REFIGERIO (VIDEOS DE INTERES) 5. ACTIVIDAD CARRERA DE OBSERVACIÓN 6. RETROALIMENTACION Y CONCLUSIONES 7. ENTREGA DE CERTIFICADOS 8. AGRADECIMIENTOS.

4 PONENCIA: MOTIVAR PARA EMPRENDER

5 SON FACTORES QUE DIRIGEN Y ENERGIZAN EL COMPORTAMIENTO (CAUSALIDAD). A NIVEL ORGANIZACIONAL: ES EL DESEO DE HACER ESFUERZOS POR ALCANZAR LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. CONDICIONADOS POR LA POSIBILIDAD DE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD INDIVIDUAL.

6 NECESIDAD = TENSION IMPULSOS COMPORTAMIENTO SATISFACCION REDUCCION DE LA TENSION No logro FRUSTRACION

7 APORTES TEORICOS

8 TEORIAS DE CONTENIDO (QUÉ) TEORIAS DE PROCESO (CÓMO)

9 T EORÍAS DE CONTENIDO: Jerarquía de necesidades de Maslow

10 Higiene Motivacional de Herzerg Factores higienicos (extrinsecos) Factores motivadores (Intrinsecos)

11 Las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas a su ambiente social y cultural: Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas Necesidades aprendidas de McClelland

12 Establecimiento de metas de Locke T EORÍAS DE PROCESOS: La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben dar los elementos: - Definir con claridad las metas - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Los trabajadores deben aceptarlas.

13 Teoria del reforzamiento de Skinner El reforzamiento condiciona el comportamiento, siendo este la causa del ambiente (acción) Basado en la ley del efecto, donde afirma que si la conducta se refuerza tenderá a repetirse.

14 Los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa y a su vez con la de sus compañeros de trabajo Teoria de la Equidad de Adams

15 EL CICLO MOTIVACIONAL

16 1) Los Antecedentes: Internos y externos Las Metas: Atractivas Especificas Alcanzables Participación del Empleado El Esfuerzo: Atracción de la Meta Nexo entre Desempeño y el Premio Nexo entre Esfuerzo y Desempeño

17 2) Las Consecuencias: Refuerzo Positivo (R+): Sociales Tangibles Refuerzo Negativo (R-) Extinción (E)

18 2) Las Consecuencias: Reglas para Dar Refuerzo Positivo (R+): Oportuno Especifico Sinceridad Frecuencia Coherencia No mezclar

19 LA MOTIVACION EN ACCIÓN

20 1 2 3

21

22 1 INCENTIVAR 2 PROPONER METAS 3 AUTONOMIA

23 4 LOGRO DE LAS METAS 5 PROPICIAR PARTICIPACIÓN 6 RETROALIMENTCIÓN

24 PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO AL EMPLEADO

25 PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DEL EMPLEADO Circulo de Calidad Plan de Propiedad de acción Planes Varios Gerencia participativa y participación representativa

26 PROGRAMAS DE PAGA VARIABLES PLANES DE PAGO POR HABILIDADES O PAGO POR COMPETENCIAS PRESTCIÓNES FLEXIBLE

27 4. REFRIGERIO (VIDEOS DE INTERES) 5. ACTIVIDAD CARRERA DE OBSERVACIÓN 6. RETROALIMENTACION Y CONCLUSIONES 7. ENTREGA DE CERTIFICADOS

28 GRACIAS…


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